¿Cómo afecta la vitrificación a los blastocistos biopsiados? 0La selección de embriones sanos y viables es cada vez más importante en el ámbito de la reproducción asistida. Esta selección se realiza mediante el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), el cual consiste en analizar algunas células del embrión y conocer si es sano antes de transferirlo a la paciente.

Actualmente podemos mantener en cultivo los embriones hasta día 5-7 de desarrollo, cuando llegan al estadío de blastocisto. Entre estos días, el embrión debe ser transferido o vitrificado para una transferencia futura.

¿Por qué se congela el blastocisto?

Los embriones son vitrificados cuando:

  • Tras un ciclo tenemos bastantes embriones de una misma cohorte, ya que normalmente se transfiere un embrión y el resto son vitrificados.
  • Hay una indicación médica que recomienda realizar la transferencia en diferido por riesgo a una posible hiperestimulación.
  • No se puede realizar la transferencia embrionaria en el día indicado por motivos personales del paciente.
  • Biopsiamos los blastocistos y tenemos que esperar a los resultados genéticos para su posterior transferencia.

 

¿Cuándo es más efectiva la biopsia del blastocisto?

En el laboratorio de reproducción asistida cuando hay una indicación de DGP, realizamos la eclosión asistida de los embriones en el día 3 de su desarrollo.  Este proceso consiste en realizar una pequeña abertura en la zona pelúcida del embrión con ayuda de un láser. Con ello conseguiremos que el embrión comience a extruir células del trofoectodermo una vez ha alcanzado el estadio de blastocisto. Es en esta etapa, tras 5 ó 6 días de desarrollo, cuando realizaremos la biopsia embrionaria, que consiste en extraer las células del trofoectodermo con ayuda de un equipo de micromanipulación y láser. Habitualmente se recuperan 4-6 células, que son las que  se llevarán al laboratorio de IB Biotech para su análisis genético. En este momento, el blastocisto debe ser vitrificado a la espera del diagnóstico genético para su posterior transferencia.

En el Instituto Bernabeu…

Contamos con un excelente programa de vitrificación embrionaria con tasas de supervivencia en embriones no biopsiados del 95%. En embriones que han sido biopsiados hemos observado hasta el momento una supervivencia del 100%. Esto hace pensar que en estos embriones el hecho de haber sido sometidos al proceso de biopsia pueda tener alguna ventaja respecto al resto. El proceso de equilibrado con crioprotectores supone este aumento de la supervivencia, debido a la exposición más directa del embrión al medio de equilibrio, ya que en estos embriones la zona pelúcida ha sido perforada y además están parcial o totalmente fuera de ella.

Esta elevada supervivencia permite confiar plenamente en la estrategia de la biopsia de blastocistos y posterior criopreservación de los mismos, ya sea para realizar un cribado de todos los cromosomas o un diagnóstico de una enfermedad monogénica.

Miguel Herreros, biólogo en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Cómo afecta la vitrificación a los blastocistos biopsiados?
5 (100%) 1 voto