Criterios para la clasificación de los embriones

abr 29 2011

Desde la fecundación y hasta que tiene lugar la transferencia en el útero materno, los embriones siguen un desarrollo que es valorado por los embriólogos diariamente. Aquellos embriones que hayan llevado una correcta evolución y se encuentren en mejor estado son los que serán seleccionados para su transferencia.

Dicha valoración se realiza fundamentalmente siguiendo criterios morfológicos (número de células, grado de fragmentación, presencia de vacuolas…etc), y teniendo en cuenta el día de desarrollo embrionario en el que se encuentran. No obstante, existe una gran heterogeneidad debido a la existencia de diferentes criterios de valoración y a la subjetividad derivada de la observación realizada por los embriólogos. La Asociación para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) estableció en 2007 una clasificación con cuatro categorías dentro de las cuales se clasifican los embriones antes de su transferencia. Esta clasificación está basada en los resultados obtenidos de estudios multicéntricos realizados en centros de reproducción nacionales y en la literatura científica publicada. En base a ellas, las cuatro categorías que se establecen son:

Categoría A: Embrión de óptima calidad con máxima capacidad de implantación.

Categoría B: Embrión de buena calidad con elevada capacidad de implantación.

Categoría C: Embrión regular con bajas posibilidades de implantación.

Categoría D: Embrión de mala calidad con muy pocas posibilidades de implantación.

Es importante señalar que, pese a que los embriones son valorados diariamente, la clasificación de cada uno de ellos en una de las cuatro categorías ASEBIR se realiza el día de la transferencia y no antes. A parte de las características morfológicas, la cinética o desarrollo del embrión es tenida en cuenta en esta clasificación, pudiendo ocurrir que un embrión de buena calidad en un día determinado de desarrollo pase a ser catalogado como un embrión de baja calidad en el momento de la transferencia. También puede ocurrir el proceso contrario, encontrándonos embriones que suben o mejoran de categoría.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que ninguna clasificación asegura con certeza la probabilidad de gestación. Ni un embrión tipo A garantiza el éxito, ni un embrión tipo D asegura el fracaso. Y es que son muchos los factores que influyen en el proceso de implantación embrionaria.

Mariló Pérez, bióloga del Instituto Bernabeu

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo

Conoce todas nuestras asistencias médicas

84 comentarios hasta el momento

• Laura Martínez dice:

Buenos días
    Estimada Mariló,
    Actualmente estoy en mi segundo tratimiento ICSI, tengo 35 años y medio para ser exactos. Supongo que soy baja respondedora porque aunque me vieron 5-6 óvulos antrales en cada uno de mis ovarios y los resultados de mis hormonas están perfectos en la media, no soy capaz de obtener más de 5-6 folículos tras mis estimulaciones ováricas. La última estiluación ha sido extrema, es decir, protocolo corto 4 días 300 Fostipur, 4 últimos días 1200 Menopur y Orgalutran.

No tengo sin embargo la prueba de la hormona antimulleriana realizada.

En fin, en este último tratamiento recuperaron 5 1/2 folículos maduros.
    Al microinyectarlos con la muestra de mi pareja resultado de una biopsia por vasectomia practicada 4 años antes, sólo consiguieron fecundar 2.
    Estos 2 según la bióloga son de calidades C y D, por mi experiencia anterior, en la cual los mismo embriones no implantaron, hemos decidido dejarlos hasta el estadío de blastos.
    Mariló, mi pregunta es por favor, que posibilidades tienen esos embriones de llegar a blastos?
    Si lo consiguen, qué posibilidades tienen de implantar?

Debería considerarme baja respondedora y por consiguiente intentar conseguir una cita con el Dr. Llacer.

Muchas gracias de antemano

Reciba un cordial saludo

• Mariló Pérez dice:

Estimada Laura, gracias por colaborar en nuestro foro.

Mantener los embriones en cultivo largo hasta llegar a blasto permite obtener una mayor información de los embriones y por tanto una mejor selección de los mismos en determinados casos. No obstante, los embriones son dinámicos, y en función de las características que presentan en cada día de desarrollo embrionario pueden ser clasificados de manera distinta. Es decir, un embrión en un segundo día de desarrollo puede ser clasificado como tipo c y en cambio en un tercer día de desarrollo debido a los cambios presentados puede pasar a ser un embrión de tipo a y viceversa.

El tener los embriones más tiempo en el laboratorio no va a garantizar que seguro alcanzarán el estadío de blasto pero sí el seleccionarlos mejor y sobre todo poder ofrecer a los pacientes una explicación más detallada y una mayor precisión sobre las posibilidades del tratamiento.

Las posibilidades de implantación de un embrión que llega a blasto depende de su propia evolución, ya que nos podemos encontrar blastos en diferente estado de desarrollo y con diferente calidad, que es lo que va a condicionar su capacidad de implantar, además de otros factores como el crecimiento endometrial o el proceso de la transferencia en si.

Por la información que nos ofreces faltarían datos importantes para saber si realmente presentas una baja respuesta ovárica. El Dr. Llacer podría estudiar tu caso en profundidad y darte una respuesta adecuada. Espero haberte sido de ayuda y te deseo lo mejor en este tratamiento.

Mariló

• Laura Martínez dice:

Muchísimas gracias Marilo por su pronta respuesta y ánimo.
        Voy a concertar una cita con el instituto Bernabéu directamente.
        Un saludo.
        Laura

• Maria dice:

Hola, tengo 33 años el viernes me transfirieron tres embriones criopreservados, en día 3 de desarrollo embrionario, uno de ellos con 9 blastómeras, regularidad celular 1 y fragmentación celular 1, otro con 6 blastómeras, regularidad celular 2 y fragmentación celular 1 y el último con 5 blastómeras, regularidad celular 2 y fragmentación celular 2. En realidad no se muy bien que significa todo esto, en la clínica me comentaron que solo uno era de buena calidad y los otros dos podían ayudar a este en la implantación. Me gustaria saber cual es la calidad de los embriones que me transfirieron.

Un saludo. Gracias por todo.

• MODERADORA FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

Estimada María,
      Muchas gracias por escribirnos.
      El ForoIB es un punto de encuentro en el que damos explicación a un tema concreto relacionado con medicina reproductiva y salud de la mujer. El texto superior explica la clasificación genérica de los embriones. Posteriromente, solo se da contestación a las preguntas genéricas relacionadas con el tema que se aborda. Por favor para preguntas personales del tipo que nos planteas no podemos ofrecerte una contestación sin conocer ni haber evaluado previamente tu caso, ni conociendo visualmente los embriones y su desarrollo durante sus horas de vida. Por lo que te animamos a contrastarlo con tu centro médico: ellos mejor que nadie por el conocimiento integral del caso te ayudarán a disolver tus dudas.
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos!!.

• paola dice:

estoy en la betaespera la transferencia la tube ayer 5 de noviembre por lo que pude ver mis embriones son de muy buena calidad divididos ya en 8 celulas al tercer dia.
    me pregunta es si temgo chance de quedar embarazada y si es posible que se implanten los dos embriones….

• Instituto Bernabeu dice:

Estimada Paola,

Lo primero agradecer tu confianza en nuestra Institución al hacernos llegar tus inquietudes.

Las preguntas que nos trasladas son complejas por lo que no se pueden contestar a través de este medio sin haber estudiado directamente el caso en profundidad, sería una falta de profesionalidad por nuestra parte, por lo que te animamos a pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm. Si la distancia te lo impide tienes a tu disposición la posibilidad de hacerlo a través de videoconferencia por skype: https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

No obstante queremos compartir contigo el post publicado en Foro IB titulado La Betaespera (http://www.institutobernabeu.com/foro/2011/05/03/la-betaespera-2/), esperamos que te resulte interesante.

Recibe un saludo y nuestros mejores deseos

• Natalia dice:

Buenas tardes
    Una consulta, ¿a que puede ser debida la fragmentación en el embrión? Me han transferido un embrión tipo D junto a otro B y el D es ha causa de la fragmentación, ¿esto se puede reducir en el útero o normalmente crece la fragmentación con el tiempo? Gracias por la contestación.

• MODERADOR FORO INSTITUTO BERNABEU dice:

Estimada Natalia,

Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución, pero darte una respuesta a través de éste medio sería una temeridad por nuestra parte y una falta de profesionalidad. Por favor para preguntas de índole personal o segundas opiniones médicas que requieren de un estudio pormenorizado, solicita cita médica en cualquiera de nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.

Si la distancia te impide desplazarte a un centro IB, también puedes hacerlo a través de videoconferencia por skype https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/

¡Estaremos encantado de poder ayudarte!
      Recibe un saludo y nuestros mejores deseos.

• adriana dice:

hola tengo una pregunta,

el dis 2 de febrero me transfirieron 3 embriones de muy buena calidad, el dia 11 de febrero el doctor me ordeno un analisis de sangre para ver niveles de progesterona, mis resultados fueron 144 ng quisiera su opinion de si esto significa mas posibilidades de embarazo.

como saben estoy en los dias de espera y como es todo este proceso la gran insertidumbre.

de antemano gracias

• Alejandra dice:

Estimada Mariló,

He realizado 2 ciclos de ovodonación en vuestro centro, el 2º está actualmente en beta-espera. En ambos casos, tras un muy esperanzador número de ovocitos de arranque y un también muy buen número de óvulos fecundados, vivos y relativamente buenos en día 3, 7 la vez anterior y 6 ésta actual, en ambas ocasiones a la hora de transferir quedaban 2 blastocitos viables, tipos A y B, y del resto sólo se informa que son “no viables”, sin más detalle. Tras leer todas las entradas de este foro y leer en varias ocasiones que los tipos C y D, aunque peores, tienen cierta aunque sea mínima capacidad de implantación, mi pregunta es: ¿por qué no se les da una oportunidad y se congelan, si es que los no viables son C y D? Pues los tratamientos son carísimos, y tal vez yo no podría aspirar económicamente a realizar otro ciclo de ovodonación si éste no tiene éxito, pero sí a pagar la congelación e implantación posterior de este ciclo, si esos embriones tienen cierta posibilidad. En algunas de las respuestas que dais, decís que en vuestro centro procuráis implantar sólo los de mejor calidad, ¿esto implica que los de categoría C y D son descartados y destruidos? Pregunté a mi doctora en su momento por el resto de los embriones y me respondió que seguramente se habrían bloqueado, que esto es normal, pero no llegué a preguntar a la bióloga y es por esto mi duda.

Muchas gracias, un saludo

• Dr. Jorge Ten. Director Biología de la reproducción INSTITUTO BERNABEU dice:

Respecto a los criterios morfológicos en fase de blastocisto, éstos son más complejos que en la fase embrionaria (día 2 ó día 3 de desarrollo). No obstante, tras 5 días cultivo, los embriólogos experimentados saben perfectamente qué embriones son susceptibles de ser o no ser transferidos o criopreservados con una mínima posibilidad de dar lugar a una gestación evolutiva. En la mayoría de casos, los embriones sufren un bloqueo en su desarrollo y no alcanzan la fase de blastocisto, por lo que la criopreservación de los mismos y posterior descongelación ofrece resultados cercanos al 0%. En general, encontrarnos con 2 ó 3 blastocistos de alta calidad tras un ciclo de fecundación in vitro (sea con ovocitos donados o propios) y cultivo embrionario prolongado es un resultado muy positivo y que, en general, nos gustaría poder alcanzar en todos los tratamientos. Es cierto que en ocasiones podemos criopreservar algún embrión tipo C y ésto va a depender de los criterios morfológicos y cinéticos de los mismos.
      Lógicamente, estos embriones tendrán menor capacidad para sobrevivir a la descongelación e implantar. Los pacientes deben de ser informados exhaustivamente de todo ello.

• Alejandra dice:

Muchas gracias por su respuesta Dr.Ten, me surge entonces una nueva duda: según mis 2 experiencias de ovodonación (la segunda de momento exitosa :))) ) y la de otras entradas en distintos foros de esta web, el porcentaje de embriones que han llegado a blastoscito es muy bajo, menos del 20%, pero en este enlace dicen que la media del IB está en el 60%, entonces ¿se trataría de una errata, o es que todos los casos que he leído y en el mío propio son excepcionales? Y si la respuesta es la segunda, ¿por qué puede ser?

http://www.institutobernabeu.com/foro/2012/06/04/blastocisto-ventajas-de-transferir-en-dia-4-o-5/#more-2363

En primer lugar, transmitirle en mi nombre y en la de todo nuestro equipo, la enhorabuena por haber logrado el tan deseado embarazo.

Esta es realmente la finalidad de hacer una buena selección de los embriones. Las cifras globales de tasa de formación de blastocistos alcanza, efectivamente, alrededor del 60%. Pero esto no significa que estos blastocistos sean morfológicamente perfectos y catalogados como tipo A o B y que den lugar a embarazo. En este porcentaje se incluyen los embriones que llegan al estadio de blastocisto, pero que son catalogados desde A hasta D.

Espero haberle clarificado su duda.
          Reciba un cordial saludo

• Alejandra dice:

Muchas gracias por la felicitación! Ojalá el tiempo continúe dando buenas noticias con este tema, y sí, la respuesta aclara completamente mis dudas.

Personalmente pienso que habría que “matizar” un poco ese dato del 60% en la información pública, por moderar un poco las espectativas y la decepción que se sufre cuando van cayendo los pobres embrioncitos para quedar sólo 2 o 3 “campeones”, pero bueno…

Un saludo

Muchas gracias a vosotros por vuestra confianza.

Respecto al dato del 60%, esa es la realidad de nuestro día a día. Es la tasa de formación de blastocistos tal cual. Muy distinto de si hablamos en términos de tasas de implantación o de gestación.

Una vez más, felicitaciones y a disfrutar del embarazo.
              Saludos.

• Nora dice:

Hola. Ante todo, me encanta la pagina., muy buena e instructiva.
    Mi situación es la siguiente, me hicieron una transferencia con 3 embriones, hace 6 días. Me encuentro muy ansiosa, porque de 9 embriones menos los 3 que se transfirieron, lo restantes no llegaron a blasto !, esto significa que los que me transfirieron pueden llegar al mismo fin? Esto me informaron de la clínica donde estoy haciendo el tratamiento, porque era la idea de congelar los 6 que quedaron., pero, no se pudo.
    Por favor, agradezco la repuesta. Gracias !!!

Estimada Nora,

Gracias por escribirnos, la contestación a la pregunta que nos planteas, no la podemos resolver nosotros, sino el centro al que estas acudiendo: ellos conocen la evolución de tus embriones en sus primeras horas de desarrollo, información clave para predecir su evolución, pero a ello debes añadir la iniciativa de tus embriones y tu endometrio a anidar. Por ello te aconsejamos que traslades tu inquietud a tu centro médico para que te puedan orientar y disipar tus dudas.

• Tania dice:

Buenas tardes,
    Muchas gracias la información es muy detallada y hace q se disipen muchas de mis dudas.
    Quería contarte mi historia tengo 34 años con 30 me quede embarazada de forma natural pero en la semana 10 lo perdí.
    Después de tres años intentando lo no volví a quedarme embarazada, no hicimos las pruebas y nos comunicaron q era muy difícil q me quedara tengo baja reserva ovárica y mi marido tiene los espermatozoides con malformaciones.
    En agosto me realizaron la 1 FIv con ICSI, me implantaron 2 pero tuve un aborto bioquímico el resto no sobrevivieron y no congelaron.
    En mayo me he hecho mi 2 ICSI me implantaron 2 de categoría III o C y congelaron 2 de categoría IV o D,
    El domingo me hice un test y dio negativo ya he empezada a manchar.
    Me ha recomendado q en la próxima regla lo intentemos con los congelados pero yo se q son de mala calidad y no creo q me pueda quedar embarazada.
    Se ha producido algún embarazo con embriones de clase D congelados en día 2? Pueden sobrevivir a la descongelación?
    Muchas gracias por todo.
    Tania

Estimada Tania,
      En primer lugar transmitirte nuestro pesar.
      En relación a tu duda, la supervivencia tras la descongelación de embriones tipo D es difícil, como también lo sería su evolución posterior.
      Traslada tu inquietud a tu centro médico, ellos conocen en profundidad tu caso y el desarrollo de tus embriones y podrán orientarte

• Gabriel dice:

Hola como están,

A mi esposa le han implantado dos embriones y han quedado tres blastocistos, uno grado B y dos grado C. La doctora del centro nos dice que el de grado B es de muy buena calidad y los otros dos, aunque siendo grado C, son aptos para implantar en un futuro. Mi esposa no tiene ningún problema reproductivo, yo presento un anomalía en mi esperma ya que mis espermatozoides son de baja calidad. Se utilizó la técnica ICSI. Por ahora estamos esperando para hacer la prueba. Mi pregunta es, si a futuro decidimos realizar otra transferencia, estos embriones serán apotos? Existe alguna tasa que indique el éxito partiendo del grado de los blastocistos?

Muchas gracias,

Estimado Gabriel,
      La respuesta que nos planteas difiere de un centro a otro. Cada uno manejamos nuestras estadísticas propias, por lo que deberás consultarles a ellos.

• marianela dice:

Hola queria contarle que el martes me transfirieron 2 embriones de grado 3 y mi duda es si se iran a implantar, te comento tengo un nene de 5 años y hace 2 años me hicieron un legrado por una mola, queria saber si esto pude traer inconveniente para la implantacion de mis embriones ya que tambien es mi primer icsi.

Estimada Marianela,
      Gracias por escribirnos,
      la contestación a la pregunta que nos planteas, no la podemos resolver nosotros, sino el centro al que estas acudiendo: ellos conocen tu historial médico previo y la evolución de tus embriones en sus primeras horas de desarrollo, información clave para predecir su evolución, pero a ello debes añadir la iniciativa de tus embriones y tu endometrio a anidar entre muchos otros factores relacionados con la consecución del embarazo.
      Por ello te aconsejamos que traslades tu inquietud a tu centro médico para que te puedan orientar y disipar tus dudas, aunque te adelantamos que en ningún caso se puede hablar de certeza, son siempre estadísticas hasta la confirmación o no de la gestación a través de pruebas en orina o en sangre.

• irma dice:

hola tengo 40 años, los resultados del espermograma de mi esposo:
    Analisis Cuantitativo: Volumen 1.5ml, Concentración 15millones esperm/ml, Cantidad total 23millones spermat, Celulas redondas 4-6 x campo. Viabilidad espermática 75%, Motilidad total 52%, Progresivos rapidos 0%, progresivos lentos 52%, No progresivos 6%, Inmoviles 42%.
    Morfología (criterio Kruger): Espermatozoides normales 10%, Espermatozoides anormales 90%.
    Características anormales: Cabeza: 47%, Pieza media 38%, Flajelo 5%. Se observó de 15-20 leucocitos por campo.

llevamos 1IU y 3IVF, y este mes inicié con un nuevo Dr que me sugirió hacerme dos ciclos de estimulaciones para aspirar la mayor cantidad de ovulos pero en esta primera que fue el pasado viernes 15 agosto, solo me sacaron 5 de los cuales “3 no se veían también, y otros 2 eran muy buenos” fue lo que me dijo al bióloga el sábado pero el lunes el Dr me citó para explicarme solo uno seguía dividiendose pero muy disparejo… El esperma de mi esposo estaba bien según lo que nos dijo el Dr y que el problema podría ser que el ovulo estaba viejo. Mi pregunta es?? no pueden ver si el ovulo esta viejo al hacer la evaluación y esperar que terminen de madurar antes de inseminarlo?? o es imposible ver esta característica del los óvulos en ese momento???

Ahora me estoy tomando 3 pildoras diarias de 25mg de DHEA, tengo igual problemas con el edometrio y para eso empezaré con 6 Progynovas diarias el dia 1 del ciclo (que seria el 27 o 28 de este mes)….

Por otra parte a mi esposo los Dres como le dicen que su esperma está bien para hacer invitro, no ha dejado de fumar mariguana y cigarrillos incluso la noche antes de mi punción. En definitiva mi otra pregunta es saber si es posible que el problema pueda ser el semen y no particularmente el ovulo, es eso posible o que opinión tienen al respecto. No le hemos dicho al medico del consumo de mi esposo (de mariguana no de cigarrillos si). y yo nunca he fumado…

Me gustaría tener una entrevista via skype a modo de consulta con uno de los especialistas para que me ayude con mis dudas, creo que al menos eso me puede tranquilizar.

gracias por la respuesta

Deja un comentario