Foro/Blog

Los últimos avances e información profesional, contrastada y fiable sobre fertilidad y reproducción asistida, ginecología, genética, embriología, endocrinología y urología, redactados por los profesionales médicos del Instituto Bernabeu.

¿Qué es el Estradiol? ¿Cuáles son las funciones de esta hormona sexual?

Las hormonas son unos mensajeros que tienen todos los organismos multicelulares, tanto animales como vegetales, para coordinar las funciones de cada una de sus partes.
Las hormonas sexuales por excelencia son el estradiol en la mujer y la testosterona en el varón. Aunque lo cierto es que las glándulas suprarrenales de mujeres y hombres producen las dos hormonas y son necesarias para el desarrollo normal de ambos sexos.
En la mujer, el estradiol es el responsable de las características sexuales, de la formación del pecho y de la aparición del ciclo menstrual. Su producción aumenta en la pubertad y se mantiene constante durante la edad fértil, aunque su nivel varía durante el ciclo menstrual. Posteriormente desciende hasta desaparecer completamente en la menopausia. […]

Estimulación ovárica en Fase Lútea

En los últimos años, los avances en congelación tanto de embriones como de ovocitos han hecho que la transferencia embrionaria pueda realizarse de forma eficaz en un ciclo distinto al de la estimulación ovárica.
Esto ha traído como consecuencia la aparición de nuevas formas de estimulación ovárica centradas exclusivamente en la obtención de un número adecuado de ovocitos, potenciando de esta forma la eficacia y seguridad de los tratamientos de fertilización in vitro.
Una de las nuevas formas de obtención de ovocitos es la “Estimulación ovárica en Fase Lútea”. El concepto es sencillo ya que en este caso la medicación para la obtención de los ovocitos se inicia no después de la menstruación (fase folicular) sino después de producirse la ovulación (fase lútea).
Esta nueva forma de estimulación tiene algunas ventajas que la hacen interesante para algunas pacientes. Por una parte, se evita el riesgo de ovulación espontánea por lo que no resulta necesaria la administración de fármacos adicionales aumentando la confortabilidad y disminuyendo el coste. […]

¿Cómo afecta el tabaco y la ingesta de alcohol a la fertilidad?

La capacidad fértil de cada persona viene predeterminada por factores genéticos y es modulada a lo largo de la vida por factores biológicos y ambientales.
Evidentemente, son muchos los factores que pueden confluir en una persona y que están relacionados con su fertilidad. Los factores biológicos como la edad o la herencia genética son inamovibles, otros son hoy por hoy desconocidos, pero otros dependen de nuestros hábitos y nuestro estilo de vida y sí que podemos modificarlos, por lo que deben ser tenidos en cuenta por aquellas parejas que buscan ser padres. Entre ellos están, la dieta poco saludable, el tabaco y el alcohol que generan estrés oxidativo mediante la producción de radicales libres y “envejecimiento celular”. […]

¿Cómo influyen los productos tóxicos en la fertilidad?

Hay una gran variedad de productos tóxicos que resultan perjudiciales para la fertilidad.
Por una parte, podemos dividir los productos tóxicos sobre aquellos en los que tenemos un control directo sobre su uso (tabaco, alcohol, etc.) y, por otra parte, aquellas sustancias tóxicas que no podemos controlar de forma individual (factores ambientales).
Hábitos tóxicos
En el caso de aquellas sustancias que podemos controlar, uno de los tóxicos más conocidos y estudiados que se sabe que claramente afectan a la reproducción humana es el tabaco. En el tabaco se encuentran más de 4000 sustancias consideradas tóxicas, entre ellas el cadmio, la nicotina y los hidrocarburos policíclicos. […]

Por |2017-05-16T18:37:58+00:0016 de Mayo de 2017|Actualidad|0 Comentarios
¿Quiere que
le asesoremos?