Página web Instituto Bernabeu

Otros temas Foro IB

www.institutobernabeu.com

El milagro de la implantación del embrión

nov 21 2011

La implantación embrionaria es el proceso en el que el embrión humano se fija al endometrio para continuar su desarrollo. El primer paso de este proceso se inicia con el diálogo entre las células embrionarias y las maternas.

Es un proceso extremadamente complejo y que en la actualidad sólo se conoce parcialmente y depende de la calidad embrionaria, de la receptividad uterina y de la sincronización de ambos.

La clave de este proceso viene determinado por muchas moléculas segregadas a nivel endometrial, a nivel embrionario y a nivel periférico que deben de estar perfectamente sincronizadas para llevar a cabo ese diálogo entre embrión y endometrio,

Si consideramos que la implantación puede ser una conversación cuyas palabras y letras están perfectamente diseñadas, podemos considerar las frases que lo componen como las etapas de la implantación y las palabras como las moléculas implicadas en cada estadio.

Se inicia con el diálogo del embrión  y el endometrio, que  adquiere la propiedad de receptividad a través de hormonas y factores de crecimiento que actúan localmente. A esta fase también se la denomina aposición, y es donde actúan factores ya conocidos como las cálulas Natural Killer, Inmunoglobulinas y el factor estimulador de colonias granulocíticas.

La siguiente etapa es la llamada adhesión embrionaria en las que las células embrionarias buscan el mejor lugar para adherirse al endometrio, que es la capa interna del útero,  a través de sus receptores.

En las siguientes etapas el embrión tiene que primero, inducir la destrucción de la capa superficial del endometrio y después la invasión de capas más profundas hasta alcanzar los vasos sanguíneos que lo irrigan.

A pesar de todas las investigaciones realizadas, existen pocos conocimientos todavía de las moléculas implicadas en cada proceso y de su importancia.

La mayoría de tratamientos en la práctica clínica se orientan a incluir en la fase de aposición, en la que se intenta aumentar la receptividad endometrial, bien administrando sustancias que influyen en este paso o inhibiendo otras que pueden afectarlo negativamente. Hay que ser extremadamente cautos, pues son tratamientos experimentales aún lejos de mostrar un claro beneficio terapéutico. Además los efectos secundarios de algunas terapias propuestas deben tenerse en cuenta. Por ello, es fundamental aplicar tratamientos basados en la evidencia. Un ejemplo de lo anterior, lo tenemos en el uso de inmunosupresores, esto es fármacos que modifican la respuesta inmune del organismo, ante recuentos elevados de células “asesinas”    (en inglés: Natural Killer cells) que no han demostrado ninguna eficacia y producen efectos secundarios adversos.

Se han propuesto marcadores ecográficos no invasivos orientados a estudiar la microvascularización y el patrón estructural uterino. 

En el Instituto Bernabeu, hemos aplicado potentes herramientas informáticas a ecógrafos de alta precisión,  con lo que estamos obteniendo estudios muy fiables de la estructura endometrial para diagnosticar y tratar defectos uterinos que dificulten o hagan fracasar el proceso de implantación. 

Estos estudios están siendo extramedamente útiles a pacientes que se han sometido a tratamientos previos sin lograr la implantación embrionaria y a pacientes que sufren abortos de repetición.

Dra. Belén Moliner ginecóloga del Instituto Bernabeu

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: Aborto de Repetición, Alicante, Benidorm, calidad embrionaria, Cartagena, Dra. Belén Moliner, Elche, embrión, endometrio, implantación embrionaria, Instituto Bernabeu, natural killer, Útero

22 comentarios hasta el momento

• MAYTE dice:
    25 noviembre, 2011 a las 19:35

Hola queria hacer una consulta, el dia 19 de este mes, me hicieron una ovodonacion de 2 embriones, desde el quinto dia de transferencia, estoy manchando alguna mancha de color rosa, a dia de hoy sigo manchando , el dia 30 tengo la beta, es normal ese manchado? o puede ser sangrado de imlantación cuantos dias puede durar el sangrado? o simplemente es una regla, es que me parece muy pronto manchar desde el quinto dia de transferencia. Gracias.

• Dra. Belén Moliner dice:
      29 noviembre, 2011 a las 10:18

Estimada Mayte,

un sangrado vaginal, puede deberse a varios motivos, lo primero tendríamos que saber el origen de ese sangrado, si es cervical o uterino. Si el sangrado viniera del endometrio un día quinto postransferencia no sería el momento adecuado de sangrado por implantación embrionaria, así que yo no lo calificaría como ‘normal’, aún así, si el sangrado no es muy abundante, no tiene porqué significar la desestructuración completa del endometrio y todavía tener posibilidades de obtener el resultado esperado.

Te deseo que tengas mucha suerte.

Recibe un cordial saludo.

• Roman dice:
    25 noviembre, 2011 a las 21:58

Hola, quería hacerle una consulta, a mi señora el día 11/11 le hicieron la transferencia embrionaria y hoy 25/11 le hicieron el analisis de sangre de bGCH y dio negativo, esto ya es determinante que no hay embarazo? o puede dar positivo dentro de unos días? Muchas gracias.

29 noviembre, 2011 a las 10:21

Estimado Roman,

La ventana de implantación está muy bien definida tras practicar transferencias embrionarias, es verdad , que en gestaciones espontáneas está ventana de implantación es desconocida y puede ser muy larga.

Si tras 14 días de transferencia embrionaria el resultado es negativo, lo más probable es que no exista embarazo, aún así, si en una semana su mujer no tuviera la menstruación, le aconsejaría otro test, que en orina podría bastar.

Un saludo afectuoso.

• Roman dice:
        29 noviembre, 2011 a las 13:56

Muchas gracias por la respuesta Dra.

Un saludo afectuoso.

• monica dice:
    30 noviembre, 2011 a las 19:40

Buenas tardes ayer me hicieron puncion a traves de la seguridad social ellos suelen mandar empezar la progesterona el mismo dia de la transferencia pero he visto en muchisimos foros que suelen empezar el mosmo.dia de la puncio o al dia siguiente ustedes que me recomiendan muchas gracias

2 diciembre, 2011 a las 19:23

Estimada Monica,

Nosotros iniciamos el tratamiento de la progesterona el día de la punción, tal como recomiendan en las guías internacionales, por lo que, es lo que te recomiendo.

Te deseo mucho suerte.

Un cordial saludo

• Lenys dice:
    30 noviembre, 2011 a las 23:25

Hola, el día 19 me hicieron la transferencia de dos embriones de 8 células, el problema o mi preocupación es que a los 8 días post transferencia, osea durante el día el lunes 28 empiezo a sangrar un poco, por la noche se intensifica el sangrado con coagulos incluidos, llame a la clínica y me dijeron que guardara reposo y que aumentara la progesterona uno via oral y el otro vaginal cada 8 horas, hoy el sangrado practicamente a remitido, mi pregunta es: hay alguna posibilidad de que esto llegue a buen puerto? mi beta es el día viernes y no dejo de darle vueltas al asunto, esta es mi primera FIV después de 4 IAC, en la segunda me quede embarazada pero a las 8 semanas todo quedó en un legrado, el embrión no consiguió seguir su desarrollo.
    Muchas gracias de antemano por contestar mi inquietud.
    saludos

2 diciembre, 2011 a las 19:22

Estimada Lenys,

Evidentemente no es signo de buen pronóstico el sangrado antes de la beta y más si el sangrado ha sido muy abundante, puesto que, podría indicar una desestructuración completa del endometrio que dificultaría una implantación, aún así, mi recomendación es continuar con el tratamiento y realizarte el test de embarazo el día indicado, puesto que, en ocasiones solo es una parte del endometrio que se desestructura y todavía puede haber posibilidad de implantación.

Te deseo mucha suerte.

Un saludo afectuoso

• Patricia dice:
    2 diciembre, 2011 a las 22:20

Tengo 45 años, mi diagnóstico es trompas obstruidas, tengo dos cesareas x hijos nacidos vivos el último a los 30 años. Me casé x segunda vez. A los 40 intentamos una FIV y no nos resultó, obtuvieron 9 ovocitos de los cuales fecundaron 5, me implantaron 3 pero no hubo embarazao, de los 2 que quedaron no siguieron su proceso. Hoy día volvemos a intentar pero con ovodonación…
    Mi duda es: por lo que he leido el hidrosalpinx efecta la implantación… pero hasta que punto? si en la histerosalpingografía dice trompas obstruidas, como saber si es por líquido? Si lo intentamos con ovodonación y con las trompas obstruidas, vamos derecho al fracaso? o tenemos opciones? aún nadie me ha podido responder a estas dudas…

5 diciembre, 2011 a las 19:06

Estimada Patricia,

lo primero, me gustaría explicarte en pocas palabras la obstrucción tubárica. Las trompas son unos tubos con una luz que va desde la cavidad uterina hasta la cavidad peritoneal, si existe una obstrucción distal al útero, puede ocurrir que esta luz se rellene de las secreciones propias de la trompa formando un hidrosalpinx, si la obstrucción es proximal, la salida desde el útero está obstruida impidiendo, por ejemplo que lleguen los espermatozoides al lugar de fecundación.

Se ha demostrado por varios estudios, que las pacientes afectas por hidrosalpinx tienen menor tasa de embarazo, por la hipótesis de que estas secreciones pueden ser embriotóxicas.

Los hidrosalpinx o las obstrucciones tubáricas se pueden ver mediante Histerosalpingografia, aunque algunos estudios abogan la teoría que si un hidrosalpinx no es visualizado por ecografía no teien importancia clínica. El hidrosalpinx es fácilmente visualizable por la histerosalpingografia pudiendo ver un relleno excesivo de las trompas con un stop a nivel distal y sin liberación de contraste en la cavidad peritoneal.

En tu caso, Patricia, si tienes una histerosalpingografía hecha y sólo te nombra la obstrucción tubárica, sin diagnóstico de hidrosalpinx, no sería necesario realizarte nada más que el tratamiento de ovodonación teniendo las mismas probabilidades que otra paciente sin obstrucción tubárica seguramente.
      Si existiera hidrosalpinx te recomendaría obstrucción proximal de las trompas para evitar las secreciones tubáricas en cavidad uterina.

Espero haberte sido de ayuda.

Un cordial saludo.

• Patricia dice:
    6 diciembre, 2011 a las 16:43

Muchas gracias por la respuesta… se me despejaron bastante mis dudas. Ahora a leer muy bien mi examen para conocer realmente en que condiciones está mi cuerpo.
    Saludos y gracias nuevamente!!!

• sandra dice:
    8 diciembre, 2011 a las 1:43

Hoy me hicieron la transferencia, con ovodonacion tengo 46 años, y tengo mucha curiosidad de saber si puedo hacer algo para que los embriones se fijen en el endometrio, yo ya tengo hijos de una pareja anterior y nunca tuve problemas con los embarazos, al haber tenido otros embarazos hay mayor probabilidades que mi endometrio reciba los embriones, o influye en algo mi edad.
    Muchas Gracias

12 diciembre, 2011 a las 9:30

Estimada Sandra,

Seguramente tu endometrio está más capacitado para anidar un embrión que otro, y la mejor prueba está en tus hijos. La edad no influye en la tasa de embarazo en ovodonación, si la preparación endometrial es correcta, es decir, si tu endometrio no ha sufrido ninguna patología, tenemos bastanetes probabilidades de un embarazo.

Te deseo mucha suerte.

• almudena dice:
    13 diciembre, 2011 a las 20:45

Buenas tardes,
    Esta mañana me hicieron una transferencia de embrion grado 2. Me quedè 15-20 minutos en la camilla y luego me volvi a la oficina, donde estuve casi todo el tiempo sentada en silla. Luego a casa en coche. Y por la tarde la vida de todos los dias.

?Puede afectar esto negativamente a la implantacion? Es el utero una cavidad hueca y si no se esta tumbado el embrion no tiene donde reposar y le cuesta mas implantarse?

En cualquier caso, aunque me hubiera ido a casa a tumbarme hubiera tenido que levantarme de la camilla…

Me produce mucha tristeza pensar que no he hecho algo que podia haber sido definitivo.

Gracias

15 diciembre, 2011 a las 10:29

Estimada Almudena,

No es necesario, que estés preocupada, no existen evidencias científicas que nos digan que el hacer reposo prolongado tras transferencia embrionaria incremente la tasa de embarazo, por lo que, si no hubiera implantación en tu caso no creo que fuera por hacer tu vida normal.

Te deseo mucha suerte.

Un cordial saludo

• almudena dice:
        15 diciembre, 2011 a las 22:07

Doctora,
        Muchas gracias por su respuesta.
        Un cordial saludo igualmente.

• vicky dice:
    21 diciembre, 2011 a las 20:39

Muchas gracias por la respuesta.
    Lo unico q no he entendido muy bien como en una histero se ve la diferencia entre hidrosalpinx y obstruccion tubarica
    y tb preguntar si la secrecion siempre sale y mata al embrion
    muchas gracias

2 enero, 2012 a las 14:31

Estimada Vicky,

La histerosalpingografia consiste en visualizar el paso de un contraste a través del útero y las trompas. El hidrosalpinx se visualiza como una dilatación de la trompa anormal, que puede ser permeable o no, aunque en la mayoría de ocasiones no es permeable, y la obstrucción tubárica se diagnostica cuando no se visualiza paso del contraste a través de las trompas, es decir, solo se visualiza la cavidad uterina.

Sabemos, por estudios realizados, que tener hidrosalpinx disminuye tasa de implantación, pero hay varios factores a tener en cuenta en esta afirmación, como es, el tamaño del hidrosalpinx, es por ello que algunos autores han concluido que sólo los hidrosalpinx visualizados ecográficamente parecen ser los que tienen clínicamente importancia, aunque, claro está, habría que individualizar cada caso.

Espero haberte aclarado las dudas.

Un saludo afectuoso

• Tanya dice:
    29 diciembre, 2011 a las 19:06

Buenos dias, tengo 33 años y endometriosis media a severa, en octubre me la quitaron por laparoscopia, empece ciclo de fiv con captura de 20 óvulos, el 8 de dic me hicieron la transferencia de 2 embriones de buena calidad, en su quinto dia de desarrollo, la beta al dia 12 fue positiva con hcg de 150, al dia 15 de la transferencia me pidieron repetir la beta por rutina y desafortunadamente bajo de 150 a 37, repetí el análisis al dia siguiente y fue de 24, estoy muy confundida a que se debe la baja? Durante esos dias mi esposo estuvo grave en el hospital así que estuve con muchísima preocupación, eso influyo? Cuando puedo volver a buscar, mi experiencia es positiva o negativa para mis próximos intentos.? Anímicamente me siento fatal, esto puede influir en el próximo intento?

2 enero, 2012 a las 14:37

Estimada Tanya,

Los abortos bioquímicos tienen una frecuencia entre 10-15% de las betas positivas, y la mayoría nos indican buen pronóstico para próximos tratamientos.

Aunque tu estado anímico, no influye en estos casos, sí te aconsejo que retrases el próximo intento hasta que te encuentres mejor.

Un cordial saludo.

• Instituto Bernabeu dice:
    4 enero, 2012 a las 9:56

Estimadas bloggeras. Muchas gracias por vuestras preguntas y participación!! La Dra. Belén Moliner tendrá nueva entrada en el Foro, por lo que deja de poder contestar a las preguntas. Nos alegramos mucho de contar con vuestro interés y os animamos a seguir participando en los encuentros digitales con nuestros médicos.

Podeis consultar los próximos temas en http://www.institutobernabeu.com/es/10-2/encuentros-digitales/ donde podréis formular vuestras preguntas a nuestros facultativos y ellos os darán las respuestas correspondientes los viernes a partir de las 12:00 horas.

• La Institución Europea referente en Medicina Reproductiva, especializada en encontrar soluciones individuales.
  • Redes sociales

Facebook Twitter Youtube Wordpress Ivoox Flickr Foursquare RSS

• Suscríbete al boletín de noticias.

• Recibe las novedades en tu email

• Sitios de interés

Instituto

Ib Biotech

Fundacion Rafael Bernabeu

Encuentro digital de la semana

• Entradas más vistas

• HORMONA ANTIMÜLLERIANA: Conoce la edad de tu ovario
    • LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
    • LA BETA: Confirmación del embarazo tras fertilización in vitro u otras técnicas de reproducción
    • La Betaespera
    • Aborto de repetición. Fallo de implantación embrionario
    • La medicación en los tratamientos de fertilidad
    • Dieta con antioxidantes en el varón y mejora de la fertilidad
    • Importancia del grosor endometrial en tratamientos de Reproducción Asistida
  • Comentarios Recientes

• Dra. Luque en Los Folículos: Qué son, número, crecimiento y otras características
    • Felicidad en Tabla de valores para Beta hCG (β-hCG)
    • Moderadora foro IB en La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial
    • Elena en La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial
    • Mª Jesús en Endometriosis y Fertilidad
  • Últimas entradas

• Cuidados en el embarazo de gemelos
    • Elección de la técnica de fecundación cuando el número de ovocitos es reducido. ¿FIV o ICSI?
    • Primera Ecografía de embarazo tras los Tratamientos de Fertilización in Vitro
    • ¿Qué información nos proporciona un FISH en espermatozoides?
    • Tóxicos ambientales y fertilidad; disruptores endocrinos
  • Categorías

• Actualidad (98)
    • Biología Reproductiva (59)
    • Donación de Óvulos (19)
    • Embarazo (49)
    • Endocrino y Nutrición (6)
    • Esterilidad (49)
    • Fecundación In Vitro (FIV) (72)
    • Fertilidad (82)
    • Genética (50)
    • Ginecólogo (65)
    • Inseminación Artificial (57)
    • Reproducción Asistida (68)
    • Salud de la mujer (81)
    • Urólogo (23)

Theme by Niyaz, de Wordpress, por Tres Tristes Tigres © 2012 Foro de Instituto Bernabeu