Embrion Humano 10 celulas. Dia 3

Cuando se inicia un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) una de las dudas más frecuente es el número de embriones de buena calidad que podemos obtener.

Este número es muy variable y depende de múltiples factores como la reserva ovárica y la calidad de los gametos (ovocito y espermatozoide). Una vez fecundados los ovocitos son considerados embriones, que comenzarán posteriormente su división temprana. La división embrionaria es observada en el laboratorio de FIV diariamente y es una información clave para determinar la calidad de los embriones. La Asociación española de Biología de la Reproducción (ASEBIR) establece una clasificación de acuerdo a diversos parámetros morfológicos observados, que nos indican la calidad embrionaria de acuerdo a su capacidad para implantar en el útero materno.

Es muy común ver como embriones de una misma cohorte (procedentes de la misma estimulación ovárica) no siguen el mismo desarrollo, y algunos presentan una división lenta o incluso un bloqueo de la misma antes de la llegada a la fase de blastocisto.

Selección natural

Aunque no existe una respuesta clara, algunos estudios plantean que el bloqueo de los embriones es consecuencia de la incapacidad para activar genes importantes para el desarrollo y por defectos cromosómicos, además del estrés producido por el ambiente al cual están sometidos (temperatura, humedad, pH, concentración de gases, etc.).

Cabe destacar que el bloqueo embrionario in vitro  resulta útil como mecanismo biológico para descartar aquellos embriones que no cumplan con ciertos criterios de calidad, lo que nos permite transferir embriones con mayor potencial de implantación.

Actualmente se siguen realizando estudios que pueden arrojar más luz sobre el por qué de estos bloqueos en la división embrionaria. El uso de la tecnología time lapse puede ser útil ya que nos ofrece mayor información del desarrollo embrionario y del momento en el que se produce un bloqueo. Además, diversas técnicas moleculares relacionan directamente factores genéticos (alteraciones cromosómicas, ADN espermático fragmentado…) con un desarrollo embrionario anómalo.

Por todo ello es muy importante realizar estudios previos que nos ayuden a obtener un diagnóstico adecuado y poder ofrecer un tratamiento individualizado.

Si desea puede concertar una

Bloqueo embrionario, ¿por qué no todos mis embriones se desarrollan igual?
5 (100%) 2 votos