fbpx

Foro Blog

Pasado, presente y futuro de la Reproducción Asistida

Pasado, presente y futuro de la Reproducción Asistida

De dónde venimos…

El primer embarazo conseguido mediante fecundación in vitro (FIV) fue descrito por el equipo de Monashenen 1973, aunque la gestación sólo duró unos pocos días. Los doctores P. Steptoe y Robert G. Edwards fueron los que consiguieron el nacimiento del primer bebé probeta, Louise Brown, el 25 de junio de 1978, en Reino Unido. En España, fue el 12 de julio de 1984 cuando se consiguió el primer nacimiento mediante FIV.

Durante los años 80 se pusieron en marcha múltiples protocolos de estimulación ovárica más eficientes, se desarrollaron técnicas de criopreservación y descongelación de embriones y se realizaron con éxito los primeros ciclos de donación de ovocitos. Pero fue en la década de los 90 donde surgieron dos de las técnicas más significativas en la historia de la FIV, la microinyecciónintracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Por tanto, las técnicas de reproducción asistida (TRAs) se han convertido en la solución de la mayoría de los problemas de infertilidad como obstrucciónen las trompas, factores masculinos severos, subfertilidad idiopática, endometriosis, edad materna avanzada o anovulación.

Dónde estamos…

Las mejoras en estos últimos años han sido considerables. En la actualidad se utilizan protocolos de estimulación ovárica mucho más suaves y efectivos. Son técnicas rutinarias la FIV convencional y la ICSI, consiguiendo tasas de fecundación superiores al 70%. Podemos cultivar los embriones en el laboratorio hasta el día 5º y 6º de desarrollo gracias a la mejora de los medios y sistemas de cultivo. La optimización de las técnicas de criopreservación mediante la vitrificación ha permitido obtener tasas de éxito similares a los ciclos en fresco y permitir que las mujeres puedan preservar su fertilidad vitrificando sus propios ovocitos para utilizarlos en un futuro. Hemos avanzado tanto en DGP, que podemos descartar aquellos embriones que estén afectos de casi cualquier enfermedad de transmisión genética y hacer un cariotipo completo del embrión.

Hacía dónde nos dirigimos…

Nos dirigimos hacia la individualidad. Nos encontramos ante una sociedad dinámica donde la maternidad se retrasa hasta casi llegados a los 40 y los patrones tradicionales de familia cambian. Como profesionales de la fertilidad nos tenemos que adaptar a estos cambios y proporcionar soluciones individualizadas a nuestros pacientes.

Para ello, hemos creado recientemente unidades multidisciplinares especializadas en la baja respuesta ovárica y en el fracaso repetido de implantación embrionaria, desarrollándose protocolos específicos que proporcionen las máximas oportunidades de embarazo. En los casos de pacientes con fallos sucesivos de implantación se están utilizando técnicas de DGP en estadío embrionario avanzado (día 5-6) que nos proporcionan mayor información sobre el embrión. Además, se están poniendo a punto nuevas técnicas de selección y mejora de muestras seminales (MACS) y técnicas no-invasivas de selección embrionaria (metabólomica).

Nacimiento de Louise Brown, 1978. Drs. P. Steptoe y Robert G. Edwards

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso