Padecer repetidos abortos es una de las situaciones más dolorosas para aquellas mujeres que buscan hijos, máxime cuando para lograr la gestación se han necesitado tratamientos de Reproducción Asistida.

Así mismo, el someterse a repetidos tratamientos de Fecundación in vitro y transferencia embrionaria infructuosos genera la búsqueda desesperada de tratamientos.

Uno de los fármacos propuestos para tratar estas situaciones es la heparina.

La heparina es un eficaz agente anticoagulante larga y ampliamente utilizado en Medicina para el tratamiento de trombosis o para evitar su aparición.

Dado que una de las causas de aborto o fallo implantatorio son los trastornos de la coagulación o anticuerpos contra la misma, situaciones ambas que responden satisfactoriamente al tratamiento con heparina, se ha propuesto su uso para aquellas pacientes que, sin padecer estos problemas, presentan abortos o fallos implantatorios.

A pesar de que en el momento actual no hay una evidencia clara e incontestable de su eficacia terapéutica, distintos trabajos de investigación recientemente publicados muestran una tendencia favorable a las tasas de éxito obtenidas con tratamientos con heparina.

Por ello, una valoración objetiva y detallada del caso es necesaria antes de indicar o no la conveniencia de un mayor uso de la misma.

El hecho de ser un fármaco seguro en las dosis empleadas, bien conocido y tolerado abre una prometedora vía de tratamiento.

Conozca otros temas relacionados:

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com