embrionEn España se realizan el 40% de todos los ciclos de donación de ovocitos de Europa. La experiencia acumulada a lo largo de más 15 años en el Instituto Bernabeu permite ofrecer a las pacientes un tratamiento personalizado y alta calidad.

Cuando una paciente decide optar por la Ovodonación ponemos en marcha toda una cadena de organización de trabajo en la que garantizamos un compromiso de confianza, fiabilidad y calidad profesional, asignando una donante para cada paciente receptora, lo que permite una mejor calidad y mayor número de ovocitos para la donación. Garantizando un mínimo de 8 ovocitos donados.

¿Por qué se donan un número “x” de ovocitos? ¿Por qué no uno?

Hay que tener en cuenta que en el desarrollo del proceso del tratamiento de fertilidad una serie de hechos sujetos a la propia biología humana.

Para empezar, no todos los óvulos recogidos serán aptos para ser fecundados. Sólo aquellos que hayan alcanzado el grado madurez adecuada tendrán esa opción. Tampoco fecundarán todos los ovocitos maduros y otros tendrán una fecundación anómala por lo que serán descartados para un posible transfer.

Los ovocitos fecundados con normalidad, es decir los embriones generados, tendrán una evolución diferente. Cada embrión tiene su destino. Unos se bloquearan durante el periodo de observación previo al transfer, otros llegarán al final pero con mala o baja calidad y sólo algunos tendrán una morfología y desarrollo adecuados para ser seleccionados en la transferencia. Esto es una evolución normal que sucede en todos los ciclos de reproducción asistida tanto con ovocito propio como con ovocito donado.

A veces los pacientes entienden como una mala evolución la “pérdida” de embriones. “¿Cómo si teníamos tantos embriones hemos llegado al final con menos?” La razón es  una evolución de selección biológica natural que está dentro de la más absoluta normalidad.

En el Instituto Bernabeu la paciente donante es seleccionada de forma personal para cada caso asegurando la máxima similitud con la paciente receptora y es tratada de forma controlada y segura para garantizar la obtención de un número adecuado de ovocitos siempre bajo un estricto control médico.

La edad media de las pacientes donantes en nuestro centro es de 25 años.  Tras la estimulación ovárica se extraen todos los ovocitos posibles. La tasa de ovocito maduro es del 90%, esto demuestra la adecuada selección de las ovodonantes y aplicación de las pautas de estimulación ovárica.

La tasa de fecundación, es decir la cantidad de ovocitos que generarán embriones, es del 75%. A partir de este punto y como expliqué anteriormente, cada embrión tendrá un desarrollo diferente.

Ovocitos

Pero no sólo el número de ovocitos es importante, la calidad del ovocito es fundamental. Esto viene determinado en primer lugar por la edad de la mujer, la exhaustiva selección de ovodonantes, la calidad de la aplicación de los protocolos de estimulación y el hecho de que muchas de las pacientes donantes tienen fertilidad previa comprobada. Ello permite poder realizar la transferencia, en un alto porcentaje de casos,  en el día 5º de vida embrionaria (correspondiente al desarrollo embrionario más avanzado denominado blasto)

Todo el conjunto de hechos permite ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de llegar a la transferencia con un número alto de embriones de calidad, de hecho en un 60% de los ciclos es posible congelar (vitrificar) embriones de calidad con una tasa de embarazo acumulada por ciclo del 85%.

Esto tiene especial importancia en el grupo de pacientes receptoras en las que, en muchas ocasiones, por la edad o por antecedentes médicos o por decisión propia se decide transferir un solo embrión evitando así el riesgo de embarazo gemelar.

La cantidad y calidad de los ovocitos donados por ciclo en nuestro centro permite asegurar una altísima probabilidad de embarazo evolutivo normal.

Dra. Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Cuántos ovocitos de media son donados en un tratamiento de ovodonación en el Instituto Bernabeu?
4.2 (84%) 5 votos