Foro/Blog

Los últimos avances e información profesional, contrastada y fiable sobre fertilidad y reproducción asistida, ginecología, genética, embriología, endocrinología y urología, redactados por los profesionales médicos del Instituto Bernabeu.

Síndrome Antifosfolípido: ¿qué es? ¿cómo afecta al embarazo?

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune de nuestro organismo para combatir frente a posibles infecciones de origen vírico o bacteriano. En algunas enfermedades, el propio sistema inmune produce anticuerpos que, de forma errónea, atacan a los propios tejidos. El resultado de este ataque se traduce en la aparición de las llamadas enfermedades […]

Conoce a la bióloga embrióloga Dori Rodríguez

EMBRIÓLOGA POR VOCACIÓN
Mientras las niñas de su edad jugaban con muñecas a la bióloga Dori Rodríguez le encantaba hacer experimentos en el baño de su casa desde bien pequeña. ¿Qué pasa si…? Era su pregunta favorita. Su curiosidad innata y su deseo de ver el resultado de lo que hacía han sido una constante durante su vida. Desde pequeña supo que las ciencias eran lo suyo, ya en el colegio estudiar naturales es lo que más le gustaba y desde pequeña quiso ser profesora. Un deseo que ha cumplido puesto que durante la realización de su tesis fue profesora asociada en bioquímica y biología molecular en las licenciaturas de Biología, Química y la diplomatura de Enfermería. Hoy continúa con su vocación docente impartiendo clases en el Máster Universitario de Medicina Reproductiva de la Universidad de Alicante, dentro de la colaboración que el Instituto Bernabeu mantiene con la institución universitaria con su Cátedra Universitaria.
De esta forma, Dori ha cubierto sus dos vocaciones puesto que a la docente se le une la de trabajar en el laboratorio. Aunque sus principios como bióloga estaban alejados de su trabajo actual, hoy es responsable del Laboratorio de Embriología del Instituto Bernabeu y siente mucha felicidad y también mucha responsabilidad con el trabajo que efectúa, porque no pierde el foco en la importancia de que detrás de todo el proceso hay personas. […]

Por |2017-07-03T12:36:39+00:0027 de Junio de 2017|Actualidad, Biología Reproductiva|0 Comentarios

¿Qué es el Estradiol? ¿Cuáles son las funciones de esta hormona sexual?

Las hormonas son unos mensajeros que tienen todos los organismos multicelulares, tanto animales como vegetales, para coordinar las funciones de cada una de sus partes.
Las hormonas sexuales por excelencia son el estradiol en la mujer y la testosterona en el varón. Aunque lo cierto es que las glándulas suprarrenales de mujeres y hombres producen las dos hormonas y son necesarias para el desarrollo normal de ambos sexos.
En la mujer, el estradiol es el responsable de las características sexuales, de la formación del pecho y de la aparición del ciclo menstrual. Su producción aumenta en la pubertad y se mantiene constante durante la edad fértil, aunque su nivel varía durante el ciclo menstrual. Posteriormente desciende hasta desaparecer completamente en la menopausia. […]

Estimulación ovárica en Fase Lútea

En los últimos años, los avances en congelación tanto de embriones como de ovocitos han hecho que la transferencia embrionaria pueda realizarse de forma eficaz en un ciclo distinto al de la estimulación ovárica.
Esto ha traído como consecuencia la aparición de nuevas formas de estimulación ovárica centradas exclusivamente en la obtención de un número adecuado de ovocitos, potenciando de esta forma la eficacia y seguridad de los tratamientos de fertilización in vitro.
Una de las nuevas formas de obtención de ovocitos es la “Estimulación ovárica en Fase Lútea”. El concepto es sencillo ya que en este caso la medicación para la obtención de los ovocitos se inicia no después de la menstruación (fase folicular) sino después de producirse la ovulación (fase lútea).
Esta nueva forma de estimulación tiene algunas ventajas que la hacen interesante para algunas pacientes. Por una parte, se evita el riesgo de ovulación espontánea por lo que no resulta necesaria la administración de fármacos adicionales aumentando la confortabilidad y disminuyendo el coste. […]

¿Quiere que
le asesoremos?