Anticonceptivo es todo medio que impide la unión entre óvulo y espermatozoide y por consiguiente evita el embarazo.

Existen diversos anticonceptivos, para mujer y varón, y su impacto en la fertilidad varía:

  • Anticonceptivos llamados “naturales” (El método del ritmo u Ogino, la temperatura basal o interrupción del coito) no tendrán impacto alguno en la fertilidad.
  • Los preservativos (método de barrera, sin impacto alguno en la fertilidad).
  • Vasectomía o la ligadura de trompas, considerados métodos “definitivos” o esterilizadores que impiden la reproducción sino es a través de un tratamiento de reproducción asistida.
  • Sin duda el método anticonceptivo más empleado es “la píldora”. Desarrollada hace casi 70 años, fue probablemente el primer “fármaco electivo” empleado en suprimir una función corporal normal: la fertilidad, en lugar de curar alguna enfermedad.
  • Además, se estima que actualmente unas 80 millones de mujeres emplean alguna variante de este método anticonceptivo hormonal (parches, anillos vaginales, DIU hormonales).

El empleo de los anticonceptivos hormonales se ha visto asociado a ciertos “mitos” o conceptos erróneos, que llevan a inquietudes como: ¿la píldora anticonceptiva tomada por mucho tiempo afecta la fertilidad? o ¿los anticonceptivos –hormonales- pueden causar esterilidad?, el origen de estas inquietudes parece hallarse en la llamada “ausencia de regla post-píldora” o amenorrea post-píldora. Aproximadamente un 1% de mujeres experimentará ausencia de regla tras el cese del anticonceptivo hormonal; en un comienzo, este hecho fue directamente atribuido al contraceptivo y avivó la preocupación de un posible impacto negativo en la fertilidad. Sin embargo, estudios posteriores mostraron que estos trastornos estaban mayormente asociados a otras condiciones que presentaba la mujer (menopausia precoz, el síndrome de ovarios poliquísticos, variaciones en el peso, etc.).

Adicionalmente, ha quedado demostrado que la probabilidad de gestación al año del cese del anticonceptivo es similar al de las no usuarias del método y que su empleo podría ser incluso beneficioso en el caso de que la mujer presente enfermedades como la endometriosis.

En resumen, a la pregunta ¿Qué consecuencias tiene la anticoncepción hormonal previa en la fertilidad femenina? podríamos responder que ninguna.

Dr. Juan Carlos Castilloginecólogo del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Anticonceptivos femeninos y masculinos, ¿cómo afectan a mi fertilidad?
5 (100%) 1 voto