Cultivo embrionario

Una vez que los ovocitos son fecundados, el siguiente paso es el de mantener en cultivo los embriones en el laboratorio para analizar su progresión antes de ser transferidos al útero materno.

Como ya se ha comentado en anteriores foros, este cultivo embrionario es básicamente un proceso de selección. Gracias a que los embriones van siendo valorados durante sus primeros días de desarrollo, es posible seleccionar aquel o aquellos que mejor progresión hayan llevado en base a diferentes criterios morfológicos, y así poder transferir aquel que ofrezca una mayor expectativa de éxito de seguir evolucionando correctamente en el útero, y lograr con ello la implantación.

Por eso, cuando el número de embriones es alto, suele llevarse a cabo la transferencia en el día 5 ó 6 después de la fecundación, tiempo suficiente para realizar ese seguimiento, y una buena selección en base a los criterios de selección embrionaria.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el número de embriones generados es bajo (típicamente 1 ó 2)?

En estos casos, las opciones de seleccionar son bajas, y por tanto, cobra valor la alternativa de transferir los embriones en el día 2 tras la fecundación.

Aunque gracias a las incubadoras y los medios de cultivo es posible reproducir fielmente las condiciones del útero materno, una vez que se decide cuál va a ser el embrión a transferir, las posibilidades de supervivencia y de evolución correcta son mayores si el embrión se encuentra en su ambiente natural, el útero.

Es cierto que al transferir embriones con tan poco desarrollo en el laboratorio puede ocurrir que se transfieran aquellos que de haber sido cultivados más tiempo resultasen ser no evolutivos; pero cuando la cantidad es baja y no hay varios para seleccionar el mejor, la posibilidad de que esos embriones sobrevivan son mayores si son transferidos antes al útero materno.

Por ello, la decisión de cuándo transferir los embriones se valora en cada ciclo, según las circunstancias, historial clínico y antecedentes, siempre buscando maximizar las posibilidades de éxito.

Mariló Pérez, bióloga en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Transferencia en día 2. ¿En qué casos está indicada?
5 (100%) 1 voto