Cuál es el papel del embriólogo durante el tratamiento de fecundación in vitro - Instituto Bernabeu

Con la recuperación de ovocitos del líquido folicular se inicia una serie de eventos cuyo objetivo es conseguir la gestación y el nacimiento de un niño sano, y, además, es el principio del trabajo técnico de los embriólogos del laboratorio de FIV. Antes de cada ciclo, en el laboratorio se estudia detenidamente cada historia clínica, y se preparan cuidadosamente los medios y las placas de cultivo que van a necesitar los gametos y embriones de cada paciente.

¿Qué hace el embriólogo el día de la punción folicular?

El día de la punción folicular, los embriólogos buscamos los complejos cúmulo-corona ovocito, presentes en el líquido folicular. Se lavan y se separan con cuidado, y se disponen en la placa de cultivo correspondiente hasta el momento de la inseminación, mediante Fecundación In Vitro convencional (FIVc) o microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Una vez ha comenzado el desarrollo embrionario, ¿cuál es el siguiente paso?

En día 1 de desarrollo embrionario, los embriólogos comprobamos si la fecundación realizada el día previo a tenido éxito. Para ello, se observa la aparición correcta de dos pronúcleos y dos corpúsculos polares, siendo este hecho crucial para una valoración adecuada del zigoto.

Además, durante los días que el embrión se va desarrollando se realiza una valoración detallada de cada embrión: su número de células y ritmo de división, grado de fragmentación celular, visualización del número de núcleos, alteraciones de la zona pelúcida y forma y aspecto de las células. Esto permite establecer una estimación sobre la posibilidad que tiene un embrión para llegar a la fase de blastocisto y dar lugar a un posterior embarazo. Por eso, cada día se les asigna un grado de calidad, en función de sus características morfológicas.

Llegado el momento de la transferencia, ¿cuál es la función de nuestros embriólogos?

En nuestros laboratorios realizamos la transferencia embrionaria en estadio de blastocisto, día 5/6 de desarrollo embrionario. Esta fase está asociada a elevadas tasas de implantación, debido en gran medida a que permite una mejor selección embrionaria. El embrión en este estadio presenta una estructura compleja, debido a que está constituido por un gran número de células y a la organización y diferenciación de estas.

Otras de las funciones realizadas por los embriólogos son: la vitrificación/desvitrificación de embriones en día 5-6 de desarrollo embrionario, la vitrificación/desvitrificación de ovocitos y biopsia embrionaria en día 5-6, ésta es una técnica precisa para conocer el estado cromosómico y genético del embrión. Además, de estar siempre disponibles para resolver dudas de pacientes y compañeros. El trabajo en equipo es fundamental en el laboratorio de FIV y en toda la clínica.

Mónica Aparicio, bióloga del Instituto Bernabeu

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Si desea puede concertar una

Valoración