Exhaustiva selección del donante de semen y criterios de exclusión 0Actualmente son muchas las parejas que tienen que recurrir a la donación de gametos para conseguir su sueño de ser padres. En estos casos surgen las habituales y comprensibles dudas acerca de los procesos que las clínicas de reproducción realizan para admitir en sus Bancos a donantes de gametos.

En este foro explicaremos el proceso de selección de los donantes de semen que realizamos en Instituto Bernabeu, siempre teniendo en cuenta que en nuestro país las donaciones de gametos tienen un carácter anónimo y altruista.

1. Estudio Psicológico: efectuado por un Psicólogo clínico, experto en la asistencia a pacientes de Reproducción Asistida.

La evaluación incluye una entrevista personal y la aplicación de nuestro Cuestionario de Evaluación Psicológica EMAE. Este cuestionario tiene por objetivo conocer a la persona y describirla en sus diferentes aspectos (emocionales, sociales…) para predecir conductas tales como su estabilidad emocional, asertividad, responsabilidad, sentido común, relaciones interpersonales, altruismo, confidencialidad, ausencia de depresiones, confianza en sí mismo, resistencia a la ansiedad…).

2. Estudio seminal: Una vez realizada la evaluación psicológica, pasamos a examinar una muestra seminal.

Ésta tiene que haber sido eyaculada en nuestras instalaciones tras una abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. Determinamos la cantidad de espermatozoides presentes en la muestra y la movilidad de los mismos. Para ser una muestra válida deberá superar ampliamente los criterios de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Prueba de congelación – descongelación: Todas las muestras seminales se van a congelar y almacenar en nuestro banco de semen hasta su posterior uso en las distintas técnicas de reproducción asistida.

No todos los sémenes se comportan igual frente a este proceso de congelación y descongelación, y aunque la técnica está muy perfeccionada, siempre hay un número de espermatozoides que no sobrevive a la misma o que ve disminuida su movilidad. Para poder estimar qué resultados obtendremos tras la descongelación de las muestras seminales es necesario realizar pruebas de congelación y descongelación del semen.

Después de que el estudio seminal esté completado con éxito, pasamos a la realización de distintas analíticas sanguíneas:

4. Análisis generales y de enfermedades infecciosas:

  • Grupo sanguíneo y factor Rh.
  • Serología de Hepatitis B, Hepatitis B core, Hepatitis C, VIH y Sífilis.
  • Enfermedades de transmisión sexual: Chlamydia trachomatis, Herpes simple I y II, Treponema pallidum, Neiserria gonorrhoea, Trichomonas vaginalis, Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Haemophilus ducreyi y Ureaplasma urealyticum.

5. Estudios cromosómicos y genéticos para descartar la posible presencia de enfermedades hereditarias que pudieran ser trasmitidas a la descendencia:

  • Cariotipo: Estudio para descartar anomalías o polimorfismos cromosómicos que pudieran transmitirse y afectar a la descendencia ocasionando abortos o malformaciones congénitas.
  • Cribado para mutaciones del gen de la Fibrosis Quística: Se trata de la enfermedad autosómica más frecuente en la población general. Con nuestro método para la población europea podemos detectar el 98% de los casos, siguiendo las recomendaciones del Colegio de Genética Médica Americano (ACGM) y la Red Europea de Fibrosis Quística (Eurogentest).
  • Estudio genético de Talasemia alfa: En la actualidad, aproximadamente un 5% de la población mundial es portadora de un gen de la hemoglobina potencialmente patológico que da lugar a un tipo de anemia muy severa.
  • Estudio genético de Atrofia Muscular Espinal: La atrofia muscular espinal (SMA) es un grupo de enfermedades neuromusculares que causan debilidad y atrofia muscular.

6. Test de Compatibilidad Genética (TCG): Este test nos permite analizar si existen enfermedades recesivas en 552 genes que se pudieran transmitir a la descendencia.

Una vez completado todo este estudio, si todas las analíticas han resultado negativas, podemos aceptar al donante para que forme parte de nuestro banco de semen.

El pasado 2017, del total de candidatos que acudieron a nuestras clínicas interesados en ser donantes de semen, sólo alrededor de un 30 por ciento acabaron siendo aptos para entrar en nuestro banco.

Con todo ello queremos dejar constancia de que en Instituto Bernabeu realizamos una exhaustiva selección de nuestros donantes de semen para disponer de gametos de alta calidad para nuestras técnicas de reproducción asistida.

Azahara Turienzo, bióloga en Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Exhaustiva selección del donante de semen y criterios de exclusión
5 (100%) 1 voto