Dieta con antioxidantes en el varón y mejora de la fertilidad

jul 18 2011

Alrededor de 8 millones de personas en todo el mundo presentan problemas de infertilidad. El retraso de la concepción materna afecta aproximadamente al 15% de las parejas con deseo reproductivo. Pero sin duda, los factores masculinos leves/moderados que producen subfertilidad en la pareja se estiman en aproximadamente el 50% de los casos. Una revisión de Tremellen confirma que 1 de cada 20 hombres serán subfértiles (Tremellen, 2008).

Entre el 30% y el 80% de esta subfertilidad masculina tiene un origen debido a un estrés oxidativo sobre los espermatozoides. El estrés oxidativo ocurre cuando las especies reactivas del oxígeno (ROS) se imponen sobre las defensas antioxidantes naturales presentes en la muestra seminal y causan daño en las células reproductivas. Los niveles aumentados de ROS pueden deberse a diversos factores como ambientales (temperaturas elevadas, radiación electromagnética, pesticidas o polución), de estilo de vida (consumo de alcohol, tabaco, estrés, obesidad, dietas pobres), así como otros factores que incluyen infecciones, y enfermedades autoinmunes y crónicas.

Los antioxidantes que se encuentran de manera natural en el semen incluyen vitamina C y E, superóxido dismutasa, glutatión y tioredoxina. Estos antioxidantes eliminan los ROS y ayudan a equilibrar el estado celular. No obstante, se ha encontrado que los hombres subfértiles tienen menor concentración de antioxidantes en su semen que los fértiles (Tremellen, 2007). Por tanto, está más que justificado que una suplementación de la dieta con antioxidantes podría reducir el estrés oxidativo, mejorando la calidad seminal y solventando los trastornos reproductivos.

Recientemente este tema ha sido revisado y publicado por Showell y colaboradores en la prestigiosa revista “The Cochrane Library” (2011). Se analizaron 34 estudios, con un total de 2876 parejas que habían tomado o no antioxidantes orales en la dieta previamente a la realización de técnicas de reproducción asistida (TRA). Los resultados mostraron que el empleo de antioxidantes en la dieta de los hombres, se asoció de manera significativa con un incremento de la tasa de niño nacido vivo y de la tasa de embarazo tras TRA. Todavía queda por identificar cuál es el antioxidante que produce mejores resultados,

No sólo podemos hablar de una mejora en los resultados respecto a tasas de embarazo en general. El ahorro en el coste económico que supondría el tratamiento con antioxidantes en la dieta se estima que se reduciría en un 60% por cada embarazo, debido fundamentalmente a que se cuadriplicaría la tasa de embarazo obtenida de manera espontánea (Comhaire y Decleer, 2011).

Dr. Jorge Ten, Director Unidad Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

64 comentarios hasta el momento

  • Antonio dice:

    Fuy al urologo y me dijo que tenía muy pocos espermatozoides y que además me dijo que eran muy bagos me dijo que da la unica forma seria de invitro pero me mando unos sobres que se yaman sedor fertil yo quería preguntar si con esos sobres ay alguna posibilidad de que se queda embarazada munchas gracias y espero la respuesta gracias

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimado Antonio,

      Gracias por la confianza en nuestra institución al hacernos llegar tus inquietudes.

      Darte una respuesta a través de éste medio no sería profesional por nuestra parte por lo que nuestra recomendación es que sigas las instrucciones que te haya dado tu médico, él mejor que nosotros, conociendo en profundidad la evolución de tu caso, te podrá orientar.

      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • gonzalo dice:

    Hola. Tengo 31años yo i mi pareja ace k estamos intentandolo2 años
    Tengo astenoospermia itz1,25 para k me diera su opinion
    Concentracion29millo.numero total110millo
    moviles progresivos22%no progresivos18%movilidastotal40%
    Imoviles60%volumen3,8mlp.h7,8morfologia normales11%
    Anormales89%vitavilidad65 rem5millones.
    le agradeceria su contestacion.gracias

    • MODERADOR FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimado Gonzalo,

      Queremos darte las gracias por la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad y una falta de profesionalidad por nuestra parte.

      Para poder valorar tu caso concreto te animamos a solicitar cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • KATTY dice:

    HOLA DR BUENAS TARDES MI CASO ES QUE YA TENGO 11 MESES SIN CUIDARME Y NO LOGRO QUEDAR EMBARAZADA LA VERDADES Q HAC DOS AÑOS TUV UN EMBARAZO CON PRECLANCIA Y MI BEBE SE ME MURIO DENTRO D MI X UNA SUBIDA DE PRESION AL APLICARME SUERO DESCTROXA Y OTROS MEDICAMENTOS MAS AL INSTANT Q ME PUSIERON EL SUERO SENTI K SE ELEVO MI BEBE HASTA LA BOCA DL ESTOMAGO Y LAS MANOS Y MI LENGUA SE COMENZO A DORMIR Y EMPEZE COMO A INFLARME MI BEBE MURIO ME OPERARON Y HAC 11 MESES QUE NO ME CUIDO Y NO LOGRO QUEDR EMBARAZADA AYUDEME X FAVOR TAMBIEN ME DIAGNOSTICARON HAC ALGUNOS MESES EL OVARIO IZQUIERDO ON UN OVARIO D 4CM Y ME RECETARON PROYILUTON X 3 MESES NO SE SI YA SE ME HABRA DISUELTO EL QUISTE O UN SIGUE AHI O NO SE SI ESTAR OVULANDO YO TRATO D TENER RELACIONES EN MIS DIAS FERTLES TODOS LOS DIAS Y NADA HAST ESTA SEMANA Q PASO FUEMI DIA D IVULACION EL 19 OJALA Y CON LA BENDICION D DIOS ESPERO HABER CONSEBIDO PERO SI NO ES ASI YA NO S QUE MAS HACER YO EN REALIDAD NO SE SI EL PROBLEMA ES D MI MARIDO XQ LA BEBE K PERDI NO ERA D EL Y MI MARIDO DIC K NO Q EL SI PUED TENER HIJOS SE MOLESTA CUANDO LE DIGO K TALVEZ EL PROBLEMA PUED SER D EL Y NO QUIERE REALIZARSE ANALISIS NADA YO HE ESTADO TOMANDO ACIDO FOLICO X CASI 2 MESES Y NADA INCLUSO LE DI ALGUNOS DIAS A EL PERO DEJO D TOMAR DR QUE HAGO AYUDEME

  • KATTY dice:

    PERDON FUE EN EL OVARIO DERECHO QUE ME DETECTARON EL QUISTE

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Katty,
      Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sin conocer en profundidad todo el caso y evaluar todos los aspectos sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • MARLENY dice:

    hola
    estoy intentando quedar embarazada , pero me diagnosticaron con pólipos y a mi espso que tenia 101 millones de esperma hay tener tanto no tenía cálida sino cantidad y no tenian cola que debo hacer me recetaron una capsula y aquí no aparecen en ninguna centro de farmacia se llaman fertilgrape espero que puedan ayudarme

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Marleny,
      Con la información que nos haces llegar, sin estudiar el seminograma y sin conocer el caso en profundidad no podemos orientarte profesionalmente.
      Nuestro mejor consejo es que traslades tu inquietud al médico que os está tratando para que os informe de las probabilidades y alternativas terapéuticas.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

  • Alejandra dice:

    hola dR, llegue a su página y me pareció super interesante, tengo la siguiente situacion: a mi marido le hicieron un espermiograma y resultó que esta normal pero bajo, casi al mínimo de los valores de referencia, tiene pocos espermios buenos para la fertilidad, hoy fue al medico y le recetó celebra 1 por 30 dias, L carnitina 1 por 60 dias y Larotabe 1 por 60 dias y luego hacerse un espermiograma nuevamente…. mi duda es si al tomar estos medicamentos le hará aumentar la cantidad de espermios fertiles? tendra algun efecto secundario? porque estuve leyendo que la carnitina se usa por ejemplo para dietas, o estimulantes, personas que hacen musculatura, o quieren perder grasa etc, me gustaría saber cuál es el efecto de tomar estos tres medicamentos, estamos en busca de un bebé.
    además, comentarle que yo me he realizado todos los examenes de rutina necesarios sin embargo me gustaría saber cuándo o de qué forma uno llega al examen para revisión de las trompas… como último recurso?
    muchas gracias y espero su respuesta,

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Alejandra,
      Gracias por la confianza en nuestra institución al hacernos llegar tus inquietudes.

      Darte una respuesta a través de éste medio no sería profesional por nuestra parte por lo que nuestra recomendación es que sigas las instrucciones que te haya dado tu médico, él mejor que nosotros, conociendo en profundidad la evolución y los resultados de vuestro caso, te podrá orientar.

      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • Karina villa dice:

    Hola he leido todas las preguntas y respuestas de este articuli. Primero qur nafa quiero agradecer el que conteste las dudas de todos los que buscamos el milagro de un hijo.
    Mis dudas son las siguientes. Con mi pareja tenemos un hijo de cinco años, hacr aprox dos años comenzamos con la búsqueda del hermano. Luego de no tener resultados cada uno fue al especialista. A mi me dio todo bien útero sin problemas hormonas rn el rango seguimiento folicular tmb. A él le pidieron eco doppleer en el cual se mostró varicocele bilateral y el espermograma muy bajo 1% bien 99% malos . Estamos esperando la operación. . Antes de esto podríamos comenzar con vitaminas ? Y cual es n si es la posibilidad de embarazo natural luego de la operación? Tendriamos que recurrir fertilidad asistida ?

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Karina,
      El iniciar un modo de vida sano en el que la alimentación sea un pilar fundamental y complementarlo con la ingesta de vitaminas y antioxidante siempre es conveniente cuando se está buscando descendencia.
      La información relativa a la evolución de la operación serán sus médicos quienes mejor les orienten.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

Deja un comentario