Microinyector low

La fragmentación embrionaria es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de los embriones y su origen no está del todo claro. Algunos estudios parecen indicar que los fragmentos provienen de restos celulares sin núcleo o son el resultado de la descomposición de una o más células del propio embrión. El papel más importante en la fragmentación lo tiene el ovocito. Una baja calidad ovocitaria puede generar embriones con un alto grado de fragmentación. La calidad embrionaria viene determinada por numerosas características como el número de células, el tamaño de las mismas o si en el interior celular se encuentra alguna anomalía como granulosidad o vacuolización.

Tipos de fragmentación embrionaria

Sin embargo uno de los factores más determinantes de la calidad embrionaria es el grado de fragmentación. Atendiendo al porcentaje de espacio que ocupa, la fragmentación se categoriza en 4 tipos o grados.

  • Grado 1: los fragmentos ocupan menos del 10% del espacio libre entre las células. FIGURA A.
  • Grado 2: los fragmentos ocupan entre un 10% y un 25 %. FIGURA B.
  • Grado 3: los fragmentos ocupan entre un 25% y un 35 %. FIGURA C.
  • Grado 4: los fragmentos ocupan más del 35 % del espacio libre entre las células. FIGURA D.
00

A lo largo del desarrollo embrionario los fragmentos que posee un embrión pueden aumentar o disminuir siendo este último caso el menos común. El principal problema de la fragmentación es que impide la buena división de las células que componen al embrión pudiendo provocar un desarrollo lento y por tanto embriones con baja capacidad para implantar en el útero materno.

Algunas técnicas como el maquillaje embrionario se han empleado en el pasado para eliminar los fragmentos mediante aspiración de los mismos. Sin embargo, su utilización y su beneficio fueron muy controvertidos ya que implicaban una gran manipulación embrionaria y por ello la técnica fue abandonada.

Es importante destacar que son muchos los factores que entran en juego a la hora de la implantación embrionaria y su posterior embarazo. Por ello un embrión con una fragmentación de grado 1 no siempre implantará, siendo posible que otro de grado 4 pueda evolucionar hasta blastocisto e implantar.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Si desea puede concertar una

Fragmentación del embrión
5 (100%) 4 votos