¿Puede influir el sistema inmunológico en los fallos de implantación y abortos de repetición? 0El sistema inmunológico cumple una función muy importante en la salud humana, actuando como defensa frente a organismos o sustancias que resultan nocivas.

La inmunología en el establecimiento y mantenimiento del embarazo es un campo muy complejo en el que existe un elevado número de tipos celulares y moléculas que deben de actuar de forma coordinada y en equilibrio.

Desde el punto de vista inmunológico el embrión es un organismo ajeno a la madre y por tanto sería lógico que hubiera una respuesta de rechazo. Sin embargo, durante el embarazo se produce un evento natural por el cual el sistema inmunológico de la madre no inicia una respuesta contra el futuro bebé. Este proceso se llama tolerancia inmunológica. Esta tolerancia es mantenida por una serie de mecanismos de origen fetal, materno y placentario.

La placenta es el órgano que comunica a la madre con el embrión. Existen en la placenta unas moléculas llamadas HLA-G, HLA-C y HLA-E que interaccionan con un tipo especial de glóbulos blancos llamados células NK (Natural Killer), que poseen un receptor (KIR) encargado de esa unión. La presencia de las NK en el útero ayuda a la implantación del embrión, así como la formación de vasos sanguíneos. Sin embargo, esta función debe ser equilibrada ya que una respuesta elevada de las células NK podría producir un exceso de toxicidad celular. La HLA-G del embrión modula la actividad de las células NK. Estudios recientes sugieren que debe existir una compatibilidad entre los KIR y el HLA-G para que el embarazo progrese correctamente. Al igual que las células NK, es realmente relevante el papel de un tipo de linfocitos llamados linfocitos T. Existen diferentes tipos de linfocitos (pj: Th1, Th2, reguladores, etc.) y debe de existir un adecuado equilibrio entre todos para asegurar la progresión del embarazo.

A pesar de todo lo que se ha avanzado en el conocimiento de la tolerancia materno-fetal existe mucha controversia al respecto y aún no se conoce con certeza la relevancia de estos factores y si el tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores pueden conllevar algún beneficio. Hoy por hoy es un tema experimental. Se necesitan estudios con buen diseño y unificando criterios para obtener conclusiones claras al respecto, siendo una vía de investigación prometedora.

El Instituto Bernabeu cuenta con una Unidad de Inmunología Reproductiva dentro de la Unidad de Fallo de Implantación, formada por un conjunto de profesionales de distintas disciplinas, que tiene como objetivo evaluar y tratar desde un punto de vista inmunológico los fallos repetidos de implantación y abortos de repetición.

Dra. Belén Lledódirectora científica de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

Si desea puede concertar una