Los problemas en las Trompas de Falopio pueden ser una causa de esterilidad.

Las alteraciones en estas estructuras tubulares, siendo la más frecuente su obstrucción, pueden dificultar o impedir el adecuado encuentro entre el óvulo y el espermatozoide y la implantación embrionaria.

Para el estudio del estado de las trompas disponemos de varias técnicas, siendo las más habitualmente utilizadas la histerosalpingografía y la histerosonografía.

¿Qué es la histerosalpingografía (HSG)?

La histerosalpingograpfía (HSG) es la prueba que tradicionalmente ha sido empleada para estudiar las trompas y también el útero. Para ello, requiere del empleo de rayos X y el uso de un medio de contraste iodado.

En Instituto Bernabeu hemos dejado de utilizar la histerosalpingografía para aplicar nuevas técnicas no invasivas e indoloras, que además cuentan con mayor fiabilidad diagnóstica.

¿Qué es la histerosonografía o sonohisterosalpingografía?

La histerosonosalpingografía es una técnica más reciente que permite la valoración de las trompas evitando el uso de radiación ionizante y medios de contraste, utilizando la ecografía de alta resolución combinada con una solución salina.

El procedimiento se realiza en la consulta, idealmente en la primera fase de ciclo y nos permite en tiempo real valorar las trompas y las distintas estructuras, evaluando su normalidad o detectando distintas patologías que pudieran existir.

Existe una variación a esta técnica denominada Histerosonosalpingografía con contraste (HyCoSy). Nos aporta mayor precisión diagnóstica gracias al uso de un medio de contraste hiperecogénico, principalmente compuesto de agua y que no es embriotóxico. En nuestro centro tenemos una gran experiencia en su empleo, con resultados muy satisfactorios. Además de la ecografía tradicional en 2 dimensiones, completamos el estudio sirviéndonos de la ecografía 3D y del modo Doppler, ofreciendo la mayor capacidad diagnóstica.

Las guías clínicas recomiendan este método como la primera opción debido a su fiabilidad, su buena tolerancia y unos riesgos asociados <1%.

Dra. Ángela Llaneza, ginecóloga en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Valoración