Dieta con antioxidantes en el varón y mejora de la fertilidad

jul 18 2011

Alrededor de 8 millones de personas en todo el mundo presentan problemas de infertilidad. El retraso de la concepción materna afecta aproximadamente al 15% de las parejas con deseo reproductivo. Pero sin duda, los factores masculinos leves/moderados que producen subfertilidad en la pareja se estiman en aproximadamente el 50% de los casos. Una revisión de Tremellen confirma que 1 de cada 20 hombres serán subfértiles (Tremellen, 2008).

Entre el 30% y el 80% de esta subfertilidad masculina tiene un origen debido a un estrés oxidativo sobre los espermatozoides. El estrés oxidativo ocurre cuando las especies reactivas del oxígeno (ROS) se imponen sobre las defensas antioxidantes naturales presentes en la muestra seminal y causan daño en las células reproductivas. Los niveles aumentados de ROS pueden deberse a diversos factores como ambientales (temperaturas elevadas, radiación electromagnética, pesticidas o polución), de estilo de vida (consumo de alcohol, tabaco, estrés, obesidad, dietas pobres), así como otros factores que incluyen infecciones, y enfermedades autoinmunes y crónicas.

Los antioxidantes que se encuentran de manera natural en el semen incluyen vitamina C y E, superóxido dismutasa, glutatión y tioredoxina. Estos antioxidantes eliminan los ROS y ayudan a equilibrar el estado celular. No obstante, se ha encontrado que los hombres subfértiles tienen menor concentración de antioxidantes en su semen que los fértiles (Tremellen, 2007). Por tanto, está más que justificado que una suplementación de la dieta con antioxidantes podría reducir el estrés oxidativo, mejorando la calidad seminal y solventando los trastornos reproductivos.

Recientemente este tema ha sido revisado y publicado por Showell y colaboradores en la prestigiosa revista “The Cochrane Library” (2011). Se analizaron 34 estudios, con un total de 2876 parejas que habían tomado o no antioxidantes orales en la dieta previamente a la realización de técnicas de reproducción asistida (TRA). Los resultados mostraron que el empleo de antioxidantes en la dieta de los hombres, se asoció de manera significativa con un incremento de la tasa de niño nacido vivo y de la tasa de embarazo tras TRA. Todavía queda por identificar cuál es el antioxidante que produce mejores resultados,

No sólo podemos hablar de una mejora en los resultados respecto a tasas de embarazo en general. El ahorro en el coste económico que supondría el tratamiento con antioxidantes en la dieta se estima que se reduciría en un 60% por cada embarazo, debido fundamentalmente a que se cuadriplicaría la tasa de embarazo obtenida de manera espontánea (Comhaire y Decleer, 2011).

Dr. Jorge Ten, Director Unidad Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

61 comentarios hasta el momento

  • Paula Gance dice:

    Estimado Doctor: La verdad que el Instituto Bernabeu se merece no un 10 un 100, porque gracias a ustedes ,podemos entender todo mucho mejor..mi pregunta sobre las dietas antioxidantes ,que el Instituto publico en el facebook ¿¿¿Que contienen esas dietas?? Para la mujer no hace efectos?? Si bien para los hombres ayuda a su semen en las mujeres no hay nada que mejore sus óvulos?? o a nivel celular?? Estuve tomando Silicea Balsam gel de ácido silícico.
    Un Abrazo
    Paula

    • Estimada Paula:
      Muchas gracias por participar en nuestro foro. Paso a contestar a sus preguntas:

      - Las dietas con antioxidantes son dietas normales a las que añadimos por vía oral una sería de componentes que son principalmente vitaminas y minerales. Entre ellos cabe destacar las vitaminas C y E, la L-acetil-carnitina, la L-carnitina, la pentoxifilina, el magnesio y el zinc.
      - Respecto a su efecto sobre la mujer, hay cada vez más evidencias de que el estrés oxidativo afecta a múltiples procesos fisiológicos, desde la maduración ovocitaria hasta la fecundación, el desarrollo embrionario y el embarazo. Además, parece que está implicado en patologías como el ovario poliquístico, la endometriosis, abortos espontáneos, retrasos de crecimiento fetal, etc. Sin embargo, son pocos los trabajos que investigan la suplementación con antioxidantes sobre la reproducción o fertilidad femenina. En este sentido, antes de recetar antioxidantes a la mujer deberíamos tener la información necesaria sobre la eficacia de cada antioxidante y en qué circunstancias hay que administrarlos.

      Espero haberle aclarado sus dudas. Reciba un cordial saludo.
      Dr. Jorge Ten

  • Paula Gance dice:

    Doctor Ten por su respuesta lo entendi perfectamente
    Muchas gracias por su respuesta
    Paula

  • Rosa dice:

    Buenas tardes doctor, quisiera saber si las dietas para mejorar la fertilidad del varon, son efectivas para la calidad del semen, lo son tambien en caso de padecer azooespermia.

    Gracias.

    • Estimada Rosa, gracias por participar en nuestro foro.

      Por desgracia, no existen actualmente tratamientos que vuelvan a hacer
      funcionar el testículo iniciando el proceso de producción de
      espermatozoides, denominado espermatogénesis. En estos casos tenemos
      que recurrir (previo estudio exhaustivo del varón) a la realización de
      una punción y/o biopsia testicular para comprobar la existencia de
      algún foco con espermatogénesis conservada y tener la posibilidad de
      obtener algún espermatozoide y/o espermátida para poder realizar una
      microinyección en los ovocitos maduros. Sería, por tanto necesario la
      realización de un tratamiento de fecundación in vitro.
      Espero haberle aclarado su duda.
      Reciba un cordial saludo.
      Dr. Jorge Ten

    • Precious dice:

      Deadly accurate answer. You’ve hit the bulelsye!

  • Rosa dice:

    Hola Doctor Jorge, buenas noches. Agradezco su respuesta y sobretodo que me haya hablado sobre el estudio de la in vitro. Me ha resulto muchas mas dudas con ello, que si me hubiese dicho nada mas que por desgracia no existen actualmente tratamientos para que vuelvan a hacer funcionar el testículo…

    El que me haya explicado el resto en verdad ha sido un alivio, pues llevamos años intentando ser padres, pero yo padezco endometriosis y por desgracia tengo los ovarios llenos de quistes de chocolate.

    Ya he pasado por una intervencion, pero los quistes remitieron de nuevo y en el hospital donde fui tratada no me quieren operar nuevamente porque se me fue una grapa y las 32 restantes acabaron por quitarmelas porque se me abrio totalmente, y tras 9 meses estube con ella abierta haciendome curas diarias.

    Se que hay tratamientos para ello, pero lo unico que me dan es la pildora anticonceptiva, y por ello no quedo embarazada, muchas veces he pensado en dejarla por mi misma, y intenar quedar en estado, pero por miedo a que crezcan los quistes me echo para atras.

    Claro que hubiese sido en vano, pues tras pedir a la doctora de gire que hiciese las pruebas a mi marido esta nos dijo que tenia azooespermia, y lo remitio a urologia, donde le hicieron varias pruebas de sangre, semen, y orina, por si los espermatozoides se le iban por ella. ademas de una ecografia.

    Segun los resultado esta todo perfecto, simplemente que no se le aprecia un minimo espermatozoide. y nos dijeron que para tener descendencia la unica manera era a traves de una in vitro, y ahi ya debia visitarnos de nuevo la doctora de gire.

    Pero desgraciadamente cuando de nuevo nos visitaron en gire, me lleve una desilusion porque esta ginecologa siempre se niega hacerme las pruebas, o mandarme a la capital, porque dice que estoy gorda y no la dejan mandar pacientes con masas superiores a 30.

    No me ha echo ni una minima analitica, ni prueba de fertilidad en estos 7 años, solo citologias y ecografias vaginales para ver el tamaño de los quistes, y dice que es tonteria empezar prueba alguna si no va a remitirme a los expertos.

    Llevo años intentando perder peso, para que porfin me quiera mandar, pero solo he conseguido perder 20 kilos, y cada vez que me consulto en gire acabo con la moral por los suelos y con la esperanza totalmente perdida.

  • Rosa dice:

    Disculpe Doctor Jorge me quedaron unas dudas sin comentar. He leido en una de sus respuestas a las preguntas de otras chicas, que respecto a la facilitación de la anidación, el tratamiento médico general es la administración de 200 mg/8 horas de progesterona intravaginal. Qusiera saber si esa administracion se hace en el hospital y en clinica cada 8 horas o se la puede poner una misma en casa.

    Otra duda que me queda es que tras hacer una in vitro, ustedes indican un reposo de 24 horas y no mantener sexo durante los proximos 4 dias. ¿Que esfuerzos son igualmente peligrosos? es que trabajo en el cuidado de ancianos, y las limpiezas del hogar que debo hacerles me preocupan, pues una amiga me ha dicho que deberia estar al menos una semana o dos en reposo absoluto sin siquiera coger una escoba, y que el minimo esfuerzo de escurrir el mocho haria perder el embrion si este estubiese en proceso de implantacion, o bien si no esta cogido con suficiente fuerza.

    • Estimada Rosa.
      Ante todo darle muchos ánimos a usted y a su marido y
      decirle que la esperanza nunca hay que perderla. Todo nuestro equipo
      está a su disposición en el caso de necesitarnos.

      Pasando a contestar a sus preguntas, la progesterona se administra por
      las propias mujeres, ya que se trata de óvulos vaginales. La dosis de
      200mg/8 horas es la habitual que se prescribe en los tratamientos de
      fecundación in vitro. No obstante, la pauta de esta medicación siempre
      debe de realizarla su ginecólogo/a, ya que en ocasiones puede variar.
      Respecto a las recomendaciones tras la transferencia de embriones, las
      primeras 24 horas son las importantes y es donde se recomienda no
      realizar esfuerzos físicos, principalmente levantamiento de pesos. A
      partir de este día hay que realizar vida normal.

      Esperamos de nuevo haberle solucionado sus dudas.
      Mucho ánimo y saludos cordiales.
      Dr. Jorge Ten

  • Rosa dice:

    Buenas Noches Doctor Jorge. Agradezco nuevamente sus atencion, y alivia nuevamente sus respuestas, ya que en caso de empezar con el tratamiento de la in vitro, el que yo misma pueda realizarme la administracion de los ovulos me salva de pedir permiso a la empresa, no tener que dejar el trabajo cada 8 horas.
    Lo malo es el día que deberia pedir permiso para la in vitro, y el reposo de las 24 horas, ya que la empresa me pondria pegas, pero yo no puedo pedir que estas fuesen durante mis vacaciones porque esto es muy delicado y necesita un estudio y unos pasos a seguir segun cada paciente. Ademas quiera o no la empresa, yo no voy a perder la oportunidad de ser madre por estar trabajando aun arriesgandome a perder mi empleo. Por ello mismo, me alegra que me haya dicho que las
    primeras 24 horas son las importantes y es donde se recomienda no
    realizar esfuerzos físicos, o levantamiento de pesos, y que si podia seguir mi vida normal a partir de este día siguiente, asi puedo seguir con mi trabajo y limpiando las casas de los enfermos, eso si, hare las cosas con mas cuidado del normal, eh intentare no hacer mucho esfuerzo, a pesar de haber pasado ya el riesgo de las primeras 24 horas el dia de antes.

    Gracias.

  • Articulo de referencia, estoy dirigiendo a hombres a este link para temas relacionados. Lo he añadido en mis RSS feeds
    Saludos

  • Elena dice:

    Buenos días, me llamo Elena tengo 33 años y nunca me he quedado embarazada, nuestro problema es que tengo una trompa obstruida y la otra sucia, nunca me la han limpiado y tampoco desobstruido como a otras mujeres que tienen el mismo problema que yo, además mi marido sólo tiene un 2% de morfología buena en el esperma y además los tienes vagos, el año pasado nos hicieron una ICSI por la seguridad social, pero me hicieron hormonarme con pinchazos de hormonas hmg y las otras no las recuerdo sabiendo que en cuestión de un par de días me bajaba la regla, así que después de 15 días de pinchazos me sacan sólo 4 y únicamente 2 fueron buenos para fertilizarlos, 1 cuajó pero el otro no hizo bien el proceso de la mitosis, así que me implataron un embrión, con tan mala suerte que no cuajó, y ahora me encuentro sin posibilidad de tener hijos, sin dinero para poder hacerme una ICSI en una clínica privada y sin dinero para poder adoptar a un niño, lo estoy pasando fatal, pero he leído que hay unas cápsulas que ayudan a los hombres con problemas de fertilidad, ¿por favor me podrían dar el nombre de las cápsulas para ver si tenemos suerte y finalmente nos quedamos embarazados de manera natural? muchas gracias, y si alguna alma caritativa pudiera ayudarme con mi problema, les estaría eternamente agradecida, porque se ve que en este país no puedes ser madre sino tienes dinero para ello, sólo las personas ricas tienen derecho a ser padres los pobres sólo tenemos derecho a ser infelices, lo estoy pasando tan mal que si alguien nos pudiera ayudar les estaríamos muy agradecidos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA, espero que por favor me den el nombre de las cápsulas que contienen antioxidantes para el esperma de mi marido, MUCHAS GRACIAS.

  • ELENA dice:

    Buenos días doctor,

    Usted no sabe lo feliz que me ha hecho leer este artículo, y poder ver por fin una luz al final del túnel, os deberían premiar por ser tan encantandores como sóis y por ayudar tanto a las personas desinterasadamente ofreciendo información y esperanzas a parejas como nosotros, le comento, mi marido tiene graves problemas con sus espermatozoides sólo un 2% de morfología buena y además los tiene vago, ¿cree usted que estas pastillas ayudarían al problema que tiene mi marido, y por favor me podría decir como se llaman para comprarlas en la farmacia?, y como debería de tomárselas?, mi marido tuvo las paperas con 12 años cree usted que pudo influir algo en la calidad el esperma?, y además hace sólo 7 años que mi marido comenzó tener una dieta más equilibrada, antes sólo comía carne, comida basura, y muchas salsichas y nada de fruta, y he escuchado en programas de salud haciendo referencia a estudios de infertilidad que este tipo de dietas influye en la calidad del esperma, ¿es esto cierto?, y que tipo de alimentos me recomienda usted que coma para que la calidad de su esperma varie, muchísimas gracias por adelantado, y espero que con esto nos podamos quedar embarazados, mi único problema es que tengo una trompa obstruida y espero que estas pastillas nos ayuden a ser por fin papás, muchísimas gracias y que tenga un buen día

    • Estimada Elena.

      Muchas gracias por sus palabras de agradacemineto. Paso a contestar a sus preguntas.

      Fundamentalmente estos suplementos contienen vitaminas, principalmente la A, C y E, así como minerales, como el zinc y oligoelementos como el selenio. Existen diferentes marcas comerciales con diferentes composiciones, por lo que es el especialista el que las debe recetar indicándole la forma y periodo de administración. Para su información, algunas de las marcas más recetadas son Androferti, Andromas, o Aquilea Fértil Hombre.
      Respecto a las paperas, tendríamos que saber si cuando las padeció, tuvo dolor e inflamación testicular. Es en esos casos cuando puede haber una afectación de la producción de espermatozoides.
      Finalmente, llevar una vida saludable, con realización de ejercicio físico y una dieta equilibrada están siendo cada vez más factores decisivos que ayudan a incrementar la fertilidad de la pareja. Según las últimas investigaciones de nuestro propio equipo, una alimentación rica en verduras, hortalizas y frutas puede ayudar a mejorar la calidad seminal.
      Muchísimo ánimo y para cualquier duda o aclaración, estamos a su disposición.

      Un saludo cordial.
      Dr. Jorge Ten

  • ariel sama dice:

    hoy recogi mis resultado de mi espermograma y al final del analisis decia q tengo strees oxidativo y la verdad me puso un poco malestoy casado y tengo muchos deseo de ser padre.. mis dudas son las siguientes: si tengo q seguir un tratamiento cual es? mi problema tiene solucion? debo estar triste y perder las esperanzas de ser padre? muchas gracias y espero una resp…muchas gracias

    • Dr. Jorge Ten dice:

      Hola Ariel. Gracias por su pregunta. Realmente la información que me transmite no es mucha, ya que me habla de un “estrés oxidativo” en su seminograma. Sin duda necesitaría más información al respecto para saber qué le han medido exactamente y cuáles son los rangos de normalidad establecidos, además de saber el resto de parámetros seminales. Hay otros datos que son también interesante para hacer una valoración más específica, como su edad y la de su pareja, el tiempo de búsqueda de embarazo, así como si su pareja tuviera algún estudio de fertilidad realizada.
      En cualquier caso, un tratamiento con antioxidantes podría servir para disminuir el estrés oxidativo, aunque insisto en la evaluación detallada de su caso.
      Muchas gracias por su participación.
      Dr. Jorge Ten

  • Mayca dice:

    Buenos días Doctor.
    Le comento brevemente nuestro caso, llevamos más de 2 años intentando quedarme embarazada. A mi me han hecho ya todas las pruebas, salpingografia, análisis. A mi marido también y supuestamente todo estaba bien hasta ayer que desde la U.R.A. le repitieron el seminogra siendo el resultado bastante desolador para nosotros pero mucho más para mi marido porque no nos dieron ninguna esperanza es más nos dijeron que no existía tratamiento para mejorar el resultado y que si nos decían otra cosa nos estarían engañando. El resultado fue OLIGOASTENOTERATOZOOSPERMA. Le han mandado una analítica para estudiar la delecciòn del cromosoma, FSH y testosterona libre, LH más luego repetir el seminogra. No nos podemos creer que no haya ni una pizca de esperanza para poder mejorar el esperma. He leído las propiedades de Aquilea fértil y Androfertil. Necesitamos orientación y palabras de esperanza para conseguir el tan esperado embarazo sin recurrir a un donante de esperma como nos ha dicho ya en la consulta, para que lo vayamos pensando. Muchísimas gracias de antemano. Un saludo Mayca.

  • nora dice:

    hola doc, mi marido tiene poca cantidad de espermas por eso directamente nos prepararon a un icsi que dio negativo. Mi pregunta es cuando te estas por quedar sin espermas hay alguna medicacion que vuelva aproducir espermatozoides?? y tomar complejos vitaminicos o dieta antioxidante podra recuperar algo?? porque los medicos que visite me dicen “lo que no se hizo antes no se puede hacer ahora” gracias!

    • Estimada Nora:

      Gracias por su participación. Actualmente no existe ninguna medicación que haga que el testículo vuelva a funcionar y a producir espermatozoides después de que un hombre se haya quedado azoospérmico. Lo que se ha evidenciado es que, en general, sí que se ha observado una mejora en las tasas de embarazo en aquellos hombres que han tomado antioxidantes previamente a la realización de un ciclo de fecundación in vitro. No obstante, se desconoce cuál es el antioxidante que produce mejores resultados y a qué dosis hay que administrarlo.

      Por tanto, en su caso particular, y si van a volver a intentar un nuevo ciclo sí que es recomendable que siga un tratamiento previo con antioxidantes.

      Espero haberle aclarado sus dudas. Reciba un cordial saludo.

      Dr. Jorge Ten

  • Teresa dice:

    Buenas noches
    Después de intentar durante más de un año conseguir nuestro segundo hijo, hemos decidido acudir al ginecólogo para averiguar que pasa. En las pruebas que nos han mandado, a mi marido, en el seminograma hemos observado que el porcentaje de esperma con movilidad (a+b) no llega al 6%, y no sabemos si existe algún tratamiento que mejore este aspecto (maca, androferti, etc….) que según hemos leído en algunos foros, parece “milagroso”. Como dato que puede resultar importante, le diagnosticaron una diabetes tipo 1 hace más de 7 años y no sabemos si afecta su tratamiento con insulina, aunque nuestra pequeña nació hace casi 4 años por lo que estaría afectada por los efectos secundarios, supuestos, de este tratamiento con insulina.
    Muchas Gracias

    • Dr. Jorge Ten dice:

      Estimada Teresa:
      Por desgracia no existe actualmente ningún tratamiento que sea milagroso. Respecto a la diabetes tipo 1, no existe una relación con el proceso de producción de espermatozoides, y como dice en su comentario, no fue ningún inpedimento a la hora de gestar a su primera hija.
      Algunos tratamiento con antioxidantes podrían mejorar la calidad seminal e incrementar, en su caso, la movilidad espermática. El problema es que no se conoce exactamente qué/cuales antioxidante/s y a qué dosis y periodo de ingesta proporcionan un beneficio mayor o menor. Determinadas marcas comerciales podrían ayudarle a la consecución del embarazo.
      Gracias por su participación. Reciba un cordial saludo.

  • Rosana dice:

    Buenas tardes doctor usted podria decirme si para terazoospermia existe algun tratamiento?

  • Dr. Jorge Ten dice:

    Estimada Rosana. Aunque el grado de mejora respecto a la teratozoospermia empleando dietas con antioxidantes no está suficientemente clarificada, existen algunas publicaciones donde se ha observado algún beneficio. Una terapia antioxidante con licopenos y con Pycnogenol (extracto de corteza de pino marítimo frances) parece que podría mejorar la morfología espermática. No obstante son trabajos llevados a cabo en un escaso número de pacientes y que necesitan confirmación.
    Gracias por su participación. Reciba un cordial saludo.

  • nora dice:

    gracias doctor jorge! seguramente antes de fin de año hagamos otro intento, voy a comentarle a nuestro doctor que nos recete algun complejo antioxidante para probar si hay mejoras! muchas gracias atte, nora!

  • fatima dice:

    hola doctor me gustaria saber, pues mi marido le an detectado que tiene el esperma vago y poca cantidad le isieron el espermograma y salia infeccion en los testiculos le pusieron antiviotico y le a mejorado un poco pero no lo bastante para quel esperma llege usted que me recomendaria,(yo tengo una niña de otro matrimonio y el medico me a dicho que yo estoy fertil) gracias espero su respuesta.

    • Estimada Fátima

      Gracias por participar en nuestro foro. En el caso de su esposo, lo que presenta es una ,astenozoospermia, que además ha mejorado con un tratamiento con antibióticos. Es muy probable que simplemente se haya tratado de una infección y que la calidad seminal mejore progresivamente. Un tratamiento con antioxidantes podría serle útil para su recuperación seminal. Consulte con su especialista para que le aconseje un tratamiento especifico. Cómo he comentado en este foro, existen varias marcas comerciales que podrían serles de utilidad.

      Un saludo cordial y gracias por su participación en nuestro foro.

  • Mary dice:

    Doctor: Desde el 2006 que estamos tratando de tener un hijo…luego de cuatro abortos espontáneos (embriones con alteraciones cromosómicas) se concluyó que yo tenía problemas en mis óvulos y decidimos hacernos una ICSI, al primer intento sólo se logró fecundar un óvulo y también venía con problemas cromosómicos..nos aconsejaron donación de óvulos y probamos 2 veces más con distintas donantes pero tampoco funcionó…se realizó las transferencias embrionarias pero luego al hacer la prueba de embarazo salió negativo…no se alcanzaron a implantar..luego de esto se concluyó que mi esposo al parecer también tenía problemas y se hizo un espermiograma con fragmentación el cual arrojó 35% normal y 65% fragmentados, además un 4% de espermios normales y un 96% anormales (problemas en cabeza y cola)…ahora nuestro especialista nos dice que tratemos una vez más y le recetó Larotabe (antioxidantes y vitaminas) a mi esposo un cápsula al día ..además hacer emisiones espermáticas diarias durante 15 días antes del tratamiento para así ocupar los espermios que estén almacenados el menos tiempo posible….la verdad es que estoy desesperada…ya hemos ocupado todos nuestros recursos financieros, sicológicos y físicos y no sé si valdrá la pena intentarlo nuevamente…tengo además dudas respecto a la calidad de mis óvulos ya que las pérdidas pueden haberse producido por la calidad de los espermios y no por la calidad de los óvulos…digo esto ya que a mí no me han hecho ningún estudio de mis óvulos por separado…doctor disculpe que haya extendido tanto esta pregunta…estoy desesperada y ya no veo otras alternativas…ya tenemos 37 años y cada vez es más difícil la probabilidad de poder tener un hijo que además nazca sin problemas….

    Mary

    • Dr. Jorge Ten dice:

      Estimada Mary:
      Gracias por su participación en nuestro foro. Desde aquí les deseamos muchísimo ánimo en su largo recorrido buscando un bebé. Seguro que este esfuerzo se verá recompensado.
      Atendiendo a su historia médica, una fragmentación de ADN espermático elevada (65%), como es el caso de su marido, podría ser la causa de que haya tenido este historial reproductivo negativo. Los tratamientos prescritos por su especialista pensamos que pueden ser aptos para mejorar la calidad seminal y si no consiguiera una gestación espontánea evolutiva en los próximos meses, podrían volver a intentar un nuevo tratamiento de fecundación in vitro (FIV). En este caso, le recomendamos que usen las columnas de anexina (MACS) para preparar la muestra seminale. En nuestro laboratorio de FIV empezamos a usarlas y estamos observando una mejora de los niveles de fragmentación de ADN espermático .
      Muchas gracias de nuevo y mucho ánimo en su empeño. Reciba un cordial saludo.

  • Ida dice:

    Mis saludos: Mi nombre es Ida ,producto de un embarazo extopico perdi una de mis trompas y la que me queda esta danada despues de un hidrosalpinx del que ya fui operada para drenar el liquido,a principios de este ano realice mi primera fivet con resultado negativo en la primera beta,y un positivo bajo de 14,80 en la segunda,que repeti a las 48 horas y resultadi 0,o sea un embarazo bioquimico,ahora me preparo para mi segundo ciclo a fines del ano y quisiera me aconsejara a cerca de que tipo de alimentacion es conveniente llevar con el objetivo de aumentar las posibilidades del embarazo,que alimentos me hacen bien y cuales no? tengo 38 anos Agradecida por su atencion ,espero su respuesta ,gracias

    • Moderadora foro Instituto Bernabeu dice:

      Estimada Ida,
      Muchas gracias por escribirnos. En contestación a tu pregunta, te recomendamos leas el foroIB dedicado a los “consejos nutricionales para mejorar la fertilidad”, en el que nuestra endocrina, la Dra. PIno Navarro, recoge las últimas investigaciones reflejadas en publicaciones científicas internacionales al respecto, -muchas de ellas llevadas a cabo por nuestro equipo-. A continuación te facilitamos el enlace: http://www.institutobernabeu.com/foro/2011/10/17/recomendaciones-nutricionales-para-la-fertilidad/
      Recibe un afectuoso saludo y nuestros mejores deseos en la nueva tentativa

  • vanessa dice:

    Estimado Doctor: tras un año buscando tener niños lo hemos conseguido hace una semana me entere que estoy embarazada pero estoy muy preocupada porque el esperma de mi marido es vago y tiene un porcentaje de 5% bueno y los demas 95% es esperma amorfo, y vago; por tal motivo mi pregunta es : tiene riesgo mi bebe de salir con algun problema o enfermedas por yo haberme quedado embarazada de un semen que no es 100% bueno? y si tiene algun riesgo como puedo saberlo (algun analisis o prueba existente). Le agradezco su respuesta de antemano.

    • Estimada Vanessa:

      Muchas gracias por participar en nuestro foro. En primer lugar darle mi enhorabuena por su embarazo y animarla a disfrutar del mismo. El hecho de que la calidad seminal estuviera disminuida no es una razón para que su bebé pueda tener problemas. Si su bebé es varón, en un futuro podría tener una disminución de su calidad seminal (al igual que su padre), aunque tampoco se ha demostrado con claridad, ya que existen multitud de factores, como ambientales, de estilo de vida (dieta, deporte, etc.), que pueden alterar la calidad seminal. Incluso la dieta de la madre durante el embarazo se ha demostrado que puede influir para que el futuro niño pueda tener problemas reproductivos, debido a los llamados disruptores endocrinos. Actualmente, los consejos de su especialista son los que tiene que seguir para llevar un embarazo en las mejores condiciones y disfrutar del mismo.

      Espero que le haya podido aclarar sus dudas.

      Un saludo.
      Dr. Jorge Ten

  • Además de la alimentación y el deporte, hay que mantener la temperatura de las gónadas. Qué se recomienda para ello, sobretodo cuando se vive en zonas cálidas.

    • Dr. Jorge Ten dice:

      Saludos. En general , las recomendaciones son las de no usar ropa ajustada e intentar que la temperatura no sea superior a 35 grados centígrados.
      Muchas gracias

  • Alexandra01 dice:

    Estimado Doctor.
    Tengo casi 3 años de estar intentando quedar embarazada, mi ginecologa me mando una serie de examenes y todo me salio bién. Mi esposo se hizo un espermograma y el 50% de los espermatozoides le salieron buenos pero lentos. Queremos tener un hijo y no sabemos que tratamiento debe tomar para lograrlo, me podria ayudar por favor, deseamos sber el nombre de algun medicamento que ayude a sus esperma… le agradezco su ayuda de antemano.

    Dios les bendiga grandemente.

    • Moderador Foro Instituto Bernabeu dice:

      Estimada Alexandra,

      Muchas gracias por confiar en el Instituto Bernabeu.

      El lugar al que nos escribe es el foroIB, un espacio dónde pretendemos ofrecer información médica fiable, actualizada y contrastada sobre un tema científico concreto que pueda ayudar a disipar las dudas de nuestros lectores y pacientes.
      Pretendemos que los comentarios estén relacionados con la temática planteada y que ayuden a complementarla y contrastarla.

      La consulta que nos trasmites, dada la complejidad, no permite una contestación a través de este medio: sería una temeridad y una falta profesional sin un estudio previo.

      Para preguntas de índole personal puede participar en nuestros encuentros médicos digitales, dónde cada semana contamos con un facultativo que responde a las dudas relacionadas con el tema que se aborda.

      Esperamos que le resulte interesante esta alternativa y participe en el encuentro médico digital sobre Analíticas de Fertilidad con nuestra compañera la Dra. Ana Fabregat del IB de Alicante en el mes de febrero, cuyo enlace directo le facilitamos a continuación: http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/111/analiticas-de-fertilidad/

      Así mismo, recordarle que la información que podemos ofrecer por internet o a través de estas herramientas de comunicación, no sustituye la opinión profesional directa de su médico tras la evaluación integral de su caso e historial médico, por lo que le animamos a solicitar cita con nuestro equipo médico ya sea de manera presencial o a través de videoconferencia online si la distancia le impide trasladarse a nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      ¡Le trasladamos un cordial saludo y nuestros mejores deseos!

  • Estimado Doctor quiero salir de la duda las capsulas de larotabe ( ANTIOXIDANTE ) nos hace subir de peso ? tengo 52 años y quiero toma larotabe yo hago gimnacio levanto pesas todo los dias minimo 1 hora maximo 2 y recien me ciento debil , pero yo quiero mantenerme como estoy , hago deporte y estoy delgada , que me recomienda Doctor un abrazo

  • Patricia Torres dice:

    Estimado Doctor:
    Le cuento mi caso llevo varios años tratando de quedar embaraza le cuento tengo un ahija de 9 años de mi pareja anterior y me case hace 4 años con mi pareja actual resulta que llevo mas de 3 años intentando y aun no pasa nada fui a una clínica acá en Rancagua de chile me hicieron muchos exámenes y hasta me operaron de un quiste y estoy bien hace mas de un año y aun no veo resultado lleve a mi marido a la clínica U.C.C. en santiago a un especialista de infertilidad y me dijo que yo no tengo nada pero que mi marido tiene muchos espermatozoides todos vivos pero de un 100% de ellos tenia un 4% normal . Los demás eran anormales que tenían dos colas otros sin cola, pero estad todos vivos y le receto La vitamina Laratobe y que con eso se iva a mejorar pero aun no veo resultado ya de esto como 3 meses ya no se que hacer y me dijo el doctor que en marzo de este año si no me resultaba nada me iva hacer una inseminación artificial y eso me asusta pensando que me puede salir un hijito enfermito. Mi pregunta es que tan eficiente es Laratobe .saludos y esperando su respuesta patty.

  • ANGEL SANTAMARIA dice:

    Dr. Jorge Then
    Se siente que usted es todo un profesional . Tengo 47 anos y mi calidad espermatica es muy baja. Tengo el 98 % de los espermatozoides muertos o con problemas en su formacion y solo un 2% vivos, de los cuales solo el 56 % son viables. Me somete a un tratamiento de 3000mgs de arginina, 2000 iu de vit e, 400mgs de vit c, 50mgs de zinc, 50mgs de selenio, 500 iu de vitamina a, 100 mgs de echinacea, 100mgs de ginseng , 100mgs de saw palmetto, 500 mgs de vit d, 100mgs de acido folico, 500 mgs de l-cartinine y 50 mgs de tamoxifeno.
    Que usted me puede aconsejar respecto a esta ingesta de vitaminas, aminoacidos y demas?

  • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

    Estimado Angel,
    Muchas gracias por confiar en nuestra Institución al hacernos llegar sus dudas.
    Le informamos de que en los forosIB solo se contestan las preguntas genéricas sobre el tema que se aborda, no preguntas de índole personal que requieran de un estudio pormenorizado.
    Para su caso, le animamos a solicitar cita en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm. Si la distancia es un impedimento, puede enviarnos todos los estudios e informes y tener la consulta a través de videoconferencia por skype en el siguiente enlace https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
    Reciba un saludo y nuestros mejores deseos

  • pegui dice:

    todas las preguntas y respuestas son muy interesantes. mi esposo tiene atenozoospernia. mi edad es pasada los cuarenta nunca ha tenido un embarazo hemos estado en varios centro de fertilidad pero lo que me hicieron fue un IA la cual dio un resultado negativo.. es muy triste no poder procrear.como me gustaria tener un apoyo efectivo vivo en venezuela,,,,,,,,

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Pegui,
      Nos alegra que nos escribas. Lamentamos informarte que no tenemos clínicas en Venezuela, pero tienes a tu disposición nuestro departamento de atención integral para pacientes internacionales. A continuación te facilitamos el enlace: http://www.institutobernabeu.com/es/4/internacional/ que esperamos te sea de utilidad.
      Como habrás leído, a partir de los 40 años el tratamiento mas adecuado si existe buena reserva ovárica son las fecundaciones in vitro (FIV) u ovodonaciones si hay una reserva ovárica insuficiente.
      Recibe cordiales saludos y nuestros mejores deseos

  • fferrer dice:

    buenas noches a mi esposo le diagnosticaron oligoastenozoospermia el medico le receto 24gr de l carnitina diario y una ampolla semanal de gonodatrofina menopausica humana quisiera saber en cuanto tiempo se nota la mejoria y si se puede complementar con otros medicamentos y si podiamos quedar embarazados por via natural

    • Estimada amiga,

      Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • ana dice:

    Buenas noches,estoy preocupada porque a mi marido le han detectado en las pruebas astenozoospermia,el urologo le ha mandado unas capsulas llamadas pro-fertil,para 4meses,y que yo este con las piernas en alto despues de realizar el acto sexual,me gustaria k me dijera cuanta posibilidad hay de quedarme embarazada porque empieza a preocuparme y pensar que no podre quedarme de forma natural.gracias

    • Estimada Ana,

      Queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio no sería profesional por nuestra parte.

      Para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • Antonio dice:

    Buenas necesito su ayuda eido al urologo y madixo que tengo muy pocos espermatozoides y además muy bagos me amandao unos sobres ay alguna posibilidad de que se quede embarazada mi mujer necesito su ayuda

  • Antonio dice:

    Fuy al urologo y me dijo que tenía muy pocos espermatozoides y que además me dijo que eran muy bagos me dijo que da la unica forma seria de invitro pero me mando unos sobres que se yaman sedor fertil yo quería preguntar si con esos sobres ay alguna posibilidad de que se queda embarazada munchas gracias y espero la respuesta gracias

    • Estimado Antonio,

      Gracias por la confianza en nuestra institución al hacernos llegar tus inquietudes.

      Darte una respuesta a través de éste medio no sería profesional por nuestra parte por lo que nuestra recomendación es que sigas las instrucciones que te haya dado tu médico, él mejor que nosotros, conociendo en profundidad la evolución de tu caso, te podrá orientar.

      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • gonzalo dice:

    Hola. Tengo 31años yo i mi pareja ace k estamos intentandolo2 años
    Tengo astenoospermia itz1,25 para k me diera su opinion
    Concentracion29millo.numero total110millo
    moviles progresivos22%no progresivos18%movilidastotal40%
    Imoviles60%volumen3,8mlp.h7,8morfologia normales11%
    Anormales89%vitavilidad65 rem5millones.
    le agradeceria su contestacion.gracias

    • Estimado Gonzalo,

      Queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad y una falta de profesionalidad por nuestra parte.

      Para poder valorar tu caso concreto te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • KATTY dice:

    HOLA DR BUENAS TARDES MI CASO ES QUE YA TENGO 11 MESES SIN CUIDARME Y NO LOGRO QUEDAR EMBARAZADA LA VERDADES Q HAC DOS AÑOS TUV UN EMBARAZO CON PRECLANCIA Y MI BEBE SE ME MURIO DENTRO D MI X UNA SUBIDA DE PRESION AL APLICARME SUERO DESCTROXA Y OTROS MEDICAMENTOS MAS AL INSTANT Q ME PUSIERON EL SUERO SENTI K SE ELEVO MI BEBE HASTA LA BOCA DL ESTOMAGO Y LAS MANOS Y MI LENGUA SE COMENZO A DORMIR Y EMPEZE COMO A INFLARME MI BEBE MURIO ME OPERARON Y HAC 11 MESES QUE NO ME CUIDO Y NO LOGRO QUEDR EMBARAZADA AYUDEME X FAVOR TAMBIEN ME DIAGNOSTICARON HAC ALGUNOS MESES EL OVARIO IZQUIERDO ON UN OVARIO D 4CM Y ME RECETARON PROYILUTON X 3 MESES NO SE SI YA SE ME HABRA DISUELTO EL QUISTE O UN SIGUE AHI O NO SE SI ESTAR OVULANDO YO TRATO D TENER RELACIONES EN MIS DIAS FERTLES TODOS LOS DIAS Y NADA HAST ESTA SEMANA Q PASO FUEMI DIA D IVULACION EL 19 OJALA Y CON LA BENDICION D DIOS ESPERO HABER CONSEBIDO PERO SI NO ES ASI YA NO S QUE MAS HACER YO EN REALIDAD NO SE SI EL PROBLEMA ES D MI MARIDO XQ LA BEBE K PERDI NO ERA D EL Y MI MARIDO DIC K NO Q EL SI PUED TENER HIJOS SE MOLESTA CUANDO LE DIGO K TALVEZ EL PROBLEMA PUED SER D EL Y NO QUIERE REALIZARSE ANALISIS NADA YO HE ESTADO TOMANDO ACIDO FOLICO X CASI 2 MESES Y NADA INCLUSO LE DI ALGUNOS DIAS A EL PERO DEJO D TOMAR DR QUE HAGO AYUDEME

  • KATTY dice:

    PERDON FUE EN EL OVARIO DERECHO QUE ME DETECTARON EL QUISTE

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Katty,
      Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sin conocer en profundidad todo el caso y evaluar todos los aspectos sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • MARLENY dice:

    hola
    estoy intentando quedar embarazada , pero me diagnosticaron con pólipos y a mi espso que tenia 101 millones de esperma hay tener tanto no tenía cálida sino cantidad y no tenian cola que debo hacer me recetaron una capsula y aquí no aparecen en ninguna centro de farmacia se llaman fertilgrape espero que puedan ayudarme

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Marleny,
      Con la información que nos haces llegar, sin estudiar el seminograma y sin conocer el caso en profundidad no podemos orientarte profesionalmente.
      Nuestro mejor consejo es que traslades tu inquietud al médico que os está tratando para que os informe de las probabilidades y alternativas terapéuticas.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

      • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

        Estimada Marleny,
        Con la información que nos haces llegar, sin estudiar el seminograma y sin conocer el caso en profundidad no podemos orientarte profesionalmente.
        Nuestro mejor consejo es que traslades tu inquietud al médico que os está tratando para que os informe de las probabilidades y alternativas terapéuticas.
        Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

Deja un comentario