Instituto Bernabeu, primer centro de medicina reproductiva que recibe en Europa los reconocimientos de calidad SEP Internacional y SEPEFQM

17 de diciembre de 2013

Se trata de modelos específicos del sector sanitario auditados de forma externa “que van más allá” del certificado ISO 9000 y que reconocen la calidad de todas las áreas y sedes

El Instituto Bernabeu ha recibido las distinciones de Sanidad Excelente Privada (SEP) Internacional y SEP avalada por la EFQM (Fundación  Europea para la Gestión de la Calidad), modelos que recibe  por  primera  vez  un  centro  de  reproducción  asistida a  nivel  internacional.  Además,  la institución ha recibido también la recertificación de la norma de calidad ISO 9001:2008.

El acto de entrega se ha realizado esta mañana en las instalaciones del la sede alicantina del IB por parte de Enric Nebot Teixidó, gerente estatal de ventas de TÜV Rheinland, y Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta del Instituto SEP. El Dr. Rafael Bernabeu, director médico del grupo,  y  Elena  García,  directora  de  Calidad asistencial  del  grupo  IB, han sido las personas responsables de recoger los certificados.

Durante  el  acto,  Enric  Nebot,  en  referencia  al  ambiente  del  centro,  ha  dicho  que  “se  ve profesionalidad”. Respecto a las instalaciones, sobre las que dice haberse sentido “impactado”, ha dicho que son “un reflejo de que se hacen las cosas bien”. Para él, siempre tenemos que mejorar, por eso es gratificante ver empresas con conciencia y que buscan la excelencia y van más allá del ISO 9000 buscando certificaciones específicas de su sector, como son los modelos SEP”. El experto ha explicado que el ISO 9000 “da las herramientas” para ese objetivo de mejora. “Yo reivindico más ISO 9000 en la sociedad, es un aliciente que te animen desde fuera”.

Por su parte, Ana María Rodríguez, presidenta de SEP, ha dicho que “es durísimo pasar por un tratamiento de fertilidad, pero aquí te sientes seguro, atendido y con todos los detalles. Es muy importante  el ambiente  y las instalaciones”.  Para ella, “hay que optar por Europa y es lo que vosotros hacéis, ya que aquí vienen europeos de muchos países, aquí nacen los niños europeos”. La experta ha dado cifras del promedio de hijos por país, destacando la media española de 1,2 hijos por mujer frente al 1’9 de Alemania o el 1’8 de Reino Unido.

“Aprendemos cada día de vosotros, si alguien con menos excelencia que vosotros tuviera el reconocimiento  SEP  Internacional,  no  sería  lo  mismo.  Vosotros  prestigiáis  a  la  marca,  con vosotros luchamos en Europa”, ha añadido dirigiéndose a los responsables del Instituto Bernabeu.

El alcance de la auditoría externa, realizada por la prestigiosa empresa alemana TÜV Rheinland, es completo, ya que abarca todas las áreas del grupo Instituto Bernabeu. El campo de aplicación es  “todo”,  según  indica el propio certificado,  y se extiende a todas las prestaciones  de los cuatro centros del IB (Alicante, Elche, Benidorm y Murcia). “Es una auditoría integral que avala los  criterios  de  deontología  profesionales.  Auditamos  tanto  las  tasas  clínicas  como  la ley de protección  de datos y el código ético, administración, laboratorios,  banco de semen, cualquier documento o traducción, etc.”, explica Elena García.

La  “diferencia”  respecto  a otro centro que pueda tener la acreditación  ISO 9001:2008  es que “auditamos todos los centros y todos los servicios”. Además, “nos auditan auditores de prestigio externos,  que corroboran  ahora la buena praxis médica” del grupo, añade. Para Elena García, recibir “la máxima certificación médica y de servicios”, supone “un aval como centro internacional a nivel global con un compromiso hacia los pacientes, nosotros y la sociedad, y un impulso para afrontar los retos del 2014 con valentía”.

Los certificados, al detalle

El Instituto Bernabeu tiene desde 2006 la certificación ISO 9001:2008, que este año se ha visto ampliada  con la nueva acreditación SEP Internacional, siendo la primera vez que lo recibe una clínica de reproducción asistida. Además de estas dos, el IB ha sido reconocido también con la acreditación SEP avalada por la EFQM, tratándose también en este caso del primer certificado a nivel internacional de este tipo en medicina reproductiva.

El modelo EFQM surgió en los años 80 y su premio europeo a la calidad es un referente para las empresas de los distintos países de la unión. El modelo EFQM analiza y tiene en cuenta aspectos como  la  orientación  al  cliente,  la  coherencia,  el  liderazgo,  el  desarrollo  e  implicación  de  las personas, la responsabilidad social de la organización o la orientación hacia los resultados. La identificación y concesión de este modelo a una entidad supone a ésta sumergirse en un proceso de continua mejora.

Por su parte, el certificado ISO 9001:2008 especifica los requisitos que debe cumplir una empresa, pública o privada, para implantar y seguir un sistema de gestión de la calidad. El modelo SEP contiene  esos  requisitos  y  añade  otros  elementos  con  el objetivo de “conseguir una sanidad privada excelente a nivel europeo”.

Acerca de TÜV Rheinland

TÜV Rheinland Group es una organización internacional independiente de origen alemán, con más de  140  años  de  experiencia  en  múltiples  sectores.  Presta  servicios  de  inspección,  control, auditoría, certificación y formación en los ámbitos de la calidad, el medioambiente, la prevención de  riesgos  laborales,  la  tecnología  de  la  información,  la seguridad  de productos  (industriales, alimentarios, sanitarios…) y la seguridad industrial en instalaciones y equipos. TÜV apuesta por la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, con la mediciones de emisiones de GEI, Verificación de Cálculo de la Huella de carbono, la certificación ISO 50001, por la cual está ya acreditada a nivel de Grupo.

Presente en España desde hace ya más de 30 años, TÜV Rheinland Group lleva muchos años colaborando en España con el ICTE para la difusión, el desarrollo y la consolidación del Sello Q de Calidad Turística.  Dentro de su compromiso  de respeto hacia el medioambiente,  el desarrollo sostenible  y  la  responsabilidad  social  (RSC),  certifica  en  el  sector  turístico  la  Sostenibilidad Turística Integral ­ Excelencia ambiental y sostenible junto con las marcas Öko­Proof Betrieb , ITR (Sistema  de  Turismo  Responsable,  sello  del Instituto de Turismo Responsable  asociado  a la UNESCO “Certificado Biosphere Destination”) y con la verificación EMAS.

Como Entidad de Certificación y Entidad Auditora de Sistemas de Gestión y de Producto, TÜV Rheinland Group lleva a cabo evaluaciones, auditorías y certificaciones en España y en más de 60 países en todo el mundo según las normas vigentes como son EFQM, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS, ISO 22.000, ISO 27001, ISO/TS 16949, ISO 50001, entre otras.

Para más información:

Dpto. de Comunicación