instituto bernabeuEn un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), en el día de la extracción de los ovocitos se llevan a cabo las técnicas mediante las que se logra la fecundación: FIV convencional, que consiste en poner en contacto los espermatozoides con los ovocitos para que ellos mismo fecunden, o la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (introducción de un espermatozoide en cada ovocito, ICSI).

Al día siguiente se comprueba si los ovocitos han fecundado y los que lo hayan hecho de forma correcta son depositados en medio de cultivo adaptado específicamente para promover su desarrollo. En este momento nos encontramos en día 1 de cultivo embrionario.

En el día 2 de cultivo los embriones han comenzado a dividirse y atendiendo al consenso sobre criterios de clasificación de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) se valoran teniendo en cuenta su ritmo de división y sus características morfológicas.

Ritmo de división

En el día 2 se habrá producido ya la primera y la segunda división celular. La primera división da lugar a un embrión de dos células, que tras la segunda división se convierte en un embrión de 4 células.

01

Estadíos celulares de 2 a 5 células

En este momento es posible encontrar embriones con 2, 3 ,5 y 6 células. No serían aptos los embriones que no hayan realizado al menos una división y por lo tanto sigan teniendo una única célula o embriones con un ritmo anormal de división que presenten un elevado número de células.

Características morfológicas

Un factor importante es el grado de fragmentación, que tiene un efecto negativo en el desarrollo. Consiste en la aparición de pequeños fragmentos y aunque no está del todo claro su origen, se cree que son resultado de la descomposición de alguna célula del embrión. Existe una clasificación que va de 1 a 4 donde 4 es el grado más alto de fragmentación.

02

Fragmentación grado 1                                Fragmentación grado 4

Además de este se valoran otros aspectos como la forma de las células, si son asimétricas, es decir, presentan tamaños diferentes, la presencia de más de un núcleo (multinucleación), vacuolas, alteraciones en la zona pelúcida (capa externa que protege al ovocito y embrión) o granulosidad entre otros.

Algunos ejemplos de alteraciones en el embrión:

03

Asimetría de las células                                               Multinucleación

04

Vacuolas                                                              Zona pelúcida tabicada

Teniendo en cuenta todos estos aspectos se clasifican los embriones en 4 categorías:

  • Categoría A: Embrión de óptima calidad con máxima capacidad de implantación.
  • Categoría B: Embrión de buena calidad con elevada capacidad de implantación.
  • Categoría C: Embrión regular con una probabilidad de implantación media.
  • Categoría D: Embrión de mala calidad con una probabilidad de implantación baja.

Este sistema de clasificación se basa en estimar la probabilidad de un embrión de implantar y dar lugar al nacimiento de un niño vivo. Por ello es crucial la experiencia y el criterio del equipo de embriólogos al cargo a la hora de tomar decisiones sobre el destino de los embriones.

Mª Carmen Tió, bióloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Día 2 de cultivo embrionario
5 (100%) 1 voto