Obesidad y calidad seminal

jul 20 2012

Tal y como muchos medios de comunicación informan regularmente, en las últimas décadas se ha producido un aumento considerable en el número de personas con sobrepeso u obesidad en muchos países desarrollados (considerando como sobrepeso un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 30 kg/m2 y obesidad un IMC superior a 30 kg/m 2).

También es conocido el hecho de que la calidad seminal en los hombres va descendiendo en los últimos años y por tanto cada vez es más frecuente que parejas que no consiguen un embarazo de forma espontánea tengan que acudir a centros especializados para llegar a tener ese hijo tan deseado.

Entre las causas a las que se le atribuye este descenso en la calidad del semen, se encuentran la exposición a tóxicos ambientales, el tabaquismo y la obesidad.

Muchos han sido los estudios realizados para intentar relacionar la obesidad en los hombres con una peor calidad de su semen, pero ¿hemos conseguido encontrar esta relación?, ¿podemos asegurar que la obesidad por sí misma puede ser la causa de una peor calidad seminal?.

Algunas investigaciones han demostrado que en los varones obesos existe una alteración en el perfil hormonal (disminución de testosterona, SHBG,…) respecto a hombres con peso normal y este hecho es el responsable de que en estos varones obesos haya una disminución en parámetros seminales como el volumen, la concentración, la motilidad y la morfología, por tanto la obesidad provocaría una disminución de la fertilidad en dichos varones.

Sin embargo, otros estudios no han demostrado una relación directa entre la obesidad y la calidad seminal aunque sí parece haber una tendencia en estos estudios hacia una menor fertilidad de los varones obesos en parejas infértiles respecto a los varones con pesos normales.

Así pues, es un tema controvertido y por tanto no podemos asegurar que una disminución de peso en aquellos varones obesos con mala calidad seminal se traduzca en una mejoría de dicha calidad.

Dra Ana Mª Fabregat, farmacéutica del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com

¿Quieres pedir una cita médica?


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

6 comentarios hasta el momento

  • rosa dice:

    Hola Dra Ana. Acabo de leer su articulo porque estaba esperando repuesta para una in-vitro desde que me remitiese la ginecologa de gire la propuesta, en el hospital de la fe de valencia me deniegan el tratamiento pue mi IMC supera los 35 y mi marido que no es obeso desgraciadamente le han detectado azooespermia, han de hacerle una puncion para extraerla celulas o ver si hay vida espermatozoide, pero hasta que yo no logre superar el IMC que esperan no habra una interconsulta. Por suerte he logrado perder 20 kilos desde entonces, pero todavia no es suficiente, y no han de tratarme hasta al menos perder 20 kilos mas. Tengo 34 años y quisera saber su opinion, y hasta que edad es posible realizar estas intervenciones, y en que IMC ha de hacerse. GRACIAS.

    • Moderadora foro Instituto Bernabeu dice:

      Estiada Rosa,
      Muchas gracias por escribirnos y confiar en nuestra opinión.
      El foroIB al que has hecho llegar tu comentario solo aborda la obesidad en relación a la calidad del semen, y como criterio en nuestros forosIB queremos mantener la coherencia de los comentarios con el tema que se aborda. Dado que el tuyo no guarda relación con la temática, te invitamos a participar en el encuentro médico digital sobre “endocrinología y fertilidad” dónde si que podremos hacerle llegar tu consulta a nuestra endocrinóloga epsecialista en este tipo de casos. A continuación te facilitamos el enlace http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/93/endocrinologia-y-fertilidad/
      Recibe un cordial saludo y nuestros mejores deseos!

  • rosa dice:

    ay lo siento, no me di cuenta al leer el temario que solo trataba de la obesidad en relacion con la calidad del semen, yo al leer obesidad, y calidad del semen, intui que se trataba sobre un caso similar al nuestro. siento el mal entendido y agradezco su aclaracion y el link que me ha facilitado de la consulta de endocrinologia, dejare alli mi consulta, gracias..

    • Moderadora foro Instituto Bernabeu dice:

      Todo un placer Rosa! Ya hemos recibido su consulta en el encuentro sobre endocrinología y fertilidad y ya está conectada. Saludos!

  • rosa dice:

    MUCHAS GRACIAS ANA

  • Excellent post but I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Thank you!

Deja un comentario