Dieta con antioxidantes en el varón y mejora de la fertilidad 0

La infertilidad como enfermedad, se caracteriza por la imposibilidad de establecer un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección y se usa indistintamente con el término subfertilidad (Zegers-Hochschild 2017). Esta subfertilidad describe, por tanto, a aquellas parejas con una fertilidad reducida.

Respecto al factor masculino, los estudios publicados hablan de que podría causar aproximadamente el 50% de los casos de infertilidad. 

Estrés oxidativo en los espermatozoides

Entre el 30% y el 80% de la subfertilidad masculina podría tener su origen debido a un estrés oxidativo sobre los espermatozoides. El estrés oxidativo ocurre cuando las especies reactivas del oxígeno (ROS) se imponen sobre las defensas antioxidantes naturales presentes en la muestra seminal y causan daño en las células reproductivas. Los niveles aumentados de ROS pueden deberse a diversos factores como ambientales (temperaturas elevadas, radiación electromagnética, pesticidas o polución), de estilo de vida (consumo de alcohol, tabaco, estrés, obesidad, dietas pobres), así como otros factores que incluyen infecciones, y enfermedades autoinmunes y crónicas. Por lo tanto, una suplementación de la dieta con antioxidantes podría  reducir el estrés oxidativo y mejorar la calidad seminal, solventando los trastornos reproductivos.

Efecto de los antioxidantes en el hombre

No obstante, se ha publicado una última revisión sobre el efecto de los antioxidantes sobre la subfertilidad masculina (Cochrane Database of Systematic Reviews 2019), encontrándose un nivel de evidencia bajo y, por tanto, no concluyente. Parece ser que la suplementación con antioxidantes en el varón podría aumentar las posibilidades de tener un niño nacido vivo tras un tratamiento de reproducción asistida. Sin embargo, los trabajos publicados hasta el momento son escasos y poco precisos y se requieren ensayos aleatorios controlados, bien diseñados, que informen sobre el embarazo y los nacidos vivos para aclarar la función exacta de los antioxidantes

Dr. Jorge Ten, Director Unidad Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Si desea puede concertar una

Dieta con antioxidantes en el varón y mejora de la fertilidad
5 (100%) 4 votos