5 hábitos saludables para mejorar tu semen 0Cada vez son más las parejas que tienen problemas para concebir un hijo de forma natural. Actualmente, se estima que en el 50% de los casos la causa de la infertilidad es una baja calidad seminal en el varón.

Este hecho puede deberse a factores de origen inmunológico, genético o anatómico, pero también a factores externos que podemos controlar en cierta medida. Poner el foco en las causas más comunes que pueden afectar a la calidad seminal nos puede permitir mejorar la calidad del mismo.

A continuación, proponemos 5 hábitos saludables para mejorar la calidad de tu semen:

1. Evita hábitos tóxicos como el consumo de tabaco, alcohol y drogas

Uno de los agentes que afectan de forma negativa a la espermatogénesis y que más preocupa es el consumo de tabaco. En el tabaco se encuentran más de 4000 sustancias consideradas tóxicas, entre ellas el cadmio, la nicotina y los hidrocarburos policíclicos. El consumo de tabaco está claramente asociado con una alteración del volumen, el recuento y la motilidad de las muestras seminales, además de producir un aumento de la fragmentación del ADN del espermatozoide.

El consumo de alcohol de forma elevada y el uso de drogas ilícitas también se relacionan con la disminución de la fertilidad. El cannabis en los varones, produce disminución del número de espermatozoides y su movilidad. La heroína está relacionada con disfunción sexual y las anfetaminas y otras drogas de diseño con una disminución del número de espermatozoides, así como su movilidad y disminución de la tasa de embarazo en general.

2. Vigila la temperatura

El hecho de que los testículos del varón estén situados en el escroto, anatómicamente fuera del abdomen, permite que se encuentren unos dos grados por debajo de la temperatura corporal general. Esto es necesario para lograr una correcta producción seminal. Existen determinadas situaciones patológicas donde hay un aumento de la temperatura de los testículos, como en la presencia de varices testiculares (varicocele) o en caso de que no haya un descenso de los testículos al escroto (criptorquidia), estos casos pueden corregirse quirúrgicamente pero no siempre se recupera la calidad seminal.

Sin embargo, hay situaciones que producen un aumento de la temperatura testicular y sí que pueden evitarse como son los baños calientes de inmersión, jacuzzis, el uso de ropa interior muy ajustada y poco transpirable, la práctica habitual de deportes que conlleven una fricción testicular como el ciclismo.

Regular este tipo de prácticas para mantener una temperatura testicular adecuada puede mejorar la calidad de tu semen.

3. Mantén cierto control médico

Algunas enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la obesidad pueden alterar el equilibrio hormonal de los varones (disminución de la testosterona, SHBG…) produciéndose una disminución en los parámetros seminales como el volumen, la concentración la motilidad y la morfología.

Mantener un control médico adecuado mediante revisiones periódicas puede ayudarte a detectar precozmente estas enfermedades.

4. Aliméntate de forma adecuada

En el semen se encuentran de forma natural unas sustancias llamadas antioxidantes que ayudan a mantener una buena calidad seminal. Sin embargo, se ha descubierto que algunos hombres con calidades seminales bajas, tienen menos cantidad de antioxidantes en su semen de lo normal. Se ha comprobado que el consumo diario de alimentos con una alta concentración de antioxidantes (frutas, verduras de hoja verde, leche entera, hortalizas…) puede aumentar el número y la movilidad de los espermatozoides.

Elige en la dieta productos naturales frente a los procesados, ya que éstos últimos pueden contener pesticidas, conservantes y otros productos químicos que pueden causar desajustes en la producción de espermatozoides.

5. Cuidado con el consumo de determinados fármacos

Cada vez es más común el consumo de una serie de fármacos que pueden afectar a la fertilidad. Por ejemplo, medicamentos que tienen efectos hormonales como los anabolizantes o la testosterona, utilizados en personas jóvenes con fines deportivos, pueden producir oligozoospermias severas e incluso azoospermia; los antihipertensivos y los psicofármacos pueden afectar a la calidad seminal, a la función sexual y a los parámetros hormonales.

Al margen de conseguir llevar una vida saludable, estos consejos prácticos te pueden ayudar a mejorar tu calidad seminal.

Los departamentos de urología, andrología y nutrición de Instituto Bernabeu que se encargan de estudiar el factor masculino, estaremos encantados de asesorarte personalmente en cualquier duda que te pueda surgir.

Azahara Turienzobióloga de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

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