INSTITUTO BERNABEULa Histerosalpingografia es una exploración mediante rayos X, que como su nombre indica busca  ver el útero (histero-) y las trompas (salpingo-).

La prueba es un poco molesta, aunque se solventa tomando algún analgésico o relajante muscular previo a la misma. Actualmente existe otra prueba llamada Histerosonografía, que resulta indolora, no es necesario el uso de rayos X, obteniendo además los mismos resultados que la Histerosalpingografía. Actualmente se prefiere la realización de la Histerosonografía a la Histerosalpingografía cuando sea posible. En el Instituto Bernabeu, podemos ofrecer esta técnica obteniendo los resultados al momento.

Ambas pruebas están destinadas sobretodo para aquellas mujeres que están teniendo dificultad para quedarse embarazadas, para estudiar el útero, su forma o cualquier anormalidad que pueda tener y la apertura y tamaño de las trompas.

La Histerosalpingografía se suele realizar los primeros días tras la regla, puesto que son los días que menores probabilidades se tiene de estar embarazada. El procedimiento requiere colocar a través de la vagina un líquido que va a pasar por el útero y las trompas y y que se ve de color blanco en la radiografía que simultáneamente se hace sobre el abdomen. La idea, es rellenar con el líquido el útero y las trompas, y que este líquido se vea luego por la radiografía.

Como ya se ha comentado lo que se busca es ver la forma del útero, es decir, que podremos diagnosticar todos aquellos casos con formas anormales, como dos úteros o un septo o tabique que situado en medio del útero dificulta la anidación y aumenta significativamente el riesgo de aborto. También lesiones que ocupen la cavidad uterina como pólipos o miomas, incluso cicatrices o adherencias. Aunque el mayor valor de la prueba es conocer el estado de las trompas si están abiertas (permeables) o están cerradas (obstruidas).

Las trompas de Falopio son unos conductos que conectan el útero con de los ovarios, de esta forma se permite que el ovocito liberado tras la ovulación, pueda permanecer en su interior hasta que  el espermatozoide lo alcanza en este lugar. ¿Qué es la Histerosalpingografía? 1

Unas trompas cerradas impedirían que los espermatozoides llegasen hasta el lugar de encuentro, por lo que sería imposible concebir en esta situación. Es por ello, que es tan importante saber si las trompas están abiertas o cerradas. En la Histerosalpingografía se verían como el líquido ha pasado a través de las trompas y se ha liberado en el abdomen (permeables) o por el contrario si existe un stop durante el recorrido y no se visualiza líquido en el abdomen (obstruidas).

Aparte de diagnosticar la apertura de las trompas también podemos ver la forma que tienen, ya que existen formas engrosadas, que nos pueden hacer sospechar que la trompa está llena de líquido (hidrosalpinx), esto ocurre sobretodo si se ha tenido alguna infección previa o una cirugía. En estas situaciones es conveniente que sea valorado por un médico especialista en medicina reproductiva que le informará sobre el pronóstico y el tratamiento si lo requiriera.

Es muy poco frecuente que una paciente que no haya teniendo infecciones en las trompas o cirugía abdominal tenga las trompas obstruidas o engrosadas, de hecho existen autores que no recomiendan su realización en este tipo de pacientes.

Dra. Belén Moliner, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué es la Histerosalpingografía?
Valoración