Estudio del microbioma

Tradicionalmente se creía que las bacterias, virus y otros microorganismos que viven en nuestro cuerpo eran siempre perjudiciales, pero no es así. Son imprescindibles para alcanzar el equilibrio de nuestro organismo: el microbioma es el conjunto de esos microorganismos que viven en nuestro cuerpo. Gracias a las técnicas genéticas de secuenciación masiva, se han podido analizar todos los microorganismos que comparten espacio con nosotros, demostrando que son fundamentales para un correcto equilibrio de nuestra salud.

La microbiota del aparato reproductor femenino contribuye a un adecuado equilibrio y a una buena salud reproductiva, de modo que su alteración puede conllevar problemas ginecológicos y dificultades para conseguir el embarazo.

Recientes investigaciones demuestran su relación con la adecuada consecución y evolución de la gestación. En Instituto Bernabeu somos pioneros en el estudio del microbioma y su implicación en la fertilidad. Alteraciones en el microbioma vaginal podrían explicar casos de fallo de implantación embrionario y/o abortos de repetición, donde todas las pruebas convencionales a día de hoy resultan normales.

Ofrecemos a este grupo de pacientes el estudio de su microbiota vaginal. De modo que aquellas mujeres con un patrón alterado podrían normalizar su microbioma mejorando el pronóstico reproductivo y la posibilidad de conseguir el embarazo.

Podría suponer un cambio de paradigma en los conocimientos actuales sobre la implantación embrionaria y la consecución del embarazo en las primeras fases de la gestación.

Instituto Bernabeu ha descubierto que los resultados del análisis del microbioma vaginal y endometrial son similares a nivel clínico, por lo que se prefiere la muestra vaginal ya que ésta resulta más cómoda, menos invasiva e indolora para la paciente.

Su análisis es sencillo, se realiza mediante la obtención de una muestra de flujo vaginal en una revisión similar a una exploración ginecológica normal. Si el microbioma resulta alterado, debemos tratarlo para normalizarlo y mejorar el pronóstico reproductivo.

Dra. Andrea Bernabeu, ginecóloga de Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Los microorganismos que viven en ti afectan a tu fertilidad
4 (80%) 1 voto