Instituto BernabeuUna lógica preocupación de las pacientes que han tenido abortos previos es la de prepararse de la mejor manera posible para nuevos embarazos, desde un punto de vista nutricional, médico… haciendo todo lo que está en sus manos para disminuir las posibilidades de un nuevo fracaso.

Por ello,  es muy sensible a cuantos mensajes le lleguen, bien desde familiares, amigos, internet, …etc., lo que la lleva a una situación de confusión, que más que tranquilizarla, le aumenta la incertidumbre y el stress, porque a menudo los consejos recibidos son contradictorios y claramente enfrentados entre sí.

Por si fuera poco la inmensa mayoría carece de fundamento científico.

El paradigma de ellos lo constituye el “si debo o no guardar reposo”.

Es vox pópuli aconsejar reposo durante los tres primeros meses de embarazo, consejo que no se apoya en ninguna evidencia y es generador de más stress puesto que aumenta la sensación de que “la responsabilidad” del aborto es de la gestante porque NO ha hecho todo el reposo que debiera.

Desde hace varios años se suman los estudios que demuestran que el reposo no mejora en absoluto las perspectivas de embarazo.

Se acaba de publicar este mes un trabajo, que incluye la evaluación de más de 550 pacientes que han sufrido entre 2 a 6 abortos.

Tras una evaluación estadística rigurosa y cuidada, se demuestra, sin duda alguna, que el reposo no tiene ningún efecto beneficioso sobre la evolución de un nuevo embarazo, recomendándose que la paciente debe llevar a cabo una vida normal, puesto que no hay ninguna diferencia entre la tasa de aborto de las mujeres que han llevado incluso una actividad física intensa y aquellas que han guardado reposo domiciliario, excepto en los casos en los cuales exista una indicación médica clara del mismo, como por ejemplo anomalías uterinas.

Apoyándonos en la evidencia y no en creencia infundadas, nuestra recomendación es clara: vida normal.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Es beneficioso el reposo para pacientes con abortos previos?
5 (100%) 1 voto