endometriosis - Instituto Bernabeu

La pandemia que estamos viviendo actualmente por el nuevo coronavirus COVID-19 ha eclipsado, de una forma obvia, todo lo demás. Aún así, no queremos olvidar que este mes es un mes importante para aquellas personas que padecen endometriosis. La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y sin cura. Sabemos que una de las posibles causas de la enfermedad es el tener un sistema inmune alterado. Además, es conocido que estas pacientes tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades autoinmunes como son: lupus eritematoso, artritis reumatoide o enfermedad de Crohn, entre otras.

¿Existe mayor probabilidad de contagio por Coronavirus COVID-19 en personas que padecen endometriosis?

Parece lógico preguntarnos si la endometriosis es una situación con mayor probabilidad de contagio por coronavirus o si dicho contagio tiene algún criterio de mayor gravedad.

Como con cualquier otra infección por otros virus la endometriosis no tiene porque suponer una mayor probabilidad de contagio, ya que, la alteración del sistema inmune característica no implica una inmunidad deficitaria ni con menor capacidad de defensa. Asimismo, la endometriosis en si misma no constituye un factor de riesgo de gravedad a no ser que este acompañada por enfermedades que si lo supondrían como son:

  • Pacientes inmunocomprometidos. Las pacientes con enfermedades autoinmunes suelen requerir tratamientos que sí afectan al sistema inmune y lo comprometen.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión arterial.

A pesar de la baja frecuencia de la endometriosis catamenial, que es un tipo de endometriosis que afecta a los pulmones, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de acordarnos que posiblemente estas pacientes sí tengan mayor riesgo de gravedad.

No obstante, aunque la endometriosis no suponga una población de riesgo, a excepción de la endometriosis catamenial, esto no exime de la obligación de seguir las medidas de prevención tan necesarias para poder llegar a controlar esta pandemia.

Dra. Belén Molinerginecóloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Coronavirus y Endometriosis
5 (100%) 3 votos