Eyaculación precoz y otros problemas en el eyaculado 0La eyaculación es el proceso orgánico que controla la emisión de semen desde las vesículas seminales hasta el exterior. A diferentes niveles de la vía seminal se van sumando sustancias con función nutricional y de mantenimiento para garantizar la vitalidad y comodidad del espermatozoide en su viaje al exterior. Este viaje puede verse alterado de diversas formas, en especial en lo referente a su duración (eyaculación precoz o retardada), a su destino (eyaculación retrógrada) o a la ausencia del mismo (aneyaculación). La presencia de alteraciones en la eyaculación se relaciona con problemas en la emisión y depósito del semen en la vagina, por lo que su relación con los problemas de fertilidad es clara.

El DSM-IV define la eyaculación precoz como “eyaculación persistente y recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o inmediatamente después de la penetración y antes de que la persone lo desee”. Es característico que la eyaculación ocurra siempre o casi siempre antes o alrededor de 1 minuto desde la penetración vaginal, exista incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las relaciones e implica consecuencias personales negativas, tales como angustia, preocupación, frustración y / o la evitación de la intimidad sexual, lo cual repercute muy negativamente en la calidad de vida del paciente. Aparece frecuentemente en varones jóvenes y hasta un 30% de pacientes con eyaculación precoz asocia problemas de disfunción eréctil.

Una de sus principales causas es la reducción en la frecuencia de coitos (tiempo de abstinencia prolongado), además de alteraciones psicológicas, relacionadas con experiencias sexuales frustrantes o traumáticas. Es frecuente su asociación con problemas sexuales en la pareja, como anorgasmia y vaginismo, siendo muy recomendable implicar a la pareja en el tratamiento.

La aneyaculación implica ausencia de eyaculación. Es la causa más grave, ya que no existe muestra seminal y hay que recurrir a biopsia/PAAF testicular para recuperar espermatozoides. Sus causas son neuronales y psicológicas (evitación sexual).

La eyaculación retrógrada supone la emisión de semen hacia la vejiga en lugar de hacia el exterior, se debe principalmente a causas farmacológicos (uso de alfabloqueantes) y también a alteraciones anatómicas (secundarias al tratamiento quirúrgico de la patología prostática). En estos casos existe la posibilidad de recuperar espermatozoides de la orina posteyaculado (mediante microscopia), si bien los resultados y la calidad de la muestra no siempre son los esperados.

La eyaculación retardada es una emisión de semen demorada en el tiempo. Puede ser un problema de infertilidad si la emisión es tan tardía que la eyaculación se produce fuera de la vagina.

El tratamiento de todas ellas es multimodal, combinando herramientas farmacológicas con estrategias de terapia conductual y de pareja.

Si desea puede concertar una

Eyaculación precoz y otros problemas en el eyaculado
5 (100%) 1 voto