Calidad Ovocitaria 0Uno de los factores más importantes que afectan a la fertilidad femenina es la baja calidad ovocitaria. Normalmente, una óptima calidad ovocitaria da lugar a embriones con mayor capacidad de implantar en el útero materno.

La cantidad de ovocitos con los que cuenta una mujer es importante pero no tanto como la calidad de los mismos. La combinación resultante del número y de la calidad se conoce como reserva ovárica. Esta reserva disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer pudiendo encontrarnos también mujeres jóvenes con  baja reserva ovárica como consecuencia de problemas de salud o causas genéticas. Estudios científicos demuestran que el tabaco, tratamientos con radio/quimioterapia, así como la endometriosis, afectan negativamente a  la calidad ovocitaria.

En el laboratorio de FIV (fecundación “in vitro”) se valora la calidad de los ovocitos en base a criterios morfológicos tras su observación en el microscopio. Actualmente se siguen desarrollando nuevas herramientas de diagnóstico para determinar con mayor precisión la calidad ovocitaria. Un ejemplo son los análisis moleculares que permiten identificar marcadores de calidad ovocitaria así como el DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional).

En el Instituto Bernabeu existe una Unidad de Baja Respondedora para mejorar los resultados en los tratamientos de FIV ofreciendo una nueva alternativa al programa de donación de ovocitos que es, en la actualidad, el tratamiento más exitoso.

Iván Ochando, biólogo del Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una

Calidad Ovocitaria
5 (100%) 1 voto