Divisiones normales y anormales de los embriones

jun 30 2011

Desde que somos capaces de recordar, asumimos que debemos pertenecer a unos cánones descritos. Estos cánones se establecen en función de una media poblacional, por ejemplo, a los niños, en las revisiones pediátricas, se valoran entorno a un percentil de estatura y peso. Cuando somos adultos se nos valora entorno al índice de masa corporal. En ambos casos se intenta asignar un valor de “normalidad”. ¿Pero que consideramos normal?

En estadio embrionario esto también sucede. La observación del proceso de división embrionaria está establecida para valorar si los embriones siguen divisiones normales o no. Esta observación debe realizarse en unas horas determinadas, de modo que cada embrión es observado y valorado diariamente.

En su desarrollo, el embrión, sigue la secuencia siguiente: tras la inseminación o microinyección, los pronúcleos materno y paterno aparecen entre las 12-20h. Cabe esperar que esto ocurra así, aunque se han encontrado casos en los que este proceso puede ser anterior a las 12 h, dando lugar a embriones normales, aunque por las observaciones rutinarias no somos capaces de valorar.

Tras la aparición de los pronúcleos, se volverán a observar los embriones a las 24-27h siguientes, en este momento es esperable encontrar al embrión en 4 células, a las 23-27h siguientes se volverán a observar esperando encontrar el embrión en 8 células, a las 27-31h siguientes deberán estar compactados, y la última observación se realizará entre las 18-24h posteriores debiendo estar en estadio de blastocisto.

Estos valores de referencia no siempre se encuentran en todos los embriones, y no necesariamente implica que se dividan de forma “no normal”, sean embriones de mala calidad o no sean capaces de dar lugar a una gestación a término. Los embriones como células en división que son, tienen un “ritmo” que no siempre es el mismo en todos los embriones, y que depende en gran medida del momento en que son visualizados, ya que no todos se ajustan a las franjas horarias establecidas. Por ejemplo, podemos encontrar embriones en 2 ó 5 células cuando deberían estar en 4, o encontrar embriones en 6, 7 ó 9 células cuando deberían estar en 8. O incluso embriones que inician cavitación cuando deberían estar en blastocisto. Pero todos ellos son embriones transferibles, y lo que es más importante viables ya que son capaces de dar lugar a embarazo.

Dra. Dori Rodríguez bióloga del Instituto Bernabeu

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

4 comentarios hasta el momento

  • SONIA dice:

    Buenos días,
    en mi primera FIV obtuvieron 6 ovocitos, de los cuales realizaron 2 ICSI y 2FIV.
    De estos me transfirieron 1ICSI de calidad A y uno FIV de calidad B al tercer día de la punción.
    En la segunda FIV, tras la estimulació apareció un ovocito en el control ecográfico muy grande y otros muy pequeñitos, seguimos con la estimulación y despues apareció el ovocito grande de 28, que me dijeron que no era viable y evolucionaron 6 ovocitos más o menos viables algunos de 15mm y otros de 17, 18, 19 y 20mm.
    En esta punción obtuvieron 5 ovocitos, resultaron inmaduros pero fecundaron todos por FIV normal y al final pudieron transferirme 2 embriones con dos células segun me dijeron de calidad B, en día 3.
    Mi pregunta es, con cuantas células es mejor transferir los embriones?
    Es posible que si al principio resultan inmaduros pero luego fecundan todos por FIV, sean catalogados con dos células calidad B?
    Que es mejor una vez que han dividido y se catalogan transferirlos cuanto antes o intentar alargar para conseguir más divisiones de los embriones?

    • Dori Rodriguez dice:

      Estimada Sonia:
      En primer lugar permítame darle todo mi apoyo, éste es un camino muy duro y en ocasiones nos genera multitud de dudas a las que no encontramos respuestas o no somos capaces de comprender, dicho esto, intentaré ayudarla en lo que pueda.
      Respecto a su primera pregunta, el número de células que debe tener un embrión en el momento de la transferencia, depende del día de cultivo. Los embriones que se encuentran en día 2 deben tener un mínimo de 2 células, estos se catalogarían como calidad B, siendo de calidad A los que presentan 4 células. Los embriones que se encuentran en día 3 deben tener un mínimo de 6 células, asignándoles una clasificación de tipo C. El embrión tipo A tendría 7 u 8 células, aunque el número de células no es el único parámetro a tener en cuenta, es necesario valorar la evolución del embrión en los días de cultivo.
      La segunda pregunta me genera dudas. Por lo que me escribe, tras la estimulación ovárica se recuperaron 5 ovocitos, todos ellos inmaduros, para la realización de un FIV convencional. El protocolo habitual recomienda no decumular antes de la inseminación, con lo que no se puede valorar el grado de madurez ovocitaria. Por lo tanto desconozco si se le ha aplicado un protocolo modificado específico para su caso. Si esto fuese así, no podría contestar a su pregunta ya que, con la información proporcionada, no puedo valorar la calidad de los embriones que le transfirieron.
      En cuanto a su tercera pregunta, el hecho de prolongar el cultivo embrionario tiene un objetivo claro, que es la selección de los mejores embriones para transferir, Esta selección es posible completarla en día 2 o día 3 de cultivo y por ello es mejor realizar la transferencia de estos embriones.

      Muchas gracias por participar en nuestro foro. Le deseo muchísima suerte y espero que logre su objetivo.
      Reciba un cordial saludo.
      Dra. Dori Rodríguez

  • SONIA dice:

    Gracias por su pronta respuesta. Y muchas gracias por sus ánimos la verdad es que es un proceso duro sobretodo cuando aparentemente no hay causa que justifique el no embarazarnos.
    Perdone porque a lo mejor no me he explicado bien, al no manejar la terminología
    Cuando me refiero a que obtuvieron 5 ovulos y que al mirarlos en el microscopio, me comentaron que aparecían oscuros y (para preparanos a lo mejor para lo peor),aparentemente un poco inmaduros. Como los vió así y la muestra seminal era muy buena prefirió no hacer ICSI para no “estropearlos y optó por una FIV normal, la cual finalmente parece que si funcionó porque fecundaron todos, y mi duda es si fecundaron es buena señal a priori, porque significa que no eran tan inmaduros como se pensó? y el hecho de que sólo tuvieran dos células aunque se catalogaran como calidad B en día 3, si se hubiera esperado más hubieran dividio y hubiera sido más a consejable o al contrario era el momento de transferirlos.
    En resumen lo que me da miedo es que apesar de que dicen que mis ovulos son de buena calidad si luego parcen viables una vez que fecundan.
    Mil gracias de nuevo.
    un saludo

  • Dori Rodriguez dice:

    Estimada Sonia:
    Es cierto que al microscopio se puede hacer una valoración inicial del grado de madurez del ovocito sin necesidad de decumular, pero esto es totalmente subjetivo y depende del grado de experiencia del embriólogo, no siempre correspondiéndose con la realidad. En algunos centros se valora el grado de madurez del ovocito en función de las células del cumulus. Estos ovocitos que parecen inmaduros, y que maduran durante el proceso, generan embriones con una menor capacidad para la implantación.
    En ocasiones la apariencia del ovocito también puede estar relacionada con la estimulación ovárica. El hecho de obtener 5 ovocitos tras la estimulación ovárica puede deberse a dos circunstancias: que se haya utilizado un protocolo de estimulación suave, o que exista una respuesta ovárica limitada. En los casos de bajas respuestas ováricas es frecuente encontrar buenas tasas de fecundación pero divisiones embrionarias más lentas (podría ser este su caso), aunque con buena morfología. En estos casos, donde de partida tenemos una cohorte embrionaria reducida, la selección de los embriones a transferir suele completarse en el 2º o 3r día de cultivo embrionario, no siendo necesario prolongar la espera.
    Si este fuera su caso y está interesada en conocer más, en el Instituto Bernabeu, existe una Unidad de Baja Respuesta Ovárica donde se desarrollan protocolos específicos para optimizar los resultados. Ésta, es una Unidad multidisciplinar en la que se encuentran Ginecólogos, Biólogos Moleculares, Embriólogos… que trabajamos de forma conjunta para ofrecer los últimos avances en medicina reproductiva.
    Espero haberle ayudado a resolver sus dudas. Reciba un cordial saludo.
    Atentamente,
    Dra. Dori Rodríguez.

Deja un comentario