BRUNAEste término, define un diagnóstico ecográfico caracterizado por la presencia de 12 o más folículos en cada ovario (entre 2-9 mm de diámetro) y/o un volumen ovárico incrementado (> 10 ml). El hallazgo ecográfico de estas características en un solo ovario es suficiente para establecer el diagnóstico. Sin embargo, dado que la toma de contraceptivos orales puede modificar la morfología ovárica, este criterio diagnóstico no se aplica a mujeres usuarias de anticonceptivos orales.

En el contexto de la aplicación de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) y desde un punto de vista práctico, el hallazgo de ovarios poliquísticos de forma aislada es útil para predecir la respuesta del ovario a la estimulación con fármacos y el riesgo de presentación del síndrome de hiperestimulación ovárica.

Es necesario diferenciarlo del SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOP), el cual constituye una patología de disfunción ovárica, con potenciales consecuencias sobre la fertilidad y un riesgo incrementado de padecer enfermedades metabólicas posteriormente.

El SOP es un síndrome, y como tal, no es suficiente un único criterio para su diagnóstico. En el año 2006 la sociedad Americana de Medicina Reproductiva y la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, se reunieron en la ciudad holandesa de Rotterdam para alcanzar un consenso y definir esta compleja patología; a partir de ese momento se define el SOP como el hallazgo en una paciente de al menos dos de tres posibles criterios:

  1. Oligo y/o anovulación
  2. Signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo
  3. Ovarios poliquísticos

La oligo-ovulación describe la presencia de reglas irregulares con ciclos menstruales > 35 días o menos de 8 reglas en un año. La anovulación es la ausencia de ovulación que se manifiesta clínicamente como ciclos irregulares, muchas veces impredecibles, a veces cursa con amenorrea (ausencia de regla) y otras veces con reglas abundantes (hemorragia uterina disfuncional).

El hiperandrogenismo, es el exceso de andrógenos (hormonas masculinas) circulantes, este fenómeno puede diagnosticarse clínicamente con el hallazgo de hirsutismo (incremento del vello en lugares donde normalmente no se localiza en las mujeres, como por ejemplo la barba o el pecho), el acné y la alopecia. El diagnóstico también puede ser bioquímico midiendo los niveles de Testosterona libre circulantes.Ovarios Poliquísticos 1

El SOP, afecta la fertilidad principalmente interfiriendo con la ovulación y alterando los ciclos menstruales de forma que el momento ovulatorio se hace poco predecible, es por ello que la primera línea de tratamiento es el empleo de fármacos inductores de la ovulación como el citrato de clomifeno. Si esta primera línea de tratamiento resulta ineficaz, se recurrirá a la inseminación artificial o a la fecundación in-vitro.

Por último, es importante señalar que las mujeres con SOP –debido al carácter metabólico de esta patología- tienen un riesgo incrementado (3 a 7 veces) de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y dislipidemia. Además se ha encontrado un riesgo incrementado de padecer cáncer de endometrio debido a la anovulación crónica que expone al endometrio a un ambiente estrogénico prolongado.

Como vemos pues, el manejo de las pacientes con SOP no se centra únicamente en el tratamiento de problemas reproductivos sino que engloba un enfoque multidisciplinario que incluye ginecólogos, endocrinólogos y nutricionistas para disminuir el riesgo de enfermedades posteriormente en la vida.

Dr. Juan Carlos Castillo, ginecólogo del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Ovarios Poliquísticos
Valoración