Técnicas de Reproducción Asistida: FIV vs. ICSI

feb 04 2011

Actualmente existen dos técnicas principales en Reproducción Asistida utilizadas para lograr la fecundación in vitro. Estas dos técnicas son la fecundación in vitro (FIV) convencional y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En la FIV los espermatozoides del varón previamente capacitados son depositados junto con los ovocitos de la mujer en un medio de fertilización con el objetivo de conseguir una fecundación lo más similar posible a la que ocurre de forma natural. En la ICSI los espermatozoides son también capacitados pero en este caso son introducidos mediante un sistema de micromanipulación en los ovocitos maduros. Ambas técnicas se aplican dependiendo de multitud de factores tanto masculinos como femeninos. Es importante destacar que debido a la variabilidad intraindividual de la calidad seminal, el mismo día de la realización del tratamiento los embriólogos y ginecólogos deben decidir si mantener o no la realización de la técnica informada a la pareja, siempre con el objetivo de lograr una óptima fecundación.

Indicaciones de la FIV

La FIV se utiliza en diversas situaciones:

– Fracaso repetido de coitos programados y/o de inseminación artificial.

– Esterilidad de origen desconocido (EOD).

– Diversos factores femeninos como la obstrucción tubárica y endometriosis.

Siempre y cuando la calidad seminal de la muestra en el día de la recogida ovocitaria lo permita según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (2010).

Indicaciones de la ICSI

Normalmente se emplea cuando hay alteraciones graves o moderadas de la calidad seminal. También puede utilizarse tras fracaso previo de un ciclo de FIV convencional y cuando existe una baja calidad ovocitaria.

En ocasiones se pueden utilizar ambas técnicas realizando así un tratamiento mixto. De este modo se puede obtener más información sobre una EOD y así poder utilizar en futuros tratamientos la técnica más adecuada. Este tratamiento mixto puede ser utilizado cuando el semen muestra alteraciones leves.

En el Instituto Bernabeu actualmente existe una tasa de fecundación similar entre las dos técnicas (FIV e ICSI), siendo de aproximadamente un 70%.

Iván Ochando, biólogo del Instituto Bernabeu

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo

Conoce todas nuestras asistencias médicas

32 comentarios hasta el momento

• Nueva noticia en nuestro Foro IB: "Técnicas de reproducción asistida: FIV vs. ICSI": http://bit.ly/dKGAH6 @InstBernabeu

• Isaac Llopis dice:

RT @InstBernabeu: Nueva noticia en nuestro Foro IB: "Técnicas de reproducción asistida: FIV vs. ICSI": http://bit.ly/dKGAH6 @InstBernabeu

• RT @InstBernabeu: Nueva noticia en nuestro Foro IB: "Técnicas de reproducción asistida: FIV vs. ICSI": http://bit.ly/dKGAH6 @InstBernabeu

• batirtze dice:

acabo de hacerme la primera FIV y ha sido fallida, me han dicho mque en la segunda hay mas posibilidades ¿es eso verdad?, no pierdo la esperanza

• Estimada Sra:
      En primer lugar me gustaría agradecerle su confianza en nuestra opinión.
      Imagino que al decir que la primera FIV ha sido fallida se referirá a que no se ha quedado embarazada. Hay multitud de factores de los que depende conseguir un embarazo tras una FIV. No obstante en parejas jóvenes el embarazo suele llegar en los dos primeros tratamientos de FIV estadísticamente hablando.
      Recientemente se han publicado estudios que nos predicen un porcentaje de éxito en una segunda FIVcon los datos obtenidos del primer tratamiento.
      Entre esos datos se encuentra la edad materna y paterna así como el número de embriones que llegaron a día 5 o el número de embriones vitrificados.
      Si desea más información sobre estos estudios no dude en solicitárnosla.

Muchas gracias por haber participado en este foro. Espero haber contestado su pregunta satisfactoriamente.

Un cordial saludo.

Iván Ochando.

• Ice dice:

This forum needed skihang up and you’ve just done that. Great post!

• Mar dice:

Despues de 3 icsi sin lograr implantación, me ha dicho el doctor que tengo ovarios poliquisticos.Debido a ser buena respondedora y obtener calidades regulares.Aunque en esta última obtuve dos embriones muy buenos, pero siempre observan que los que quedan se paran.Mi marido todo bien, seminograma, fragmentación y fish.Yo, en principio una trompa obstruida y 37 años.Ahora me ha dicho que tome ovusitol y que en unos meses vuelva a hacer otra icsi, y tal vez me hagan eclosion asistida. ¿puede haber algun causa de porque no implanten?¿podría realizar alguna prueba? Muchas gracias

• Iván Ochando dice:

Estimada Mar:
      En primer lugar muchas gracias por confiar en nuestro equipo y participar en nuestro foro.
      En cuanto a tu pregunta, los fallos de implantación pueden deberse a una multitud de factores desde un endometrio inapropiado hasta unos embriones alterados genéticamente.
      En estos casos se recomienda hacer un estudio genético (cariotipo) de ambos miembros de la pareja y si en su caso fuera requerido, analizar los embriones genéticamente antes de la transferencia (Diagnóstico genético preimplantacional o DGP).
      En nuestro centro existe una unidad de fallo de implantación y aborto que podría ayudarte a resolver tus dudas y a profundizar más en tu caso particular. No dudes en hacernos cualquier consulta. Estamos a tu entera disposición.

Os deseo mucha suerte. Recibe un cordial saludo.

• Manoli dice:

Hola, mi marido tiene Teratoozospermia con tan solo un 0.9% de formas normales, y 99.1% de forma anormales. La cantidad y movilidad está bien, por encima de los valores medios. En alguna cínicas de reproducción nos indican que la teratoozospermia no influye a la hora del embarazo y que sigamos buscando, en otras nos recomiendan una IA y otras directamente nos han dicho que una ICSI descartando las anteriores e incluso asegurandonos que es muuuy dificil que nos quedemos emabarazados de forma natural. LLevamos casi dos años buscado por lo que está claro que sí debe haber algún problema, pero nos tiene un poco mareados, ¿porqué tanta disparidad de opiniones en entre diferentes ginecologos?. ¿ en vuestra opinión, qué posibilidad hay de un embarazo natural?, ¿nos recomendaríais una ICSi directamente?. Gracias

• Iván Ochando dice:

Estimada Manoli:
      Quería agradecerte la confianza depositada en nuestro equipo y tu participación en nuestro foro.
      En casos como el vuestro donde lleváis dos años buscando gestación no recomendamos IA si bien lo más aconsejable sería hacer un tratamiento de fecundación “in vitro”. Teniendo en cuenta que el semen presenta un índice de teratozoospermia severa la técnica más apropiada sería una ICSI. Por otro lado si el resto de parámetros seminales son normales siempre es posible conseguir un embarazo natural aunque con una baja probabilidad.
      Os deseo mucha suerte.
      Recibe un cordial saludo.

• ANDY dice:

Hola mi marido y yo llevamos ya 15 años en la busqueda ahora me han detectado q tengo la trompa izquierda obstruida y mi marido su semen no es de muy buena calidad, a el lo medicarian para “darle mas fuerza”, y a mi la doctora me dijo que me realizaria una tecnica de alta complejidad aun no sabemos si una FIV o una Icsi. ud, que recomienda. Desde ya muhcas gracias.

• ANDY dice:

Yo ya tengo 40 años y mi marido 48, la doctora dice que es mas recomendable la de alta complejidad, y hoy me dieron otros resultados de sangre como insulina basal de 32.8 a lo cual se q debo comenzar una dieta, tengo 1,60cm de altura y peso unos 70kg. se que estoy excedida, pero me cuesta mucho bajar de peso.

• Moderadora foro IB dice:

Estimada Andy,
      Tras una historia de 15 años, la presión de la edad y con los datos que nos facilita existiendo una necesidad multifactorial, es muy dificil contestar a su pregunta, porque requiere de un estudio muy pormenorizado de todos los análisis realizados y los resultados obtenidos en los tratamientos de fertilidad previos, por ello le proponemos realizar una consulta médica con todos estos resultados con nuestro equipo para poder estudiar a fondo su caso. Si no puede desplazarse a un centro del Instituto Bernabeu, ponemos a su disposición la posibilidad de realizar la consulta a través de video conferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
      Reciba un cordial saludo y nuestros mejores deseos!

• Oswaldo Eraz0 dice:

con mi esposa tratamos de tener otro bebe, mi esposa tiene 37 anios y un mes y tenemos dos hijas la una de 15 y la otra de 16 meses. El problema es que en el ultimo parto mi esposa decidio que le corten las trompas (ligadura) porq pensamos no tener mas hijos. La decision ha cambiado y queremos tener otro bebe antes que mi esposa tenga mas edad y hemos consultado la fecundacion asistida y nos da mucho temor porq no tenemos respuesta a nuestras preguntas, cual es el metodo que mas nos conviene teniendo en cuenta que mi esposa nunca tuvo perdidas ni problemas de embarazo?? Es verdad que con la fecundacion asistida se corre mucho mas riesgo de tener mellisos o trillisos ?? Es verdad que existe mas posibilidades de tener un hijo con enfermedades congenitas ?? Porque en todas las paginas de internet dice que mas del 60% de bebes mueren antes del parto o en el parto, es decir es probable que el bebe se muera al nacer por culpa de la fertilidad asistida? mil disculpas son muchas preguntas pero en verdad estamos nuy desorientados…

Mil gracias

• ruth dice:

hola, quiero saber si con el método ICSI hay manera de que el embrión o al inyectar el espermatozoide al óvulo se contagie de hepatitis C.. yo la padezco y ya estuve en tratamiento y fui no respondedora, pero mi máxima ilusión es tener un bebé de mi vientre, que probabilidad hay de que el embrión o el bebé durante la gestación se infecte del virus hepatitis C. Gracias por su respuesta.

• Iván Ochando dice:

Estimada Ruth:
      Cuando una mujer padece Hepatitis C es importante saber cual es la carga viral antes de buscar el embarazo. La probabilidad de contagio de la Hepatitis C de la madre al feto durante el embarazo depende de dicha carga viral, es decir, de si la infección por este virus está activa o no y en que intensidad. En caso afirmativo la probabilidad de contagio es de hasta un 50%. Si por el contrario la infección fuera no activa la probabilidad descendería hasta el 10%.
      En cuanto a los tratamientos de fecundación “in vitro” (ICSI o FIV convencional) no disminuyen la probabilidad del contagio en caso de que la persona infectada sea la mujer. En los casos en que es el varón el que padece la infección existe una técnica denominada lavado seminal que elimina casi en su totalidad la probabilidad de contagio.
      Espero haber resuelto sus dudas. Muchas gracias por participar en nuestro foro.
      Reciba un cordial saludo.

• Diana Diaz dice:

Hola , tengo 30 años y deseo tener un hijo me realizaron el pomeroy hace 8 años, mi pregunta es después de iniciar el tratamiento para la F.I.V. Cuanto tiempo debo estar en reposo, esto debido a mi empleo soy tripulante de ambulancia y esto es lo que me preocupa. Agradezco su respuesta.

• Iván Ochando dice:

Estimada Diana:
      En un tratamiento de FIV hay dos ocasiones en las que tendrías que pasar por quirófano. La primera sería en la recogida de los ovocitos mediante punción ovárica. Tras este proceso deberías estar en reposo no más de 2 horas. Se recomienda un poco de reposo y beber abundantes líquidos durante un par de días.
      Pasados de 2 a 5 días volverías a pasar por quirófano para realizar la transferencia embrionaria. Este proceso dura unos 5 minutos y requiero de un reposo posterior de unos 15 minutos. Despúes de todo esto deberías llevar una vida completamente normal y seguir con tu rutina diaria.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Muchas gracias por participar en nuestro foro.

Recibe un cordial saludo.

• Maria dice:

Planteo mi duda, tras años de intento. Con infertilidad de origen desconocido
    Realizmos 7 inseminaciones y una icsi quedo embarazada y tengo aborto espontaneo
    En la 5 semana. Queria saber si lo he conseguido una vez, quiere decir que puedo???

• Iván Ochando dice:

Estimada María:
      Con la información que me proporcionas me resulta complicado poder resolver tu duda. Necesitaría saber algún dato más como tu edad, y todos los datos del tratamiento de ICSI como el número de ovocitos, calidad seminal y calidad de los embriones entre otros. No obstante el que consiguieras quedarte embarazada en tu primer tratamiento es de buen pronóstico.
      Os deseo muchísima suerte.

Muchas gracias por confiar en nuestra opinión.

Saludos.

• Teresa dice:

Hola, tengo 27 años, mi esposo 42. He hecho todos los exámenes hormonales, ultrasonido e histerosalpingografia encontrandose todo normal. El espermiograma de mi esposo fue de cero espermatozoides, él fue diagnosticado hace un tiempo con varicocele y orquitis. Él tiene hijos por embarazo normal, y después fue diagnosticado. Cual debería ser el mejor tratamiento para nosotros? Una FIV? o una ICSI? cuales son los costos aproximados de estas técnicas?

• Laura dice:

Hola, tengo 28 años y mi marido 35. Él está operado de vasectomia hace casi 6 años. Los dos hemos sido muy fértiles, hasta la vasectomia. Ahora quiero quedarme embarazada. Podría hacer una ICSI sin hacer una FIV?

• Pato dice:

Estimados.
    Hace un mes nos realizamos una ICSI con mi señora (31 años), yo (36 años) tengo un buen espermiograma, se lograron fecundar 9 óvulos de 15, de los cuales ninguno se pudo implantar pues a pesar que en un principio inició la división celular, ésta al tercer día se detuvo, necesitamos saber la posible explicación a esto y los posibles tratamientos..
    gracias

• Moderadora foro Instituto Bernabeu dice:

Estimados Srs,
      Lamentamos mucho esta situación que nos transmite. La cuestión que nos plantea es del todo imposible de dilucidar a través de este medio (además de la insuficiencia de la información). Requiere de un estudio pormenorizado del caso para poder ofrecer un diagnóstico personalizado y posibles alternativas terapeúticas.
      Por favor solicite cita con nuestro equipo médico en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm http://www.institutobernabeu.com/es/2/centros/
      Reciba cordiales saludos

• Alida L dice:

hola, tengo 43 años y mi pareja 63, yo soy la que tiene el problema, es posible pensar en fertilización de alta complejidad o ya debo renunciar

• Alida L dice:

tengo mal las dos trompas y nunca quede embarazada, me hicieron una microcirugia tubaria una trompa quedo bien y la otra mal, hace poco me hicieron una histerosalpinografia pero ya no se ven ninguna de las dos. tengo alguna probabilidad de quedar embarazada con 43 años yo y el 63? se corre algun riesgo de salud del niño teniendo esta edad

• NINA dice:

Hola,

Tengo 40 y medio de edad y mi esposo 45,estamos empezando los estudios para someternos a una ICSI pues mi esposo tiene un poco de problemas en la morfologia de sus espermatozoides y anteriormente yo perdi las dos trompas producto de dos embarazos ectopicos,mi pregunta es si tengo posibilidades de salir embarazada de la primera vez con ICSI y si es cierto que aun sin antecedentes geneticos y estando los dos saludables existe un riesgo alto por ICSI de que el bebe venga con alteraciones geneticas.
    Gracias de antemano y un saludo a todo su equipo de trabajo.

• Estimada Nina,

Las técnicas de reproducción asistida no aportan mas probabilidades de alteraciones genéticas que un embarazo conseguido en casa. Respecto a las probabilidad, quién mejor le orientará será su centro médico que conoce en profundidad su caso,

Reciba cordiales saludos y nuestros mejores deseos

Deja un comentario