Como es bien sabido,  una calidad seminal óptima es importante para el éxito de las técnicas de reproducción asistida. Por ello, en el laboratorio se realizan mejoras del semen en base fundamentalmente a la motilidad y a la morfología, seleccionando aquel espermatozoide que consideramos mejor.

Pero en todo eyaculado existen espermatozoides con membranas anómalas que están programados para “morir”. A este proceso se le denomina apoptosis o muerte celular programada y se estima que el semen de las parejas subfértiles presenta aproximadamente un 20 % de espermatozoides en proceso de “muerte celular”.

Estos espermatozoides, desde fases muy tempranas, presentan determinados marcadores en su membrana que han sido identificados y en base a ellos se ha diseñado una técnica de mejora del semen denominada MACS (magnetic-activated cell sorting). Se trata del uso de unas micropartículas magnéticas unidas a una proteína (anexina V) que se une a su vez a uno de los marcadores (fosfatidilserina) que hay en la parte externa de la membrana de estos espermatozoides programados hacia la muerte celular y que, tras aplicar un campo magnético, quedan retenidos dejando pasar a aquellos espermatozoides óptimos.

Estudios preliminares publicados en la bibliografía presentan que tras el uso de esta técnica, la fragmentación se disminuye en aproximadamente un 15-20%, se aumenta la vitalidad alrededor de un 10-15% y también se incrementa la motilidad y se mejora en morfología. Esta mejoría en las muestras seminales parece que repercute positivamente en las tasas de fecundación y la calidad embrionaria, sobre todo en las parejas con muestras seminales alteradas de manera severa.

El uso de esta técnica ha sido aprobado en humanos apenas hace unos meses y por este motivo el Instituto Bernabeu, que previamente ha validado su utilidad, ha establecido dos usos principales en nuestros pacientes para los que supone una mejora en los resultados: 

Dra Ana Mª Fabregat, farmacéutica del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com