Un problema que preocupa mucho a las parejas cuando consiguen embarazo, bien sea de forma natural o mediante una técnica de reproducción asistida, es que el embarazo llegue a término. Desafortunadamente un porcentaje de los embarazos acaban en abortos o pérdidas del feto a una edad gestacional inferior a las 20 semanas, cuando el feto es incapaz de sobrevivir fuera del útero materno.

Cuando una pareja sufre 2 o más abortos sucesivos se habla de abortos de repetición, y esto afecta al 5% de las parejas que están intentando concebir.

En el 60% de los casos de abortos de repetición se identifica la causa que puede ser:

  • Alteración hormonal (ej: diabetes o alteración del tiroides).
  • Anomalías uterinas (ej: tabique uterino).
  • Alteraciones del sistema inmunitario (ej: anticuerpos que destruyen el tiroides).
  • Anomalías cromosómicas.

Las anomalías cromosómicas representan la causa mayoritaria del total de los abortos. En su mayor parte se trata de anomalías numéricas como:

  • Trisomías (presencia de 3 copias de un determinado cromosoma).
  • Poliploidías (presencia de más de 2 copias de todos los cromosomas).
  • Monosomías X (presencia de solo un cromosoma X).

Identificar una alteración cromosómica en un único aborto significa que probablemente sea un error ocurrido al azar  y no se vaya a repetir en embarazos posteriores. Esto es muy importante a nivel psicológico para la pareja porque ayuda a superar la pérdida y también a decidir un nuevo intento.

De hecho, en un estudio reciente realizado en el Instituto Bernabeu, se observó que en las parejas con abortos de repetición que acuden a nuestro centro, las pérdidas de embarazo están más asociadas a factores NO cromosómicos, como uterinos, hormonales, inmunitarios, etc.

Dada la complejidad de esta patología, para dar un adecuado consejo reproductivo y tratamiento a las parejas con abortos recurrentes, el Instituto Bernabeu cuenta con una unidad específica para el diagnóstico y tratamiento del aborto de repetición y fallo de implantación formada por un equipo multidisciplinar que estudia cada caso y desarrolla protocolos individualizados con la finalidad de conseguir un embarazo a término y un niño sano en casa.

Dra. Ruth Morales, biología molecular del Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Alteraciones cromosómicas en abortos de repetición
5 (100%) 1 voto