fbpx

Foro Blog

Eclosión asistida (assisted hatching)

Eclosión asistida (assisted hatching)

La eclosión asistida o hatching asistido es una técnica empleada en el laboratorio de fecundación in vitro que consiste en realizar un pequeño orificio en la membrana que rodea al embrión, la zona pelúcida (ZP), con el objetivo de que le sea más fácil desprenderse de ella (hecho que de forma natural es necesario que ocurra) y así poder implantar en el útero materno.

Indicaciones de hatching asistido

Fundamentalmente en la práctica clínica el hatching asistido se emplea en:

Se indica en algunas parejas en las que se han realizado varías transferencias de embriones de buena calidad y estos no implantan. El hatching asistido busca en este caso facilitar al embrión desprenderse de la zona pelúcida (ZP) y poder anidar en el útero materno con mayor facilidad.

  • Como parte del proceso del estudio genético preimplantacional (DGP) de los embriones.

La realización del orificio en la ZP del embrión permitirá la obtención de unas pocas células mediante un proceso de biopsia, para así poder ser analizadas genéticamente antes de la  transferencia del embrión al útero.

El hatching asistido también puede emplearse en otras situaciones como:

  • Transferencias de embriones criopreservados, ya que algunos estudios sugieren que el proceso de congelación produce un endurecimiento de la ZP.
  • Embriones con ZP engrosadas más de lo normal, lo cual puede dificultar al embrión desprenderse de ellas durante su eclosión.
  • En casos de embriones de pacientes de edad avanzada, ya que estos pueden presentar ZP endurecidas, con lo que tienen más dificultad para romperlas antes de su implantación.

La eclosión asistida se realiza habitualmente mediante empleo de pulsos láser, lo que nos permite tener una gran precisión. Además es un proceso rápido y seguro para el embrión.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso