Los criterios de selección embrionaria actuales se basan en la cinética de división del embrión. Dichos criterios establecen unas categorías, A, B, C y D en función de la velocidad de división, del grado de fragmentación del embrión, asimetría de las blastomeras, multinucleación, etc. La observación de los embriones se realiza una vez al día, de forma puntual, de manera que se obtienen cinco valores de todo el desarrollo embrionario, tras FIV o tras ICSI.

Con esta secuencia de valores seleccionamos aquellos embriones que en el momento de la observación han presentado mejor morfología y cinética, es decir, se intenta establecer que embrión tendrá el mayor potencial implantatorio en función de las características observadas.

Si con cinco observaciones somos capaces de seleccionar embriones, ¿Qué podríamos hacer con secuencias completas de la división embrionaria? Las nuevas tecnologías permiten obtener imágenes de los embriones cada 20 minutos, generando secuencias de división para cada embrión. Por lo tanto, para cada embrión se generaría un “video” de todo el proceso de desarrollo embrionario que se puede llevar a cabo en el laboratorio de fecundación in Vitro. Estas secuencias se pueden analizar mediante software adaptados para seleccionar lo embriones de mejor evolución. Gracias a estos, se puede valorar la aparición y desaparición de pronúcleos y determinar el momento exacto en el que se producen las sucesivas divisiones en el embrión, estableciendo criterios de selección más fiables.

Para este fin, se ha desarrollado incubadoras con el sistema de captura de imagen necesario para poder generar estas secuencias sin necesidad de manipular el embrión en exceso.

Estas incubadoras incorporan los sistemas de control de los parámetros de la incubación embrionaria, CO2, O2 y temperatura, y un sistema óptico adaptado a luces de 635 nm para evitar el efecto nocivo que las luces de alta energía puedan causar al embrión.

Estas nuevas tecnologías se encuentran en desarrollo, intentando optimizar los recursos que genera, de forma que la gestión de toda esa información sea los mas ventajosa posible.

Dra. Dori Rodríguez, bióloga del Isntituto Bernabeu

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

Si desea puede concertar una

Nuevas tecnologías aplicadas a la selección embrionaria: Time-lapse image capture
5 (100%) 1 voto