cancer ginecologicoUn motivo de preocupación habitual en las mujeres que van a iniciar una fecundación in vitro es el hipotético riesgo de cáncer ginecológico por la estimulación hormonal que se precisa.

Desde el inicio de la fecundación in vitro se han ido publicando distintos estudios en los que se mostraba que no había un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, de ovario, endometrio y cuello uterino.

La excepción fue un trabajo aislado, publicado hace más de una década y criticado por su diseño, que sugería una posible relación entre un determinado tipo de cáncer de ovario y el clomifeno, un fármaco utilizado desde hace más de 50 años para estimular la ovulación.

Esta posible asociación no se confirmó en estudios posteriores.

Se publicó en la prestigiosa revista RBMOnline una revisión sistemática y un meta análisis, que es un estudio que hace acopio de la información procedente de diferentes estudios, titulado: “Does ovarian stimulation for IVF increase gynaecological cancer risk? A systematic review and meta-analysis

El trabajo incluye 178.396 mujeres que se sometieron a una fecundación in vitro. 10 estudios que analizaron el riesgo de cáncer de ovarios (167.640 mujeres) y de mama (151.702 mujeres) y 6 estudios para analizar el cáncer de endometrio (116.672 mujeres) y de cuello uterino (114.799 mujeres).

El meta análisis no encontró ninguna asociación entre la estimulación ovárica para fecundación in vitro y el incremento del riesgo de cáncer de mama, ovario, endometrio y cuello uterino, ni siquiera en los tumores hormono dependientes.

Este es el trabajo con mayor número de casos publicado hasta la fecha y que añadiéndose a los anteriores, reafirma la seguridad y la ausencia de riesgo mayor de cáncer ginecológico en pacientes que requieren FIV.

Dr. Rafael Bernabeu, Director Médico del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

¿Aumenta el riesgo de cáncer ginecológico la estimulación ovárica de la fecundación in vitro?
5 (100%) 1 voto