fbpx

Foro Blog

La Fundación Rafael Bernabeu  y su vocación social

La Fundación Rafael Bernabeu y su vocación social

La Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social, del Instituto Bernabeu trabaja desde 2007 para contribuir en la mejora de la salud, el bienestar y las condiciones económicas de la sociedad que la rodea. Programas de apoyo a pacientes con dificultades económicas, becas a estudiantes o ayudas estables a distintas ONG’s e instituciones académicas y médicas son sólo algunas de las acciones que realiza “como compromiso con la sociedad alicantina”. Y es que para esta empresa “la responsabilidad social es una obligación”.

La institución surgió casi de forma paralela al Instituto Bernabeu de Alicante, ya que de la práctica profesional de la clínica de reproducción y fertilidad se empezó a ver las necesidades de la sociedad en la que el grupo médico crecía y se asentaba. Era la realidad más cercana, el entorno más próximo, las personas que, posiblemente, caminaban algún día junto a alguna de las sedes que el grupo abría. El IB empezó a donar parte de sus recursos, que fueron aumentando conforme crecía también la institución. Con la madurez y solidez de la empresa llegó también la decisión de dar cuerpo a un alma que llevaba ya años activa: la Fundación Rafael Bernabeu nació así en enero de 2007, con los fríos del invierno, pero con el objetivo de dar calidez, apoyo y soluciones a muy distintos casos y situaciones.

“Nuestros pacientes y todos los trabajadores que conformamos el IB somos partícipes de toda esta ayuda que se revierte en la misma sociedad que nos ha permitido desarrollarnos y a la que intentamos devolver el apoyo recibido”, aseguran desde la Fundación Rafael Bernabeu. Desde su creación, sus acciones, donaciones y actividades han crecido centradas en tres ejes: salud, formación y apoyo económico a ONG’s.

La atención médica comprometida y de calidad, siempre con el paciente como razón de ser, ha sido el motor que ha movido al Instituto Bernabeu. Esta filosofía se ha trasladado también a la Fundación, donde uno de los objetivos fundamentales es ayudar a las parejas que quieren lograr su sueño de tener un hijo. En ocasiones, una enfermedad hereditaria en uno de los padres o incluso en los dos miembros de la pareja hace imposible lograr una descendencia sana. El Instituto Bernabeu, consciente de esta situación, ofrece un programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional con el objetivo de detectar la alteración genética responsable de esas enfermedades hereditarias. A través del programa, la Fundación brinda apoyo económico pero también un trato cercano a estos pacientes. Otra acción relacionada con la salud desarrollada por la Fundación es que se brinda la posibilidad de congelar óvulos gratuitamente a las pacientes oncológicas. “Si conseguimos preservar sus óvulos, estaremos ayudando a su planificación vital”, explica la Fundación. Además, la institución colabora con otras actividades del ámbito de la salud como la donación de tratamientos de Reproducción Asistida a pacientes con dificultades económicas.

La segunda gran área en la que se centra la Fundación Rafael Bernabeu es la formación, ya que para ellos “la base de la sociedad está en la formación cultural e intelectual de sus integrantes” y el avance de dicha sociedad “está ligado al conocimiento”. Con esto en mente, este año se ha convocado por segunda vez la concesión de becas universitarias a estudiantes de Medicina, Biología y Enfermería. Concretamente, en 2015 se han entregado cinco de esas becas a alumnos de esas carreras para ayudarles así a pagar sus estudios universitarios. Además, la institución ha mantenido su apoyo y aportación económica y de material a la realización de los congresos nacionales de estudiantes de Medicina, Farmacia, Fisioterapia y Podología. Por otra parte, la Fundación también ha organizado varios cursos de formación gratuitos, como la Jornada de Enfermería y medicina reproductiva celebrada en la Universidad de Castilla-La Mancha.

En consonancia con estas actividades de apoyo a la formación y a la educación, la Fundación ha organizado el sexto concurso de dibujo infantil sobre la maternidad. La finalidad de esta convocatoria es, según la propia organización, “la estimulación de la creatividad en la infancia y el reconocimiento de su esfuerzo”. Este concurso ha llegado a reunir en alguna de sus convocatorias hasta 800 trabajos artísticos de niños de todas las provincias donde el IB tiene alguna de sus sedes.

En tercer lugar, pero no menos importante que las acciones anteriores, está el apoyo que la Fundación ofrece desde sus inicios a ONG’s y organizaciones sin ánimo de lucro. En 2015 la Fundación Rafael Bernabeu ha apoyado económicamente y con todos los recursos necesarios a Nazaret Alicante, Aldeas Infantiles España, Médicos Sin Fronteras, Fundación 1000: defectos congénitos, Ayuda en Acción o Proyecto Hombre. “La Fundación es para nosotros un social angel, ya que además de la importante ayuda económica que nos dan se interesan por lo que hacemos, nos sugieren. La relación con ellos es cercana, permanente y con implicación, sin la Fundación Bernabeu nuestro programa de atención perinatal sería mucho más pequeño de lo que es, por no decir que posiblemente no podría existir”, explica el director de Nazaret Alicante, Miguel Ángel Segura. Para él, la Fundación y todo su equipo “son compañeros de viaje estables y esa es la virtud que tiene la Fundación Rafael Bernabeu: es un socio permanente y es una inversión social. Igual que ellos mejoran la calidad de vida del entorno de las personas en el ámbito de la maternidad y la paternidad nosotros mejoramos nuestra sociedad a nuestro modo y en eso coincidimos, en nuestros fines, en tener una sociedad mejor, y eso refuerza nuestra unión”.

Como resultado de toda esta labor, la empresa alicantina ha sido reconocida con diferentes premios como el de “Empresa constructora de futuro” de Aldeas Infantiles España o la reciente distinción como empresa colaboradora de Nazaret Alicante por la importante labor que realiza con niños y jóvenes. También la Confederación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de la Comunidad Valenciana (COCEMFE) ha premiado a la Fundación por su “por su excelente labor de investigación científica” y “para que el importante trabajo que realizan no pase desapercibido”.

Las actividades de la Fundación se extienden más allá de sus tres ejes de acción en acciones que, en cierto modo, aglutinan esas tres grandes áreas: salud, formación y apoyo a ONG’s. Un ejemplo es la organización del Fórum Mujer y Sociedad, que cuenta con 5 ediciones y que pretende ser un altavoz de las necesidades y retos de la mujer dentro de las distintas sociedades del  mundo, pero también un amplificador de sus capacidades, logros y fortaleza. Por el Forum han pasado figuras destacadas de los distintos ámbitos de la sociedad internacional.

La Fundación organiza también, de forma periódica cada mes de marzo, un concierto lírico para conmemorar el Día de la Mujer. A cada uno de los recitales, que se celebran en la sala sinfónica del Adda de Alicante y donde actúa una soprano reconocida que interpreta piezas relacionadas con la mujer y la maternidad, se dan cita cada año más de mil personas.

La música es el cierre de las numerosas actividades que realiza la Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social, que crecen y se intensifican cada año. Acciones relacionadas con la salud y la maternidad, la educación y formación de niños, jóvenes y profesionales, y también actividades que buscan apoyar económica y asistencialmente a multitud de organizaciones sin ánimo de lucro. El trabajo que realiza la Fundación es, por tanto, amplio, diverso y en contínua expansión, pero siempre con un objetivo claro y estable: la mejora y crecimiento de la sociedad a todos los niveles.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso