Criterios para la clasificación de los embriones

abr 29 2011

Desde la fecundación y hasta que tiene lugar la transferencia en el útero materno, los embriones siguen un desarrollo que es valorado por los embriólogos diariamente. Aquellos embriones que hayan llevado una correcta evolución y se encuentren en mejor estado son los que serán seleccionados para su transferencia.

Dicha valoración se realiza fundamentalmente siguiendo criterios morfológicos (número de células, grado de fragmentación, presencia de vacuolas…etc), y teniendo en cuenta el día de desarrollo embrionario en el que se encuentran. No obstante, existe una gran heterogeneidad debido a la existencia de diferentes criterios de valoración y a la subjetividad derivada de la observación realizada por los embriólogos. La Asociación para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) estableció en 2007 una clasificación con cuatro categorías dentro de las cuales se clasifican los embriones antes de su transferencia. Esta clasificación está basada en los resultados obtenidos de estudios multicéntricos realizados en centros de reproducción nacionales y en la literatura científica publicada. En base a ellas, las cuatro categorías que se establecen son:

Categoría A: Embrión de óptima calidad con máxima capacidad de implantación.

Categoría B: Embrión de buena calidad con elevada capacidad de implantación.

Categoría C: Embrión regular con bajas posibilidades de implantación.

Categoría D: Embrión de mala calidad con muy pocas posibilidades de implantación.

Es importante señalar que, pese a que los embriones son valorados diariamente, la clasificación de cada uno de ellos en una de las cuatro categorías ASEBIR se realiza el día de la transferencia y no antes. A parte de las características morfológicas, la cinética o desarrollo del embrión es tenida en cuenta en esta clasificación, pudiendo ocurrir que un embrión de buena calidad en un día determinado de desarrollo pase a ser catalogado como un embrión de baja calidad en el momento de la transferencia. También puede ocurrir el proceso contrario, encontrándonos embriones que suben o mejoran de categoría.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que ninguna clasificación asegura con certeza la probabilidad de gestación. Ni un embrión tipo A garantiza el éxito, ni un embrión tipo D asegura el fracaso. Y es que son muchos los factores que influyen en el proceso de implantación embrionaria.

Mariló Pérez, bióloga del Instituto Bernabeu

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

68 comentarios hasta el momento

  • Briet dice:

    Your weblog is really handy. Thank you a great deal for delivering enough practical subject matter. We have bookmark your web site internet page and can be with no doubt coming back again. After yet again, I enjoy all your do the job as well as comeing here to talk with me.

  • Patricia dice:

    Buenos dias,
    El 3 de marzo de 2012 me implantaron 2 embriones, tengo duda que es “Con desarrollo 2Bl” Que quiere decir 2 Bl?

    Y que es E2 + P4 + BHCG

    Si me hago la prueba de embarazo el 14 de marzo es posible un resultado?.

    Gracias

    • Mariló Pérez (bióloga del IB) dice:

      Hola Patricia,
      El término 2 Bl se refiere a dos embriones en estadío de blastocisto, que es una de las fases por las que atraviesan los embriones durante su desarrollo, independientemente de su calidad.

      Respecto a E2, P4 y BHCG, hacen referencia respectivamente a estradiol, progesterona y Hormona Corionica Humana, todas ellas hormonas involucradas en el proceso de la implantación y desarrollo embrionario.

      En cuanto a la prueba de embarazo, (determinación de la BHCG), en el Instituto Bernabeu recomendamos realizar la analítica en sangre 13~14 días después de la recogida de los ovocitos. Puedes leer más información sobre esto en el siguiente enlace: http://www.institutobernabeu.com/foro/2011/02/10/la-beta-confirmacion-del-embarazo-tras-fertilizacion-in-vitro-u-otras-tecnicas-de-reproduccion/

      Un saludo y buena suerte

  • MARISOL dice:

    en diciembre pasado me iban a realizar una fecundacion en vitrio pero no me trasfirieron porque los 9 embriones resultaron anormales a que se debe que los enbriones hallan salido así ya que yo tengo 2 hijas con mi esposo , he tratado de quedar enbarazada durante 3 años sin resultados por eso mesometí a 2 inseminaciones sin resultado quisiera que me expliquen y si me someto a una 2 fecundacion tendre los mismos resultados.

    • Mariló Pérez (bióloga del IB) dice:

      Hola Marisol,
      Con la información limitada que me ofreces, me es muy dificil darte una respuesta concreta, pues es muy importante saber la causa de que esos embriones fueran, como tu los llamas, “anormales” (¿bloqueo embrionario?, ¿desarrollo anómalo?, ¿alteraciones genéticas?…)
      En cualquier caso, a la hora de determinar el tratamiento de fecundación in vitro ideal hay que tener en cuenta múltiples factores, como la edad, la causa de la esterilidad, tiempo de búsqueda, tratamientos previos…Por ello te recomiendo que acudas a tu médico especialista, que será el más adecuado para considerar todos estos aspectos en tu caso y te podrá dar una valoración más aproximada en cuanto al tratamiento a llevar a cabo y las posibilidades de éxito teniendo en cuenta el/los tratamiento/s realizados previamente.
      Espero haberte ayudado y gracias por tu confianza.

      Saludos

  • Soledad dice:

    Buenas tardes Mariló, me puedes aclarar una duda?
    6 embriones
    calidad: 2,1,2,1
    Endometrio: groso: 12
    tipo:C1
    calidad transferidos: 2,0,0,0
    Como lo ves?
    me implantaron 2 (de buena calidda)
    muchas gracias

    • Mariló Pérez dice:

      Estimada Soledad:
      En primer lugar agradecer tu interés por nuestro foro y nuestro centro para aclarar tus dudas.
      Respecto a tu pregunta decirte que existen varias clasificaciones para catalogar los embriones y que cada grupo o centro utiliza unas u otras según su criterio.
      Todas ellas recogen los datos de número de células del embrión, grado de fragmentación, asimetría de las células, multinucleación y vacuolación.
      Hace unos años, tal y como se muestra en el foro, los miembros de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) crearon una clasificación en cuatro tipos (A, B, C y D) para catalogar los embriones recogiendo en cada tipo todas las variables anteriormente comentadas. Muchos son los centros españoles que ya utilizan esta clasificación, pero no todos.
      Según los datos que me comentas un embrión tipo 2 es aquel que tiene entre un 10-25% de fragmentación o las células son algo asimétricas entre sí, y equivaldría a un embrión tipo B según ASEBIR. Respecto a las condiciones del endometrio, grosor 12mm tipo C, hace referencia a las características que se valoran para comprobar si está preparado para la implantación y que los embriones queden bien adheridos tras la transferencia y que en tu caso presenta unas condiciones favorables para ello.
      Espero haber resuelto tus dudas. Te deseo muchísima suerte .
      Gracias y un coordial saludo

  • María dice:

    Hola, una pregunta: un blastocisto con clasificacion de 4AB y otro de 4AC son de buena calidad?

    • Mariló Pérez dice:

      Hola María,

      Blastocistos clasificados como 4AB y 4AC se corresponderían con embriones tipo A y B respectivamente según los criterios de ASEBIR detallados en el foro, es decir, se trataría de embriones de buena calidad y gran capacidad implantatoria.

      Espero haberte ayudado y muchas gracias por confiar en nosotros.

  • Moderadora foro IB dice:

    QUEREMOS INVITAR A TODOS LOS LECTORES DE ESTE POST A PARTICIPAR EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO MÉDICO DIGITAL QUE DEDICAMOS AL TEMA DE CLASIFICACIÓN EMBRIONARIA CON SU AUTORA LA BIÓLOGA MARILÓ PEREZ http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/84/division-y-tipos-de-embriones/

  • montse dice:

    hola buenos dias a mi me inplantaron 1 de clase a por que ellos lo vieron muy bonito
    yo queria que me inplataran dos pero mi ginecolo decidio 1 tengo 4 mas congelados de clase b y c,han pasado 4 dias me tomo utrogestran 200,una aspirina acido folico este es el tratamiento estoy nerviosa para la veta ya he tenido 2 enbarazos naturales que fueron abortos huevo hueros que le dicen mi pregunta es si ya he tenido dos abortos podre detener otro mas?

    • Mariló Pérez dice:

      Hola Montse,

      Con la información que me aportas es muy difícil predecir si una vez conseguido el embarazo, éste pueda llegar a término con éxito. E incluso aunque tuviera más información, el proceso de desarrollo embrionario es muy complejo y en él influyen numerosos factores. En cualquier caso, los embriones de tipo A son los de mayor calidad, lo que hace que en principio, las probabilidades de gestación sean mayores. En caso de que volvieras a abortar, sería necesario hacer un estudio en más profundidad. De hecho, nuestra clínica cuenta con una unidad especializada en fallos de implantación recurrentes (Unidad de RIF). De todas maneras, no te preocupes por ahora, seguro que todo va a ir bien.

      Gracias por confiar en nosotros.

  • susana dice:

    Hola Hoy mismo me han transferido un embrion de 2 dias de tipo 4 R zero que quiere decir esta nomenclatura? muchas gracias!

    • Mariló Pérez dice:

      Hola Susana,

      Desconozco esa nomenclatura. Quizás haga referencia a un embrión en cuatro células y con el resto de parámetros negativos, haciendo alusión a la asimetría, vacuolación, fragmentación, multinucleación… pero no te puedo dar una información más precisa ya que parece que se trate de una nomenclatura propia tu centro.

      Te deseo mucha suerte.

      • susana dice:

        Hola Marilo,

        Muchas gracias por tu respuesta, parece ser que el embrion es simetrico, tenia 4 celulas, no tenia fragmentacion y tenia un solo nucleo en cada celula, supongo que por tus detalles en anteriores respuestas debe de ser de tipo A, mi nueva pregunta es que probabilidades de exito tiene nuestro embrion, supuestamente A, de llegar a embarazo?

        • Mariló Pérez dice:

          Hola de nuevo Susana, 

          Efectivamente se trataría de un embrión tipo A y por tanto de alta calidad. Sin embargo,  las probabilidades de implantación, no sólo dependen de la calidad embrionaria, sino también de la edad materna, causa de la infertilidad, patologías uterinas.. por lo que sin esos datos es difícil poder darte un porcentaje aproximado. En cualquier caso, es de buen pronóstico el hecho de contar con un embrión de alta calidad, por lo que te deseo mucha suerte.

  • LUZ dice:

    Buenos dias, que quiere decir estadio 8BL??

  • Itziar dice:

    Hola, Mariló.

    Tengo 38 años, 2 años intentando ser madre sin éxito y estoy en el 8 día de betaespera de mi primera FIV. Infertilidad de origen desconocido, todas las hormonas salían muy bien. En la punción recuperaron 8 ovocitos, 5 maduros, solo 2 embriones fecundados por FIV, que el día de la transferencia me dijeron que eran de mala calidad, C-D.

    ¿Tengo alguna posibilidad? La pregunta del millón. ¿Por qué con una recuperación de ovocitos tan buena pasó esto? ¿Pasará siempre así o puede que el próximo ciclo vaya mejor? Muchas muchísimas gracias. Sé que usted no puede tener una bola de cristal, pero hay tantas preguntas…

    Gracias de nuevo

    • Mariló Pérez dice:

      Hola Itziar,
      Lo primero que quiero decirte es que por supuesto tienes posibilidades de quedarte embarazada en el ciclo actual. Piensa que todos los embriones tienen una determinada capacidad de implantación, mayor o menor, según la calidad, pero la tienen, por lo que hasta que no te realices la analítica de embarazo, las posibilidades siguen abiertas. Es más, al menos en nuestra clínica, si los embriones que se valoran son de muy mala calidad o  están bloqueados en su desarrollo, siempre se opta por no realizar la transferencia. Dicho de otro modo, siempre que se transfieren embriones es porque pensamos que existen posibilidades de conseguir un embarazo.
      En cuanto a si pasará siempre así, mi consejo antes de nada es  que no pienses todavía en otro ciclo hasta que no sepas el resultado definitivo de este. En cualquier caso, cada ciclo es diferente, se utilizan ovocitos de otra cohorte, otra muestra seminal e incluso se podría plantear seguir otro tipo de técnica distinta (por ejemplo, ICSI en lugar de FIV) para intentar conseguir un mayor número de embriones. Pero como te digo, son posibilidades a las que con suerte no tendrás que recurrir si el ciclo actual acaba con éxito, así que, por ahora, tengamos esperanzas!

      Te deseo mucha suerte. 

      Gracias por confiar en nosotros,
      Espero que consigas ser mama muy pronto.

      • Itziar dice:

        Muchísimas gracias, Mariló. Al final fue negativo, pero me ayudó mucho tu respuesta. Para mi segunda fiv, ¿hay algo que podamos hacer mi chico y yo para mejorar la calidad de los embriones? No sé, maca andina, vitaminas… lo que sea. Un beso enorme, gracias por respondernos a todas, no sabes lo importante que es.

        • Mariló Pérez dice:

          Hola Itziar, siento mucho que el ciclo anterior no tuviera éxito y deseo que próximamente lo podáis conseguir. Para el siguiente ciclo,  tu médico tendrá que valorar si es necesario realizar alguna prueba adicional y elegir el mejor protocolo de estimulación y tratamiento posible teniendo en cuenta el resultado del ciclo anterior. Con los datos de los que él disponga, podrá valorar el porqué de la baja tasa de fecundación que has tenido, la calidad de los ovocitos recuperados, el semen utilizado, la evolución de los embriones…etc. En principio,  una mayor calidad de ovocito y esperma van aumentar las posibilidad de éxito.Y para aumentar esa calidad, muchos estudios han demuestrado que puede ser beneficioso el consumo de productos antioxidantes y vitaminas, además de una dieta sana, y tratar de reducir el estrés (aunque pueda no resultar nada fácil). Sin embargo, ninguna de estas cosas va a ser efectiva por si sola, sino más bien un complemento al tratamiento que vuestro médico estime más conveniente.

          Te deseo lo mejor. Besos y mucho ánimo.

  • nelaida dice:

    Hola tengo 33 años y soy baja respondedora, me han practicado 3 fiv negativas y ahora me han llamado para la adopcion de embriones, me han ofrecido 4, 1 de calidad b y 3 de la c me han comentado que la donante tiene 19 años, me gustaria saber que posiblidades tengo y si al devitrif. podria subir la calidad de esos embriones

    • Mariló Pérez dice:

      Hola Nelaida,

      Hoy día las técnicas de criopreservación de embriones nos permiten en nuestras clínicas Instituto Bernabeu obtener tasas de supervivencia de los mismos que alcanzan el 80%, así como tasas de gestación que oscilan entre el 30-40%, cifras que no están nada mal considerando que se trata de embriones criopreservados. Tras descongelar los embriones, aquellos que sobrevivan al proceso presentarán las mismas características que tenían antes de ser criopreservados, es decir, la misma calidad, por lo que si se congelaron siendo embriones tipo C y B, se descongelarán como tal. Ahora bien, los embriones son dinámicos, continúan en su desarrollo y división, por lo que pasado un tiempo tras su descongelación, en sólo unas pocas horas, pueden desarrollar más células, compactarse, etc… Esto hace que en el momento de la transferencia, su clasificación pueda ser diferente a la determinada antes de su criopreservación.
      Espero haberte ayudado.
      Mucho ánimo  y suerte en tu nuevo tratamiento .

  • Esther dice:

    Hola , después de 2 ia, con resultado negativo y dos icsi también con resultado negativo y una ultima icsi con resultado de beta positivo 13,75 volviéndola a repetir dos días después con el mismo resultado me dicen como en anteriores icsi q mi problema es de mala calidad de óvulos en la penúltima icsi 7 ovo tíos recuperados cinco fecundados evolutivos 5 transferidos 2 de calidad B y D resultado negativo como he dicho en la ultima 7 ovo tíos recuperados 6 micro inyectados 5 fecundados 5 evolutivos y dos transferidos no se de q calidad son el resultado es de beta 13;75 tras cuatro días de la beta me viene el periodo me dicen q es aborto bioquímico. Mi pregunta es ¿Si intento otro ciclo, tendré los mismos resultados? Ya q me aconsejan ovo donación pero de momento no acepto esta opción . Gracias

    • Mariló Pérez dice:

      Estimada Esther,
      Cuando se realizan varios tratamientos, y en todos ellos se observan ovocitos de mala calidad, está claro que no se trata de un hecho puntual. La calidad de los ovocitos es determinante en el desarrollo posterior de los embriones,  pudiendo dar lugar a un mayor porcentaje de embriones de mala calidad, y, por ello, disminuir las posibilidades de éxito.

      Predecir el resultado de un siguiente ciclo es algo muy difícil. Tu médico es quien mejor te va a poder asesorar en base a tu historial y a las pruebas de las que él disponga. En cualquier caso, piensa que jamás te va a aconsejar repetir un ciclo si considerara que no hay posibilidades de éxito.

      Saludos y buena suerte Esther

  • aina dice:

    hola mi pregunta es!!!!es mi 2 invitro en la primera fueron 2 A 7c Me dijieron ke eran muy buenos y me dio positivo pero empece a sangrar y lo perdi a las 8 semanas. ..esta semana me hicieron la puncion 4 ovulos 3 maduros hoy tranferencia 2 uno B 4c 20%y el otro C 3c 10% PERO SI ME AN DICHO KE EL B TIENE FRAGMENTACION es lo ke no entiendo!!!!me puedo kedar embarazada gracias

    • Mariló Pérez dice:

      Estimada Aina,
      Los embriones que te han sido transferidos, ambos tienen posibilidades de implantar, y por tanto de que te puedas quedar embarazada. Ya que y como he comentado en otras cuestiones anteriores, todos los embriones sean de la calidad que sean, tienen capacidad para implantar, en mayor o menor manera en función de la calidad de los mismos.
      En cuanto a tu pregunta de por qué un embrión con un 20% de fragmentación es clasificado como tipo B, ello se debe a que en función del grado de fragmentación, además de tener en cuenta otros parámetros, los embriones son considerados de tipo A siempre que presenten menos del 11% de fragmentación, entre el 11-25% de tipo B, entre el 26-35% tipo C y por encima del 35% tipo D.

      Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte.
      Gracias por confiar en nosotros.

  • aina dice:

    Gracias marilo!!!!! Te keria comentar ke en la primera invitro me hicieron la tranferencia al 3 dia y en esta segunda al 2 dia. .si me diera positivo ya te contare gracias un saludo.

  • aina dice:

    Hola marilo!!!!! La beta me a vuelto a dar positivo 93 mucho mas alto ke la primera vez esgoy contenta…el dia 4 eco esperemos ke todo salga bien.. Te keria preguntar ke tal ves positivo 93? ??esta bien o es bajo..un cordial saludo y gr.acias

  • linda flores dice:

    Muy buenas yo tengo 35 años actualmete me realice la fiv, porque tengo endometrisis severa y mi utero esta contraido hacia atras, me extrajeron siete ovulos y solo cuatro son embriones de buena calidad, me los tranferiran en el dia cinco, es bueno o malo, que dificultades puedo tener por la endometriosis gracias por su tiempo.

  • mony. dice:

    Buenos dias. En los resultados de espermas de mi esposo la solo el 1 porciento eran normales, me realice la FIV y los embriones salieron en clasificacion c, hay posibilidades de que el bebe tenga problemas o malformaciones.? Gracias

  • Sandra dice:

    Buen dia!

    El dia 8/2 me transfirieron 3 embriones, siendo al 2do dia (que en realidad seria poco mas de dia y medio desde la fecundacion), 2 de ellos de 2 celulas y calidad B y 1 de 3 celulas y calidad C. Los ovocitos fueron donados vitrificados y el seen en fresco.
    Cuales son las posibilidades de iplantación de estos embriones? No quedaron embriones para congelar. Es mi tercer tratamiento y deseando el +++++.
    En los anteriores la transferencia fue con embriones de 8 celulas en dia 3.
    Pero de 2 celulas me tiene preocupada…
    Muchas gracias!
    Saludos!
    Sandra

  • Chantal dice:

    Estoy en espera de mi primera transferencia de embriones, con los nervios al mil porciento, tratando de recurrir a la calma aparente que amerita la situación, y todas mis esperanzas puestas en Dios. en dos dias deberan hacerme la transferencia

  • laura dice:

    Buenas tardes! Quisiera saber cuanto tiempo se recomienda esperar entre una transferencia de congelados y la siguiente. Además de si me podrían decir si en un ciclo de congelados hay un día mejor q otro para ponerlos o da igual. En caso de q no de igual como se sabria el día adecuado.
    Muchas gracias por su atención.

    • Mariló Pérez dice:

      Estimada Laura,
      En primer lugar gracias por confiar en nosotros. En cuanto a tu cuestión, cuando se trata de la transferencia de embriones congelados y tras un resultado negativo,  no es necesario esperar un tiempo en concreto, se puede hacer perfectamente otra transferencia con la siguiente regla tras una nueva preparación endometrial. Pero en cualquier caso, siempre será el ginecólogo quien te recomiende que hacer en tu caso en particular o si por el contrario es mejor tomar anticonceptivos uno o dos meses previos a la siguiente transferencia así como alguna otra recomendación específica. 

      En cuanto al día de la transferencia, siempre se programa una vez que por ecografía y tras varios días de preparación endometrial se comprueba que el útero reúne las condiciones adecuadas. A partir de ese momento, se considera que el útero está preparado para la implantación, por lo que son los mejores días para programar  la transferencia  teniendo en cuenta el día de desarrollo en el cual los embriones fueron criopreservados.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo,

  • Ovo donación dice:

    Hola buenos días;mi nombre es Ana María tengo 37 años el día 1/03/2013 me sometí aún tratamiento de ovó donación el cual me pusieron dos embriones del tipo A según el médico muy buenos,quisiera saber si el dolor que tengo en mis ovarios es normal ,ya que voy por el día 11 no he sangrado en ningún momento ,también me estoy poniendo proffiget hasta el día del resultado?
    Gracias y un saludo.

  • Ovo donación dice:

    Hola buenas;soy Ana María ,gracias por todo y ahora a esperar a la beta espera que es el día 15/3/2013 a ver si tengo suerte.
    Un saludo a todo el equipo.

  • Estefany dice:

    Hola como estas mi pregunta es esta Aller me pusieron un embrión y la doctora me dijo que era tipo 4AD eso quiere decir que tiene buena condición de implantación ?

    • Moderadora foro Instituto Bernabeu dice:

      Buenos días Estefany,
      Como habrás podido comprobar en el texto del post, los embriones tipoA, son los que mejor pronóstico de anidación tienen. Hay que recordar que no solo importa la calidad del embrión, también otros factores como la calidad del endometrio, medios de cultivo, etc para una buena implantación, por lo que te aconsejamos preguntar a tu centro médico para que puedan orientarte mejor sobre la estadística de su laboratorio, dado que varian de un centro a otro.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos!!

  • Ana María dice:

    Hola buenas tardes;tengo 37 años el día 1/03/2013 me sometí al tratamiento de ovodonacion el cual me pusieron 2 embriones,pues bien mi pregunta es la siguiente en mi 6 semana me hicieron mi ecografias vaginal el cual me dicen que estoy embarazada de uno eso es normal?que a podido pasar con el otro embrión?en mi semana 7 tuve que ir a urgencias ya que tuve un pequeño sangrado ,me hicieron una ecografias vaginal y me miraron el latido del corazón lo cual era normal, pero me dijeron que reposo ya que era una amenaza de aborto.Hasta cuándo estoy en peligro por amenaza de aborto?Gracias por todo un saludo.

    • Moderadora Foro Instituto Bernabeu dice:

      Estimada Ana María,
      Ante todo felicitarte por tu embarazo.
      Nosotros no contamos con la información adecuada ni la valoración del estudio por la amenaza de aborto, por lo que no podemos ofrecerte una contestación profesional. No dudes en consultar con tu equipo médico todas las dudas que tengas para eliminar cuanto antes cualquier ansiedad que te impida disfrutar de este momento del anhelado embarazo.
      Recibe nuestros mejores deseos!

  • rosa dice:

    buenas tardes, mi duda es la siguiente: hace dos meses me hicieron legrado por embarazo mola parcial. De cara a un nuevo embarazo, se que tengo que esperar 1 año pero con una FIV ¿se podría asegurar que no vuelva a ser molar? o ¿hay alguna técnica de reproducción asistida que asegure que el numero de cromosomas es el correcto?
    Gracias

  • ISABEL dice:

    Hola, me gustaría que alguien me interpretara la calidad de estos embriones,
    en esta clinica utilizan los siguientes parámetros
    n: número e celulas
    C (1,2,3) calidad del embrión
    F (1, 2, 3 y 4) fragmentación
    Los mios eran estos dos: 4C2F3 y 4C2F2

    Les agradecería me informarán.
    Muchas gracias.
    Isabel

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Isabel,
      No es correcto por nuestra parte interpretar cuestiones de otros centros. Eso les corresponde a ellos.
      Recuerda no añadir incertidumbres innecesarias que te generen ansiedad en estos momentos: Si tienes dudas, consúltales a ellos, quienes seguro estarán encantados de ayudarte.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos!

  • Silvia dice:

    El sábado 15 de junio me hicieron una transferencia de 3 embriones la clasificación es 7i-2, 6-3, 8-2 el procedimiento fue icsi tengo 39 años q probabilidades de implantación tengo

  • Silvia dice:

    Por cierto quisiera saber en q calidad entran mis embriones 7i-2, 6-3, 8-2 gracias

  • Irma dice:

    Hola, esta mañana me transfirieron 2embriones tipo B, otros dos quedaron en observación para seguimiento ya q ataban evolucionando más lentos. Arriba leí q el test d embarazo lo recomiendan al día 13-14 a partir de la punción , pero mi de me dice q el día 7 de septiembre es que me recomiendan el test de sangre? Es posible si mi punción fue el pasado jueves 22 agosto, que pueda tener un resultado 00% fiable si me hago el test el día 4 septiembre?

    Tengo 39 años de edad cumplidos en julio, sin hijos

  • Jana Rodrigues dice:

    Hola,el dia 16/07/13 empeze el tratamiento en fiv,el dia 26/07 me hicieram la púncion, el dia 29/07 me transferieron dos embriones.Tenia ocho, quatro por icsi y quatro no modo tradicional.Me sobraran dos sendo uno de cada el médico dijo que era de grado D.El dia 08/08 me bajo un sangrado que tardou 3 dias nada parecia com mi regla,mis reglas es mas abumdantes y com coaglos y me dura mas dias. El dia 11/08 y el dia 14/8 he hecho el pipiteste de farmacia y negativo.Mi pregunta tengo 41 años dos hijas del segundo matrimonio, una 22 y la otra 16.Tengo las trompas extimpadas de la segunda hija por no querer tener mas hijos y ahora que estoy en otro relacionamento deseamos un bebe.Todavia no hizo la beta en sangre, tengo la tripa inchada todavia no me bajo mi regla que es muy regular entre 15 y 13 de cada mes.La progesterona deje el dia 14/08 me mando deja el medico de la clinica ya descartando el embarazo.Pedi una analitica en sangre a mi medico de cabecera que dijo que el dia 14/08 era muy pronto para un positivo. Hago el dia 30/08 la beta. Perdona pero estoy confuza tengo sintomas de embarazo no me siento en mi cuerpo normal .O que puede ser este sangrado??Perdona soy brasileña y no escrivo bien en español. Un saludo

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada Jana,
      El ForoIB es un punto de encuentro en el que damos explicación a un tema concreto relacionado con medicina reproductiva y salud de la mujer. Solo se da contestación a las preguntas genéricas relacionadas con el tema que se aborda. Por favor para preguntas personales del tipo que nos planteas no podemos ofrecerte una contestación sin conocer ni haber evaluado previamente tu caso. Por lo que te animamos a contrastarlo con tu centro médico: ellos mejor que nadie por el conocimiento integral del caso te ayudarán a disolver tus dudas.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • Laura Martínez dice:

    Buenos días
    Estimada Mariló,
    Actualmente estoy en mi segundo tratimiento ICSI, tengo 35 años y medio para ser exactos. Supongo que soy baja respondedora porque aunque me vieron 5-6 óvulos antrales en cada uno de mis ovarios y los resultados de mis hormonas están perfectos en la media, no soy capaz de obtener más de 5-6 folículos tras mis estimulaciones ováricas. La última estiluación ha sido extrema, es decir, protocolo corto 4 días 300 Fostipur, 4 últimos días 1200 Menopur y Orgalutran.

    No tengo sin embargo la prueba de la hormona antimulleriana realizada.

    En fin, en este último tratamiento recuperaron 5 1/2 folículos maduros.
    Al microinyectarlos con la muestra de mi pareja resultado de una biopsia por vasectomia practicada 4 años antes, sólo consiguieron fecundar 2.
    Estos 2 según la bióloga son de calidades C y D, por mi experiencia anterior, en la cual los mismo embriones no implantaron, hemos decidido dejarlos hasta el estadío de blastos.
    Mariló, mi pregunta es por favor, que posibilidades tienen esos embriones de llegar a blastos?
    Si lo consiguen, qué posibilidades tienen de implantar?

    Debería considerarme baja respondedora y por consiguiente intentar conseguir una cita con el Dr. Llacer.

    Muchas gracias de antemano

    Reciba un cordial saludo

    • Mariló Pérez dice:

      Estimada Laura, gracias por colaborar en nuestro foro.

      Mantener los embriones en cultivo largo hasta llegar a blasto permite obtener una mayor información de los embriones y por tanto una mejor selección de los mismos en determinados casos. No obstante, los embriones son dinámicos, y en función de las características que presentan en cada día de desarrollo embrionario pueden ser clasificados de manera distinta. Es decir, un embrión en un segundo día de desarrollo puede ser clasificado como tipo c y en cambio en un tercer día de desarrollo debido a los cambios presentados puede pasar a ser un embrión de tipo a y viceversa.

      El tener los embriones más tiempo en el laboratorio no va a garantizar que seguro alcanzarán el estadío de blasto pero sí el seleccionarlos mejor y sobre todo poder ofrecer a los pacientes una explicación más detallada y una mayor precisión sobre las posibilidades del tratamiento.

      Las posibilidades de implantación de un embrión que llega a blasto depende de su propia evolución, ya que nos podemos encontrar blastos en diferente estado de desarrollo y con diferente calidad, que es lo que va a condicionar su capacidad de implantar, además de otros factores como el crecimiento endometrial o el proceso de la transferencia en si.

      Por la información que nos ofreces faltarían datos importantes para saber si realmente presentas una baja respuesta ovárica. El Dr. Llacer podría estudiar tu caso en profundidad y darte una respuesta adecuada. Espero haberte sido de ayuda y te deseo lo mejor en este tratamiento.

      Mariló

      • Laura Martínez dice:

        Muchísimas gracias Marilo por su pronta respuesta y ánimo.
        Voy a concertar una cita con el instituto Bernabéu directamente.
        Un saludo.
        Laura

  • Maria dice:

    Hola, tengo 33 años el viernes me transfirieron tres embriones criopreservados, en día 3 de desarrollo embrionario, uno de ellos con 9 blastómeras, regularidad celular 1 y fragmentación celular 1, otro con 6 blastómeras, regularidad celular 2 y fragmentación celular 1 y el último con 5 blastómeras, regularidad celular 2 y fragmentación celular 2. En realidad no se muy bien que significa todo esto, en la clínica me comentaron que solo uno era de buena calidad y los otros dos podían ayudar a este en la implantación. Me gustaria saber cual es la calidad de los embriones que me transfirieron.

    Un saludo. Gracias por todo.

    • MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

      Estimada María,
      Muchas gracias por escribirnos.
      El ForoIB es un punto de encuentro en el que damos explicación a un tema concreto relacionado con medicina reproductiva y salud de la mujer. El texto superior explica la clasificación genérica de los embriones. Posteriromente, solo se da contestación a las preguntas genéricas relacionadas con el tema que se aborda. Por favor para preguntas personales del tipo que nos planteas no podemos ofrecerte una contestación sin conocer ni haber evaluado previamente tu caso, ni conociendo visualmente los embriones y su desarrollo durante sus horas de vida. Por lo que te animamos a contrastarlo con tu centro médico: ellos mejor que nadie por el conocimiento integral del caso te ayudarán a disolver tus dudas.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos!!.

  • paola dice:

    estoy en la betaespera la transferencia la tube ayer 5 de noviembre por lo que pude ver mis embriones son de muy buena calidad divididos ya en 8 celulas al tercer dia.
    me pregunta es si temgo chance de quedar embarazada y si es posible que se implanten los dos embriones….

    • Instituto Bernabeu dice:

      Estimada Paola,

      Lo primero agradecer tu confianza en nuestra Institución al hacernos llegar tus inquietudes.

      Las preguntas que nos trasladas son complejas por lo que no se pueden contestar a través de este medio sin haber estudiado directamente el caso en profundidad, sería una falta de profesionalidad por nuestra parte, por lo que te animamos a pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm. Si la distancia te lo impide tienes a tu disposición la posibilidad de hacerlo a través de videoconferencia por skype: https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      No obstante queremos compartir contigo el post publicado en Foro IB titulado La Betaespera (http://www.institutobernabeu.com/foro/2011/05/03/la-betaespera-2/), esperamos que te resulte interesante.

      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

  • Natalia dice:

    Buenas tardes
    Una consulta, ¿a que puede ser debida la fragmentación en el embrión? Me han transferido un embrión tipo D junto a otro B y el D es ha causa de la fragmentación, ¿esto se puede reducir en el útero o normalmente crece la fragmentación con el tiempo? Gracias por la contestación.

    • Estimada Natalia,

      Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

      Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

      ¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

  • adriana dice:

    hola tengo una pregunta,

    el dis 2 de febrero me transfirieron 3 embriones de muy buena calidad, el dia 11 de febrero el doctor me ordeno un analisis de sangre para ver niveles de progesterona, mis resultados fueron 144 ng quisiera su opinion de si esto significa mas posibilidades de embarazo.

    como saben estoy en los dias de espera y como es todo este proceso la gran insertidumbre.

    de antemano gracias

Deja un comentario