El termino folículo residual define aquella estructura que permanece en el ovario tras un proceso de estimulación, ya sea para una inseminación o un ciclo de fecundación in vitro (FIV). Fundamentalmente su diagnóstico es ecográfico.

Antes de iniciar un ciclo de estimulación ovárica usualmente se realiza una ecografía basal, cuyo objetivo es verificar que el ovario este en reposo, es decir, que tenga folículos antrales menores a 10 milímetros.

En las siguientes imágenes podemos ver un ovario de estas características, en reposo, mostrando folículos antrales pequeños.

¿Qué es el folículo residual? Método de diagnóstico y tratamiento del quiste residual 0

Una vez que la paciente inicia su ciclo de estimulación para un proceso de inseminación artificial, el objetivo será generar entre 2 o 3 folículos, sin embargo, si nuestro objetivo es realizar un ciclo de FIV intentaremos generar un mayor número de folículos.

Una vez realizado el procedimiento, ya sea una inseminación o una punción ovárica y posterior transferencia, y si desafortunadamente en ese intento no hemos tenido éxito, con el siguiente ciclo menstrual nuevamente se valora a la paciente para ver la posibilidad de iniciar un nuevo tratamiento. Es durante esta valoración en la que puede aparecer el folículo residual.

Podemos encontrar folículos que, en este estadío, deberían ser pequeños, pero algunos ya tienen unas dimensiones que superan los 10 milímetros. Si este folículo alcanza dimensiones de entre 3 a 5 centímetros se denominará quiste residual. Su etiología está relacionada con la falta de ovulación de un folículo durante el ciclo de estimulación o la permanencia de folículos de menor tamaño que continúan su crecimiento y persisten hasta la siguiente menstruación.

¿Qué es el folículo residual? Método de diagnóstico y tratamiento del quiste residual 1El tratamiento de estos folículos o quistes residuales puede ser, expectante, simplemente esperando el periodo menstrual y verificando la desaparición de estas estructuras, o activo, en cuyo caso prescribiremos contraceptivos hormonales cuyo objetivo será bloquear el aporte hormonal endógeno y facilitar la desaparición de esta estructura. En cualquier caso, si estas estructuras permanecen o si el folículo o quiste residual alcanza dimensiones superiores a 5 centímetros precisará de un manejo ginecológico especializado.

Dr. Juan Carlos Castillo, ginecólogo del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué es el folículo residual? Método de diagnóstico y tratamiento del quiste residual
5 (100%) 1 voto