Aldeas Infantiles SOS reconoce al Instituto Bernabeu como ‘Constructor de futuro’ por sus 10 años de colaboración

6 de noviembre de 2014

En la última década, la institución alicantina ha donado a la ONG 120.000 euros para ayudar a crear nuevas oportunidades a niños, jóvenes y familias

Aldeas está presente en España desde 1967 y hoy atiende a más de 24.000 niños

Alicante, 6 de noviembre de 2014

Aldeas  Infantiles  SOS  ha  entregado  al  Instituto  Bernabeu  la  distinción  como
‘Constructor de futuro’, que reconoce su colaboración y apoyo a la ONG desde 2004. Durante esa década, el IB ha donado a Aldeas Infantiles SOS un total de 120.000 euros, destinados a mejorar la vida y las oportunidades de los niños, jóvenes y familias atendidos por la ONG.

“Esta distinción nos llena de alegría porque supone el reconocimiento al compromiso que hemos asumido desde el IB y su Fundación”, ha asegurado Sómnica Bernabeu en nombre de la Fundación Rafael Bernabeu. El apoyo económico que se realiza desde hace diez años con Aldeas Infantiles SOS “se puede llevar a cabo gracias a la confianza de las pacientes, ya que destinamos el 7% de la facturación total a la ayuda social y a la formación”.

Para Rocío Jiménez, responsable de la fidelización de empresas de Aldeas Infantiles SOS, el título de ‘Constructor de futuro’ entregado al IB es “un reconocimiento a las grandes empresas que colaboran de forma contínua para que los niños puedan tener un futuro mejor”. Esas ayudas de las empresas y entidades, explica la representante de Aldeas, “nos permite trabajar de forma integral con los niños, los jóvenes y también con las familias”.

El trabajo de Aldeas

Las dos áreas en las que Aldeas organiza su labor son la prevención y la protección: “En la prevención trabajamos dentro de las familias vulnerables, donde los niños viven con sus padres, y en la protección lo hacemos ya cuando hay una tutela retirada y la guarda y custodia del niño la asume el director o directora de cada Aldea”, explica Rocío Jiménez.

La forma de vida de las distintas Aldeas, presentes en varias ciudades españolas, “es como una urbanización, con varias casas donde viven 6 niños en cada una  y donde hay una madre SOS”. El objetivo de esta organización es “que lleven una vida lo más normal posible: van a colegios de la zona, a actividades extraescolares, etc.”. Conforme estos niños van creciendo, “vamos dando pequeños pasos para que consigan una vida autónoma”. De ese modo, y teniendo en cuenta “que cada caso es único”, se les ayuda en su educación, en la inserción laboral y en su formación si quieren estudiar una profesión o una carrera”, añade Jiménez.

Por lo que respecta al trabajo en el área de prevención, “tenemos distintos tipos de programas para las familias y uno de ellos son los centros de día, donde los niños, que siguen viviendo con sus familias, reciben refuerzo, apoyo escolar, etc.”.

Al respecto, Luís Alberto Ramasco Puente, Director del área de imagen y captación de recursos de Aldeas Infantiles SOS, ha puntualizado que “lo que se está demandando ahora a Aldeas son más centros de día, más acciones de prevención. Ahora, con la crisis, ha aumentado la necesidad de estos centros”.

Otro de los programas de la ONG como apoyo a las familias son las becas de comedor. Este año es el segundo que las están cubriendo y “tenemos ya 553 beneficiarios a los que se les cubren los nueve meses de beca”. El trabajo con las familias,  añade  Rocío  Jiménez,  “es  un  trabajo  de  muchos  años  y  de  mucha constancia”.

La ayuda económica que ofrece la Fundación del IB a Aldeas Infantiles, y que contribuye a poder aplicar todos estos programas, forma parte del apoyo global de un grupo de empresas consideradas ‘Constructores de Futuro’ y que forman todas juntas la Plataforma Empresarial de Aldeas Infantiles SOS. Dicha plataforma, junto con otras empresas que apoyan a la organización, están “comprometidas con nuestro proyecto, compartiendo nuestro sueño de dar un hogar a cada niño”, aseguran desde la ONG.

“Entre todos conseguiremos que miles de niños tengan oportunidades”, afirma Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, sintiéndose muy agradecido a los Constructores que conforman la Plataforma Empresarial de la organización y a las grandes empresas que colaboran de manera continuada con la misma. “En el momento más difícil, las empresas se están volcando con nosotros, permitiendo que hayamos aumentado nuestros programas para ayudar a más de 21.000 niños y jóvenes en

situación de vulnerabilidad, así como a sus familias. Su ayuda hace posible que nuestra labor sea una realidad”.

Los orígenes de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. En 1981 se constituye la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España que coordina la labor a nivel nacional, y en 1983 es declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros.

Su labor se ha centrado en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Esta ONG trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia. En la actualidad, esta organización atiende a más de 24.000 niños.

El apoyo del Instituto Bernabeu a Aldeas Infantiles SOS forma parte de las ayudas y colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de pacientes y el fomento de actividades de interés general que desarrolla la institución alicantina a través de su Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social.

Para Sómnica Bernabeu, “apostar por la infancia permitirá dar lugar a personas con mejores valores que los que han recibido. Es por ello que nuestra acción social la dirigimos a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, junto con la formación y los avances médicos”.

El compromiso que ahora tienen el Instituto Bernabeu y su Fundación con iniciativas como las de Aldeas Infantiles SOS “se inició con Nazaret”. Concretamente, con el apoyo a su programa ‘Actuación con madres y niños en alto riesgo’. La iniciativa estaba dirigida a la ayuda de neonatos, bebes y niños de hasta 6 años en situaciones de pobreza, marginación y violencia.

Además,  la  Fundación colabora periódicamente con otras organizaciones y fundaciones como Médicos Sin Fronteras, la Fundación 1000 para la investigación de defectos congénitos y Ayuda en Acción, entre otras, destacadas por su labor social y humanitaria.

Os enviamos imágenes de la entrega del reconocimiento ‘Constructor de Futuro’. En la imagen tenéis a Sómnica Bernabeu y a Rocío Jiménez.

Para más información:
Dpto. de Comunicación