Aumento del peso adecuado durante el embarazo partiendo del peso previo materno Instituto Bernabeu

Hay evidencia de que el peso o mejor el Índice de Masa Corporal (IMC) materno, el aumento de peso ganado durante el embarazo y la forma de adquirir ese peso durante la misma, son factores importantes que determinan el peso y la talla al nacer del recién nacido (RN).

El peso del RN tiene gran impacto en la morbillidad y mortalidad y también afecta a la salud futura a largo plazo del niño-adulto. Como ejemplo, el bajo peso y probablemente el peso elevado al nacimiento, influye sobre el riesgo futuro de ese bebé para desarrollar diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Efecto de la ganancia de peso durante el embarazo en la salud del hijo

El peso materno pregestacional y la ganancia ponderal materna durante el embarazo también parece afectar el riesgo cardiometabólico del hijo independientemente del peso del RN.

Además la excesiva ganancia ponderal durante el embarazo también afecta a la madre ya que parece favorecer en ella el futuro desarrollo de diabetes y obesidad.

Dada la importancia de este tema se han ido estableciendo diferentes guías a lo largo de las últimas décadas, basadas en los conocimientos que se van adquiriendo día a día. No obstante a pesar de ello, se sabe que casi el 50% de las embarazadas ganan demasiado peso o poco peso durante su gestación.

Por ese motivo nos ha parecido interesante repasar las recomendaciones actuales basados en las últimas guías oficiales al respecto.

A lo largo de los años, se ha ido evolucionando en las recomendaciones. Antes de la década de los 70 se recomendaba una gran restricción en la dieta y una ganancia de peso de unos 7 kg, con el objeto de evitar complicaciones como la preeclampsia y otros problemas obstétricos, pero se demostró que ello condicionaba bajo peso al nacimiento y problemas neurológicos. A medida que se ha ido conociendo el aumento de peso de las distintas estructuras biológicas que participan en el proceso del embarazo, se ha ido evolucionando hacia una recomendación progresivamente superior y acorde al IMC pregestacional materno.

Incremento de peso de las diferentes estructuras biológicas

Feto
|3,2-3,6 kg
Almacén tejido Graso|2,7-3,6 kg
Volumen sanguíneo|1,4-1,8 kg
Líquidos|0,9-1,4 kg
Líquido Amniótico|0,9 kg
Mamas|0,45-1,4 kg
Útero|0,9 kg
Placenta|0,7 kg

Cuando una gestante que gana excesivo peso, siempre hay que descartar la posibilidad de edemas (líquidos) y que no se trate de un verdadero exceso de peso a expensas de grasa corporal.

Cuando encontramos una gestante que gana excesivo peso, siempre hay que descartar la posibilidad de edemas (líquidos) y no verdadero exceso de peso a costa de grasa corporal.

Recomendación de correcto aumento de peso durante el embarazo

Las recomendaciones de ganancia ponderal correcta (aumento de peso) actualmente aceptadas por el I.O.M (Institute of Medicine) y la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) se resumen en la siguiente tabla:

Aumento del peso adecuado durante el embarazo partiendo del peso previo materno

IMC (kg/m2) de la madre|Gestación única (kg)|Gestación gemelar (kg)
Bajo peso (<18,5)| 12,5-18 kg|Datos insuficientes
Peso normal (18,5-24,9)|11,5-16 kg|16,8-24,5 kg
Sobrepeso (25-29,9)|7-11,5 kg|14,1-22,7 kg
Obesidad (=30)|5-9 kg|11,4-19,1 kg


Si la ganancia de peso en el 2º y 3er trimestre de embarazo es inferior a 200 g/semana o superior a 600 g/semana, se deben revisar los hábitos alimentarios de la gestante, así como otros factores (tabaco, retención de líquidos…) y sobre todo evaluar si el crecimiento fetal es adecuado o está viéndose afectado por ese insuficiente o excesivo incremento de peso materno.

En gestantes obesas, limitar la excesiva ganancia ponderal puede reducir el riesgo de macrosomía y otras complicaciones, pero hay que ser muy cuidadoso, porque si se produce una pérdida de peso, aumentará el riesgo de bebés con bajo peso y las consecuencias que de ello se derivan.

La opción óptima en las mujeres obesas es recibir un asesoramiento preconcepcional y realizar un programa dirigido a la pérdida de peso previa al embarazo incluyendo el uso de fármacos o incluso la cirugía de la obesidad cuando sea necesario. La pérdida de peso previa condiciona una mejora de la fertilidad, disminuye las complicaciones del embarazo y aumenta la salud general de la mujer. Está demostrado que un 10% de pérdida de peso previa al embarazo puede reducir el riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional, parto pretérmino, macrosomía y muerte fetal intraútero

En mujeres con obesidad grado 2 (IMC > 35 kg/m2), se está estudiando el beneficio/riesgo de recomendar incluso un pérdida ponderal durante el embarazo, no superior a 5 kg, pero este es un tema de debate en estos momentos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gestational weight gain — For the obese gravida, limiting gestational weight gain may reduce the risk of some adverse pregnancy outcomes, such as macrosomia. However, weight loss has been associated with an increased risk of small for gestational age newborns [139].
  • Prepregnancy weight loss — Obese women should be encouraged to undertake a weight reduction program (diet, exercise, behavior modification), and possibly adjunctive medical therapy or bariatric surgery, if indicated, before attempting to conceive because weight loss appears to have beneficial effects on reproductive function, pregnancy outcome, and overall health [7,129,130]. A 10 percent reduction in prepregnancy BMI may reduce the risk of preeclampsia, gestational diabetes, indicated preterm delivery, macrosomia, and stillbirth by 10 percent, while a 20 to 30 percent may reduce risks of cesarean delivery and shoulder dystocia [131]. However it should be noted that almost all drugs prescribed for weight reduction have adverse fetal effects and should not be used during pregnancy.

Dra. Pino Navarro, endocrinóloga. Directora del dpto. de endocrinología y nutrición del Instituto Bernabeu

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Conozca la unidad asistencial “endocrinología y embarazo del Instituto Bernabeu”

Si desea puede concertar una

Aumento adecuado de peso durante el embarazo dependiendo del peso previo materno
5 (100%) 24 votos