¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad masculina? - Instituto BernabeuHistóricamente el papel del varón en la infertilidad se ha visto infravalorado e infradiagnosticado por cuestiones sociales y culturales, si bien últimamente asistimos a un desarrollo en el estudio del varón y a un interés creciente por el paciente en su problema de fertilidad, siendo cada vez más frecuentes las consultas por parte de varones inmersos en dificultades para concebir.

Las causas de esterilidad de origen masculino (factor masculino) han experimentado en los últimos años un importante incremento, llegando a ser responsables de hasta un 50% de los casos de esterilidad en una pareja, de modo que, solo por factor masculino se justifican hasta el 30% de los casos de infertilidad, junto con un 20% de casos adicionales donde coexisten factores masculinos y femeninos, de ahí la importancia de la valoración urológica del varón en el estudio de fertilidad de la pareja.

Son múltiples las situaciones que pueden originar infertilidad en el varón, la mayor parte de ellas se relacionan con alteraciones en el semen (problemas en el recuento, la calidad o ambas), como la oligozoospermia (baja concentración de espermatozoides y baja movilidad), azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), bien por obstrucción a la salida de los mismos en los orificios eyaculadores o en los deferentes – azoospermia obstructiva-  o por problemas en la producción de espermatozoides – azoospermia no obstructiva-.

Las alteraciones eyaculatorias, como eyaculación retrógrada (emisión de semen hacia la vejiga), eyaculación precoz (emisión de semen en pocos segundos desde penetración) o la aneyaculación (ausencia de semen, frecuente en pacientes con lesiones medulares) son también causas de infertilidad masculina.

Los problemas hormonales como el hipogonadismo (bajo nivel de testosterona) por fallo testicular o bien por fallo del eje central que controla su producción, comprometen el normal desarrollo de los espermatozoides y, por tanto, la fertilidad.

La presencia de factores ambientales como la exposición a sustancias gonadotóxicas, tabaco, alcohol, etc, también predisponen al factor masculino. La edad del paciente es un factor a tener en cuenta, ya que la calidad espermática se compromete con la edad (sobre todo en relación con el daño del ADN espermático).

Otro motivo de problemas de fertilidad son las alteraciones urológicas, como el hipospadias (meato uretral mal posicionado, generalmente en la parte posterior de la uretra) que compromete el correcto depósito de semen a nivel vaginal; la fimosis, que en ocasiones dificulta las relaciones sexuales y, por ende, la fertilidad;  los problemas de origen tumoral, como tumores testiculares, nos pueden presentar varones bajo tratamiento médico o radioterápico para esta patología, que puede comprometer su capacidad para concebir. En estos pacientes oncológicos es mandatario conservar muestras seminales (custodia seminal o congelación del semen) previo a aplicar el tratamiento curativo, de cara a poder ofrecerles opciones de descendencia propia posterior al tratamiento curativo.

Cerca del 70% de las causas de infertilidad en el varón pueden diagnosticarse durante una consulta con el urólogo especialista en reproducción, junto con una exploración física detallada, un análisis de semen (seminograma), una analítica hormonal y, en caso necesario, una ecografía escrotal. El correcto diagnóstico de estas patologías permite un tratamiento que habitualmente conduce a la consecución del objetivo de la pareja, el embarazo. Por todo ello, desde el Instituto Bernabeu resaltamos la importancia del imprescindible y correcto estudio del varón dentro del estudio de fertilidad de la pareja.

Bibliografía:

  • Male infertility: an overview of causes and treatment options. Rachel Busuttil Leaver. British Journal of Nursing, 2016, (Urology Supplement) Vol 25, No 18. S35-S40.
  • Limitations and barriers in access to care for male factor infertility. Akanksha Mehta, M.D. et al. Fertility and Sterility. Vol. 105, No. 5, May 2016. 1128-1137.

Si desea puede concertar una

¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad masculina?
5 (100%) 1 voto