fbpx

Foro Blog

¿Puedo elegir el sexo de los embriones que me voy a transferir?

¿Puedo elegir el sexo de los embriones que me voy a transferir?

El genoma humano se compone de 46 cromosomas: 23 de ellos heredados de nuestro padre y 23 de nuestra madre. En estos cromosomas se encuentra almacenada toda la información genética de nuestro organismo. Estos 23 pares se organizan en: 22 pares denominados autosomas, y  un par de cromosomas sexuales (X e Y) que diferencia ambos sexos (hombre XY y mujer XX).

Desde un punto de vista técnico, empleando el diagnóstico genético preimplantacional disponemos de una herramienta capaz de analizar toda la dotación cromosómica del embrión. Esta técnica, conocida como PGS/PGT-A/CCS (Screening Cromosómico Completo), permite detectar ganancias o pérdidas de cualquier cromosoma del embrión. De modo que mediante el PGS/PGT-A/CCS podemos analizar la dotación completa del embrión determinando que no existen excesos ni defectos de ADN que impedirán el adecuado desarrollo del embrión. Pero además si nos centramos en los cromosomas sexuales podremos conocer si el embrión analizado tiene dos cromosomas X y por tanto será una niña (XX) o un cromosoma X y otro Y (XY) y será un niño.

Legislación

La ley que regula la aplicación de las técnicas de reproducción asistida (Ley 14/2006, de 26 Mayo) establece que el diagnóstico genético preimplantacional sólo se puede aplicar para la detección de enfermedades genéticas graves o aquellas que comprometan la viabilidad del embrión. Por tanto, únicamente se podría seleccionar embriones de un determinado sexo en aquellos casos cuyo objetivo sea evitar la transmisión de enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales. El incumplimiento de esta ley será considerado como una infracción muy grave.

En conclusión, a pesar que desde un punto de vista técnico es posible conocer el sexo de los embriones que se van a transferir. La ley que regula las técnicas de reproducción asistida no permite dicha selección excepto en casos de enfermedades ligadas al sexo.

Dra. Belén Lledó, directora científica de IBBIOTECH, del grupo Instituto Bernabeu

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso