Actualmente existen dos técnicas principales en Reproducción Asistida utilizadas para lograr la fecundación in vitro. Estas dos técnicas son la fecundación in vitro (FIV) convencional y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
En la FIV los espermatozoides del varón previamente capacitados son depositados junto con los ovocitos de la mujer en un medio de fertilización con el objetivo de conseguir una fecundación lo más similar posible a la que ocurre de forma natural. En la ICSI los espermatozoides son también capacitados pero en este caso son introducidos mediante un sistema de micromanipulación en los ovocitos maduros. Ambas técnicas se aplican dependiendo de multitud de factores tanto masculinos como femeninos. Es importante destacar que debido a la variabilidad intraindividual de la calidad seminal, el mismo día de la realización del tratamiento los embriólogos y ginecólogos deben decidir si mantener o no la realización de la técnica informada a la pareja, siempre con el objetivo de lograr una óptima fecundación.
Indicaciones de la FIV
La FIV se utiliza en diversas situaciones:
- Fracaso repetido de coitos programados y/o de inseminación artificial.
- Esterilidad de origen desconocido (EOD).
- Diversos factores femeninos como la obstrucción tubárica y endometriosis.
Siempre y cuando la calidad seminal de la muestra en el día de la recogida ovocitaria lo permita según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (2010).
Normalmente se emplea cuando hay alteraciones graves o moderadas de la calidad seminal. También puede utilizarse tras fracaso previo de un ciclo de FIV convencional y cuando existe una baja calidad ovocitaria.
En ocasiones se pueden utilizar ambas técnicas realizando así un tratamiento mixto. De este modo se puede obtener más información sobre una EOD y así poder utilizar en futuros tratamientos la técnica más adecuada. Este tratamiento mixto puede ser utilizado cuando el semen muestra alteraciones leves.
En el Instituto Bernabeu actualmente existe una tasa de fecundación similar entre las dos técnicas (FIV e ICSI), siendo de aproximadamente un 70%.
Iván Ochando, biólogo del Instituto Bernabeu
Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook
Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

Nueva noticia en nuestro Foro IB: "Técnicas de reproducción asistida: FIV vs. ICSI": http://bit.ly/dKGAH6 @InstBernabeu
RT @InstBernabeu: Nueva noticia en nuestro Foro IB: "Técnicas de reproducción asistida: FIV vs. ICSI": http://bit.ly/dKGAH6 @InstBernabeu
RT @InstBernabeu: Nueva noticia en nuestro Foro IB: "Técnicas de reproducción asistida: FIV vs. ICSI": http://bit.ly/dKGAH6 @InstBernabeu
acabo de hacerme la primera FIV y ha sido fallida, me han dicho mque en la segunda hay mas posibilidades ¿es eso verdad?, no pierdo la esperanza
Estimada Sra:
En primer lugar me gustaría agradecerle su confianza en nuestra opinión.
Imagino que al decir que la primera FIV ha sido fallida se referirá a que no se ha quedado embarazada. Hay multitud de factores de los que depende conseguir un embarazo tras una FIV. No obstante en parejas jóvenes el embarazo suele llegar en los dos primeros tratamientos de FIV estadísticamente hablando.
Recientemente se han publicado estudios que nos predicen un porcentaje de éxito en una segunda FIVcon los datos obtenidos del primer tratamiento.
Entre esos datos se encuentra la edad materna y paterna así como el número de embriones que llegaron a día 5 o el número de embriones vitrificados.
Si desea más información sobre estos estudios no dude en solicitárnosla.
Muchas gracias por haber participado en este foro. Espero haber contestado su pregunta satisfactoriamente.
Un cordial saludo.
Iván Ochando.
This forum needed skihang up and youve just done that. Great post!
Despues de 3 icsi sin lograr implantación, me ha dicho el doctor que tengo ovarios poliquisticos.Debido a ser buena respondedora y obtener calidades regulares.Aunque en esta última obtuve dos embriones muy buenos, pero siempre observan que los que quedan se paran.Mi marido todo bien, seminograma, fragmentación y fish.Yo, en principio una trompa obstruida y 37 años.Ahora me ha dicho que tome ovusitol y que en unos meses vuelva a hacer otra icsi, y tal vez me hagan eclosion asistida. ¿puede haber algun causa de porque no implanten?¿podría realizar alguna prueba? Muchas gracias
Estimada Mar:
En primer lugar muchas gracias por confiar en nuestro equipo y participar en nuestro foro.
En cuanto a tu pregunta, los fallos de implantación pueden deberse a una multitud de factores desde un endometrio inapropiado hasta unos embriones alterados genéticamente.
En estos casos se recomienda hacer un estudio genético (cariotipo) de ambos miembros de la pareja y si en su caso fuera requerido, analizar los embriones genéticamente antes de la transferencia (Diagnóstico genético preimplantacional o DGP).
En nuestro centro existe una unidad de fallo de implantación y aborto que podría ayudarte a resolver tus dudas y a profundizar más en tu caso particular. No dudes en hacernos cualquier consulta. Estamos a tu entera disposición.
Os deseo mucha suerte. Recibe un cordial saludo.
Hola, mi marido tiene Teratoozospermia con tan solo un 0.9% de formas normales, y 99.1% de forma anormales. La cantidad y movilidad está bien, por encima de los valores medios. En alguna cínicas de reproducción nos indican que la teratoozospermia no influye a la hora del embarazo y que sigamos buscando, en otras nos recomiendan una IA y otras directamente nos han dicho que una ICSI descartando las anteriores e incluso asegurandonos que es muuuy dificil que nos quedemos emabarazados de forma natural. LLevamos casi dos años buscado por lo que está claro que sí debe haber algún problema, pero nos tiene un poco mareados, ¿porqué tanta disparidad de opiniones en entre diferentes ginecologos?. ¿ en vuestra opinión, qué posibilidad hay de un embarazo natural?, ¿nos recomendaríais una ICSi directamente?. Gracias
Estimada Manoli:
Quería agradecerte la confianza depositada en nuestro equipo y tu participación en nuestro foro.
En casos como el vuestro donde lleváis dos años buscando gestación no recomendamos IA si bien lo más aconsejable sería hacer un tratamiento de fecundación “in vitro”. Teniendo en cuenta que el semen presenta un índice de teratozoospermia severa la técnica más apropiada sería una ICSI. Por otro lado si el resto de parámetros seminales son normales siempre es posible conseguir un embarazo natural aunque con una baja probabilidad.
Os deseo mucha suerte.
Recibe un cordial saludo.
Hola mi marido y yo llevamos ya 15 años en la busqueda ahora me han detectado q tengo la trompa izquierda obstruida y mi marido su semen no es de muy buena calidad, a el lo medicarian para “darle mas fuerza”, y a mi la doctora me dijo que me realizaria una tecnica de alta complejidad aun no sabemos si una FIV o una Icsi. ud, que recomienda. Desde ya muhcas gracias.
Yo ya tengo 40 años y mi marido 48, la doctora dice que es mas recomendable la de alta complejidad, y hoy me dieron otros resultados de sangre como insulina basal de 32.8 a lo cual se q debo comenzar una dieta, tengo 1,60cm de altura y peso unos 70kg. se que estoy excedida, pero me cuesta mucho bajar de peso.
Estimada Andy,
Tras una historia de 15 años, la presión de la edad y con los datos que nos facilita existiendo una necesidad multifactorial, es muy dificil contestar a su pregunta, porque requiere de un estudio muy pormenorizado de todos los análisis realizados y los resultados obtenidos en los tratamientos de fertilidad previos, por ello le proponemos realizar una consulta médica con todos estos resultados con nuestro equipo para poder estudiar a fondo su caso. Si no puede desplazarse a un centro del Instituto Bernabeu, ponemos a su disposición la posibilidad de realizar la consulta a través de video conferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
Reciba un cordial saludo y nuestros mejores deseos!