En el tratamiento de los problemas reproductivos no siempre hay que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Un primer paso, a menudo eficaz y sencillo, puede ser el coito orientado o relaciones sexuales dirigidas.

Ello se basa en el hecho de que, en una señora con ciclo conservado, o ciclo regular de 28-30 días, va a tener sus máximas probabilidades de concebir en torno al día 14-15 cuando se produce la ovulación. Bien de forma espontánea o dirigida con una medicación sencilla apoyada en tabletas, es decir, vía oral, -no se requieren inyectables ni controles exhaustivos-, en general, una ecografía basta para delimitar cuando es el momento de máxima fertilidad y orientar a la pareja para que entorno a esos días tenga relaciones sexuales.

En general, en dos o tres ciclos tenemos unas tasas de éxito razonablemente correctas siempre y cuando, por supuesto, el problema de fertilidad no sea muy severo. De ahí que en ocasiones, esta fecundación en vivo, daríamos opción a la naturaleza para una gestación espontánea y natural evitando el tener que recurrir a técnicas de mayor sofisticación.

Dr. Rafael Bernabeu, director médico de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Coito Dirigido: Relaciones programadas
5 (100%) 1 voto