Hipospermia; ¿Qué es? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo afecta a mi fertilidad? 0

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un hombre padece hipospermia cuando al eyacular el volumen de la muestra seminal es inferior a 1,5ml. Para diagnosticarla requiere la realización de un seminograma, prueba en la que se miden diferentes parámetros seminales como pueden ser el volumen del eyaculado, la cantidad de espermatozoides, su movilidad, etc.

Para que el diagnóstico sea lo más acertado se debe valorar la muestra de semen tras 3-5 días de abstinencia sexual, siendo recomendable además la confirmación con una segunda muestra e incluso una tercera. Es importante destacar que la eyaculación frecuente (varias veces al día) puede producir de forma natural una hipospermia puntual sin que esto implique ningún problema de salud.

El hecho de padecer hipospermia no implica necesariamente problemas de esterilidad pero sí puede ser una señal de alarma ante algunas causas que puedan estar provocándola, como son:

  • Eyaculación retrógrada parcial (parte del semen es expulsado por la uretra y parte se dirige hacia la vejiga)
  • Edad avanzada
  • Varicocele (obstruyendo los conductos)
  • Inflamación o infección de los conductos eyaculadores
  • Enfermedades genéticas
  • Déficit de algunas hormonas como la testosterona
  • Malos hábitos (tabaco, alimentación…)
  • Cirugías previas

No existen tratamientos que mejoren la cantidad de semen en el eyaculado, pero sí hay ciertas cirugías que pueden ayudar cuando la causa es una malformación, bien sea genética o no. 

La hipospermia puede venir acompañada de otras alteraciones seminales. Las más frecuentes son la baja concentración de espermatozoides (oligozoospermia), la poca movilidad (astenozoospermia) y una pequeña cantidad de espermatozoides con formas normales (teratozoospermia). Si esto sucediera la indicación sería la realización de un tratamiento de reproducción asistida, bien una inseminación artificial o una fecundación in vitro (FIV) dependiendo del grado de las alteraciones.

Cabe destacar que el paciente con hipospermia debe ser evaluado por un Urólogo para poder determinar la causa real. En el caso de que implique además algún problema de esterilidad, el paciente debe ser aconsejado por expertos en Medicina Reproductiva e incluso Genética si el caso así lo requiere. En el Instituto Bernabeu disponemos de unidades especializadas en Urología y Asesoramiento Genético y Reproductivo que a diario ayudan a pacientes con estas patologías de manera exitosa.

Si desea puede concertar una

Hipospermia; ¿Qué es? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo afecta a mi fertilidad?
5 (100%) 1 voto