¿Qué sucede con los embriones sobrantes de un tratamiento de reproducción asistida? 0Cuando se inicia un tratamiento de fecundación in vitro, uno de los objetivos es el de tratar de lograr un número adecuado de embriones de buena calidad en el laboratorio, para  seleccionar entonces los mejores y transferirlos. Aunque la ley española de reproducción asistida (Ley 14/2006) permite la transferencia de un máximo de 3 embriones por ciclo, el avance de las técnicas ha permitido llegar a una situación en la que la transferencia de un único embrión de calidad suele ser lo más habitual, suficiente para ofrecer buenas posibilidades de éxito, y minimizar las posibilidades de un embarazo múltiple. Por eso, es habitual que una vez concluido el ciclo queden sin transferir embriones “sobrantes” con una buena morfología y desarrollo. ¿Qué ocurre con ellos entonces? Las opciones por las que se pueden optar son:

El tiempo máximo que se permite criopreservar embriones en una clínica de Reproducción Asistida es hasta que se alcance el fin de la edad fértil de la mujer o bien se desaconseje el embarazo de la paciente.

Antes de empezar un tratamiento de fecundación in vitro, es importante que los pacientes conozcan la posibilidad de que puedan generarse esos embriones sobrantes para que tomen una decisión sobre su posible destino. Así mismo, si por diversas razones los pacientes no desean que se generen embriones sobrantes, el equipo médico tomará medidas preventivas para limitar que se generen.

Una vez el centro ha explicado con detalle las diferentes opciones para los embriones sobrantes, la mujer o pareja deberá firmar un consentimiento informado por el que autoriza el destino elegido, y en caso de que decidan conservarlos para uso propio, podrán confirmar o modificar su deseo en cada renovación del consentimiento.

Mariló Pérez, bióloga de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué sucede con los embriones sobrantes de un tratamiento de reproducción asistida?
5 (100%) 2 votos