Niño o niña: ¿Puedo elegir el sexo de mi bebé? - Instituto BernabeuA pesar de que técnicamente es posible elegir el sexo del bebé a través del diagnóstico genético preimplantacional, la ley española prohíbe la selección de sexo, salvo para evitar la transmisión de enfermedades genéticas ligadas al cromosoma X, como es el caso de la hemofilia A.

La Ley 14/2006 establece que el diagnóstico genético preimplantacional sólo se puede aplicar para la detección de enfermedades genéticas graves o aquellas que comprometan la viabilidad del embrión, por lo que descarta la utilización de esta técnica para seleccionar el sexo del futuro bebé. Cualquier uso distinto del anterior implica una infracción grave regulada por la Ley.

A pesar de que en otros países está permitida, el legislador español no argumenta las razones por las que prohíbe la selección de sexo, aunque se suelen aducir varias causas de diversa índole.

En primer lugar, un posible desequilibrio de sexos en la población, argumento poco consistente porque presupone que una gran mayoría de padres elegirían el mismo sexo, hecho que no se puede constatar ya que en España no se valora ni incentiva más un sexo que otro como puede ocurrir en países como China.

Otro motivo que se alega es que entraríamos en una medicina no curativa,  a la carta, y posiblemente así sea, pero la cirugía estética también lo es, por ejemplo.

En ocasiones también se cuestiona qué se haría con los embriones del sexo no deseado, ya que se trata de embriones sanos.  A esta pregunta considero que la respuesta es la misma que se aplica a los embriones sobrantes de un tratamiento sin selección de sexo, y es que los padres escogerían una de las opciones que establece la Ley: donarlos a otras parejas para fines reproductivos, donarlos para investigación, o descartarlos sin otro fin (con las limitaciones legales oportunas).

Un último motivo a destacar es la posibilidad de mercantilizar la medicina reproductiva, ya que acudirían a las técnicas pacientes sin problemas de fertilidad, movidos por el único objetivo de seleccionar el sexo de su hijo.

En cualquier caso estamos ante un tema controvertido, ya que afecta a cuestiones éticas y morales, y prueba de ello es que en los últimos tiempos ha habido varias iniciativas para modificar la Ley en el sentido de permitir la selección de sexo, que no han tenido éxito.

Si desea puede concertar una

Niño o niña: ¿Puedo elegir el sexo de mi bebé?
5 (100%) 1 voto