¿Cómo ayudar a que mi tratamiento FIV funcione? 10 consejos para mejorar las posibilidades de éxito 0¿Qué hacer para conseguir el positivo? ¿Cómo ayudar a que mi tratamiento Fecundación In Vitro (FIV) funcione? Hay muchos factores que influyen en el éxito de la Fecundación in Vitro y conseguir el embarazo. Llevar una vida sana, huir de los hábitos tóxicos, aplicar la medicación correctamente y estas 10 recomendaciones y pequeños consejos, como evitar los perfumes o acudir con la vejiga llena el día de la transferencia, pueden ser de gran ayuda.

  1. El peso puede afectar a la fecundación. No es conveniente el sobrepeso y tampoco ayuda al éxito del tratamiento la excesiva delgadez. Una dieta sana va a favorecer que nuestros óvulos estén saludables y nuestro cuerpo receptivo a la gestación; y para lograrlo es vital una buena alimentación y un correcto aporte de vitaminas. Las personas con obesidad tienen tres veces más riesgo de tener problemas de fertilidad por alteraciones hormonales, alteraciones en el ciclo menstrual o anovulación, además de mayores complicaciones durante la gestación del bebé.
  2. A veces no somos conscientes de lo mucho que exponemos nuestro cuerpo a hábitos tóxicos. Fumar, el café o beber alcohol son factores que pueden afectar a la fertilidad y al éxito de una FIV. El tabaquismo, tanto activo como pasivo, aumenta las probabilidades de un aborto, altera el ciclo menstrual, disminuye la reserva ovárica y los valores de la hormona antimülleriana. Además, se ha comprobado que el tabaco puede interferir en el transporte del ovocito por la trompa de falopio, en las posibilidades de ser fecundado y en el desarrollo embrionario precoz. Las mujeres fumadoras tienen una tasa de embarazo más baja y esta adicción está comprobado que afecta incluso a la fertilidad de sus futuros hijos.
  3. También ayuda el estar preparado emocionalmente, por ello, en el Instituto Bernabeu, sin gasto añadido, todas las pacientes disponen de una psicóloga especialista en fertilidad para que le prepare anímicamente de manera previa al inicio del tratamiento a las diferentes emociones a las que puede tener que enfrentarse.
  4. Para mejorar las posibilidades del tratamiento de reproducción asistida es muy importante respetar los horarios de la medicación, hay que procurar que su administración sea a la misma hora cada día. Y si en la pauta se incluyen pastillas vaginales, es aconsejable permanecer acostada unos minutos para su mejor absorción.
  5. Además, si los medicamentos requieren de refrigeración es fundamental respetar la cadena de frío y conservarlos a la temperatura que recomienda el fabricante. Un buen consejo es usar una bolsa térmica para evitar variaciones en la temperatura tras su compra en la farmacia.
  6. Es recomendable consultar con el ginecólogo si se está tomando alguna medicación adicional para poder descartar cualquier contraindicación que pueda tener implicaciones en el ciclo.
  7. El día de la transferencia embrionaria se debe de acudir con ganas de orinar; el líquido en la vejiga facilita el correcto visionado del lugar más adecuado para depositar el embrión.
  8. El momento de la transferencia debe de ser lo más parecido al proceso natural que acontece en el útero materno, por eso es recomendable evitar los perfumes, desodorantes y cremas de olores fuertes que pueden afectar al entorno.
  9. Procure llevar una vida sana. Descanso, alimentación adecuada y ejercicio moderado.
  10. Y sin duda, para mejorar el pronóstico es clave ponerse en manos de especialistas que individualicen y estudien pormenorizadamente su caso, aplicando la más alta tecnología.

Y ante cualquier duda, consúltenos.

Si desea puede concertar una

¿Cómo ayudar a que mi tratamiento FIV funcione? 10 consejos para mejorar las posibilidades de éxito
5 (100%) 1 voto