Déficit de progesterona: ¿Qué es? Administración y efectos secundarios 0La progesterona es una de las hormonas más importantes que participan en el metabolismo y fertilidad de la mujer. En un ciclo menstrual normal, la progesterona es producida por los ovarios después de la ovulación. Posteriormente, en caso de embarazo, es la placenta la encargada de su producción. Sus principales funciones son preparar al endometrio (capa interna del útero) para la implantación del óvulo fecundado y mantener el embarazo.  También juega  un papel importante durante el periodo de lactancia, porque ayuda a la preparación de las glándulas mamarias para la producción de leche.

Con la edad, se produce de forma natural un déficit de progesterona, que es lo que todos conocemos como menopausia.  A veces, esta deficiencia se da en mujeres más jóvenes y por tanto no desarrollan un endometrio adecuado, que permita el correcto implante y crecimiento del embrión. Por ello, el déficit de progesterona tradicionalmente se ha relacionado con infertilidad, sangrados menstruales irregulares, abortos de repetición y/o parto prematuro.

En algunas ocasiones se miden los niveles de progesterona antes de la transferencia de los embriones para comprobar si el endometrio está en buenas condiciones para recibirlos. Sin embargo, en la actualidad, no existe ninguna prueba que permita confirmar que los problemas de fertilidad sean secundarios al déficit de progesterona. No obstante, al ser una sustancia natural, sin apenas efectos secundarios y buena tolerancia, su uso en medicina reproductiva está muy extendido.

La progesterona se puede suministrar vía oral, sublingual, rectal, intramuscular, subcutánea o vaginal, siendo esta última la forma de administración más frecuente por sus mínimos efectos adversos.

Dra. Ruth Romeroginecóloga del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Déficit de progesterona: ¿Qué es? Administración y efectos secundarios
5 (100%) 1 voto