ADNDe igual forma que el DNI o el pasaporte nos identifican civilmente, todos los seres vivos tenemos un DNI genético que nos define como seres únicos e irrepetibles.

Los seres humanos compartimos gran parte de nuestra secuencia de ADN, pero existen determinadas regiones altamente variables denominadas polimorfismos o marcadores genéticos, que son propias de cada persona. Estos polimorfismos se heredan de padres a hijos, se mantienen inalterables durante toda la vida y sirven para diferenciarnos del resto de individuos ya que es poco probable que dos personas no relacionadas genéticamente tengan en común los mismos polimorfismos.

Al conjunto de los polimorfismos específicos de cada persona se le conoce como perfil genético o huella genética, constituyendo su propio  “DNI de ADN”.

Actualmente la huella genética tiene diferentes usos en medicina forense.

  • Disponer de información para pruebas de paternidad o parentesco, ya que éstas se basan en la comparación de perfiles genéticos.
  • Proporcionar un patrón para la comparación e identificación de personas en profesiones de alto riesgo como por ejemplo, militares, bomberos o personal de las fuerzas de orden público.
  • Identificación en caso de accidentes, incendios, secuestros, desastres.

En Instituto Bernabeu somos conscientes de la gran cantidad de parejas que recurren a la donación de gametos o embriones para hacer realidad su sueño de ser padres. En estos casos los niños nacidos no comparten el perfil genético de sus padres, o sólo la mitad de la información, si hablamos de técnicas de reproducción asistida con óvulos o semen de donantes.prueba paternidad

La identificación genética de estos niños, no se puede realizar mediante la comparación con el perfil de los progenitores, por lo que disponer del perfil genético es una buena opción para identificar al niño y es la única vía de identificación genética en circunstancias anteriormente citadas como accidentes, secuestros, incendios o situaciones en las que pueda haber dudas de identificación.

Instituto Bernabeu Biotech cuenta entre sus servicios con la realización de la huella genética a partir de saliva, una técnica nada invasiva que nos permite obtener resultados en el breve plazo de una semana.

Azahara Turienzo, bióloga de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

DNI de ADN para niños nacidos de gametos donados
Valoración