Tal y como muchos medios de comunicación informan regularmente, en las últimas décadas se ha producido un aumento considerable en el número de personas con sobrepeso u obesidad en muchos países desarrollados (considerando como sobrepeso un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 30 kg/m2 y obesidad un IMC superior a 30 kg/m 2).

También es conocido el hecho de que la calidad seminal en los hombres va descendiendo en los últimos años y por tanto cada vez es más frecuente que parejas que no consiguen un embarazo de forma espontánea tengan que acudir a centros especializados para llegar a tener ese hijo tan deseado.

Entre las causas a las que se le atribuye este descenso en la calidad del semen, se encuentran la exposición a tóxicos ambientales, el tabaquismo y la obesidad.

Muchos han sido los estudios realizados para intentar relacionar la obesidad en los hombres con una peor calidad de su semen, pero ¿hemos conseguido encontrar esta relación?, ¿podemos asegurar que la obesidad por sí misma puede ser la causa de una peor calidad seminal?.

Algunas investigaciones han demostrado que en los varones obesos existe una alteración en el perfil hormonal (disminución de testosterona, SHBG,…) respecto a hombres con peso normal y este hecho es el responsable de que en estos varones obesos haya una disminución en parámetros seminales como el volumen, la concentración, la motilidad y la morfología, por tanto la obesidad provocaría una disminución de la fertilidad en dichos varones.

Sin embargo, otros estudios no han demostrado una relación directa entre la obesidad y la calidad seminal aunque sí parece haber una tendencia en estos estudios hacia una menor fertilidad de los varones obesos en parejas infértiles respecto a los varones con pesos normales.

Así pues, es un tema controvertido y por tanto no podemos asegurar que una disminución de peso en aquellos varones obesos con mala calidad seminal se traduzca en una mejoría de dicha calidad.

Dra Ana Mª Fabregat, farmacéutica del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com