Después de la ovulación, el folículo se transforma en cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. La formación del cuerpo lúteo depende del pico preovulatorio de hormona luteinizante (LH), así como de la cantidad de receptores para esta gonadotropina, presentes en las células de la granulosa y en las células de la teca.  Ambos tipos celulares sufren cambios importantes en su estructura y composición, lo que imprime un color amarillo a la pared del cuerpo lúteo.

¿Qué es el cuerpo lúteo? 0

El ciclo vital del cuerpo lúteo sigue las siguientes fases:

  • estadío proliferativo
  • estadío de vascularización
  • estadío de madurez
  • estadío regresivo

Si no hay fertilización, degenera, y se hace afuncional, provocado por los bajos niveles de LH circulantes, pocos días antes del siguiente ciclo menstrual. Sin embargo, si el ovocito ha fecundado y se produce la implantación con inicio del desarrollo embrionario, la vida del cuerpo lúteo se prolongará; debido a que la gonadotrofina coriónica humana conservará el cuerpo lúteo por un tiempo determinado. Éste secreta principalmente progesterona que actuará sobre la mucosa uterina, que luego albergará el óvulo fecundado o embrión. Por lo que cuya síntesis de progesterona es esencial para el establecimiento y el mantenimiento del embarazo temprano.

Por lo tanto, el cuerpo lúteo cumple una doble función, ya que, por una parte, con su limitada duración en los ciclos no fértiles, mantiene la actividad menstrual y con su mayor persistencia durante el embarazo, lleva a la producción de sustancias endocrinas que permiten la iniciación y conservación del embarazo.

Mª Carmen Díaz, biólogo de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Qué es el cuerpo lúteo?
3 (60%) 2 votos