Los pólipos endometriales son protusiones o excrecencias del endometrio o capa que tapiza el interior de la cavidad uterina. Contienen en su interior abundantes vasos sanguíneos y glándulas endometriales que responden a los estímulos hormonales.

Se forman al proliferar focalmente una zona de la capa basal del endometrio, con menor receptividad a los cambios hormonales. Al tener lugar la repetición de las menstruaciones, la capa de endometrio funcional que lo rodea se desprende y el pólipo se va individualizando a partir de un pedículo.

Normalmente son benignos, aunque un 0,5-1% pueden transformarse en malignos, especialmente en la menopausia.

Según su estructura histológica pueden ser funcionantes, hiperplásicos o atróficos.

Pueden ser únicos o múltiples, pediculados o sésiles (amplia base de implantación) y de diferentes tamaños.

Constituyen una patología frecuente en ginecología, con una prevalencia alrededor del 20% de la población general y aparecen sobre todo entre los 40 y 65 años de edad.

El síntoma más característico es la hemorragia uterina anormal en sus diferentes formas: hipermenorreas o sangrado menstrual abundante, spotting intermenstrual, metrorragia postmenopáusica, sangrado irregular, etc.

Sin embargo en muchos casos son totalmente asintomáticos y se descubren tras una exploración ecográfica.

La ecografía transvaginal es el método de elección para su diagnóstico de sospecha y la histeroscopia será el método de confirmación. Al mismo tiempo la histeroscopia nos va a permitir la toma de biopsias del pólipo o si es posible su extirpación de forma ambulatoria.

Cuando por el tamaño o número de pólipos no sea posible realizar la histeroscopia + polipectomía ambulatoria, deberá practicarse una histeroscopia quirúrgica que precisará de una anestesia y de un instrumental de mayor diámetro para la polipectomía y coagulación de la base de implantación del pólipo.

La polipectomía está indicada ante cualquier pólipo endometrial sintomático, es aconsejable en los pólipos asintomáticos mayores de 1 cm y es imprescindible en las pacientes estériles o que se van a someter a tratamientos de reproducción asistida.

Dr. José M. Lozanodirector médico del Instituto Bernabeu de Benidorm.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com